Reconocerán al compositor Carlos A. Vázquez

UPR Río Piedras y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se unen en esta celebración de vida que comienza el martes con dos conferencias educativas.
Don Carlos Alberto Vázquez es catedrático jubilado del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico. (Foto suministrada)

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR RP), y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), reconocerán la trayectoria profesional del compositor puertorriqueño Carlos A. Vázquez enmarcado en la celebración de sus 70 años.

La celebración de vida -del también profesor retirado del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades de la UPR RP- iniciará el martes, 26 de abril con dos conferencias educativas que se ofrecerán en el vestíbulo del Teatro de la UPR, de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Los temas Retrospectiva y actualidad de su música en el contexto caribeño y Visionario impulsor de la música electroacústica en Puerto Rico y el Caribe serán presentadas por el Dr. Ernesto Alonso Rivera y Alejandro J. Moya, respectivamente.

Asimismo el jueves, 28 de abril, se transmitirá una entrevista al Maestro Vázquez a través del Facebook Teatro UPR realizada por el doctor Alonso Rivera. La programación de reconocimiento al compositor culminará con el concierto de la OSPR titulado Aniversario 70 Carlos Alberto Vázquez, dirigido por Maximiano Valdés, con la participación especial de la soprano Zulimar López y el violinista Femín Segarra, a las 7:00 pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Los boletos están disponibles en el Centro de Bellas Artes de Santurce y en Ticketera.

Con obras de gran impacto y resonancia, como “Requiem Domesticus”, “Concierto Festivo”, “Caribbean Echoes”, “Concierto para Violonchelo” y su ópera “La Mina de Oro”, Carlos Alberto Vázquez se ha posicionado como un compositor contemporáneo de gran prestigio. Desde 1972, sus obras —que van desde piezas para instrumentos solos hasta obras sinfónico-corales— se han estrenado e interpretado tanto en Puerto Rico como en diferentes países de América y Europa, en orquestas como la Filarmónica de Mainz, de Alemania; la Simón Bolívar y la Filarmónica de Caracas, de Venezuela; la Sinfónica del Valle, de Cali, Colombia; la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá; la Orquesta Sinfónica de El Salvador, y la de EAFIT, de Medellín, Colombia, entre otras.

Ha recibido comisiones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Consejo Interamericano de Música (OEA), el Coro de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico y el Festival Casals, entre otros. Su música ha sido grabada con los sellos Leonardo Music Journal, Albany Records, Foro de Compositores del Caribe, CaribNet, Computer Music Journal, Parma Recordings, Ediciones EAFIT y MSR Classic.

Carlos A. Vázquez realizó estudios de composición en las universidades de Puerto Rico, Pittsburgh —en donde se recibió de maestría en composición— y Nueva York y, más tarde, obtuvo el doctorado en la Sorbona, al presentar una tesis sobre la canción de arte contemporánea en Puerto Rico. Tomó cursos de informática musical en la Universidad de Stanford, auspiciado por la Fundación Rockefeller, y estudió composición con los maestros Rafael Aponte-Ledée, Frank MacCarty y Bruce Saylor.

Es catedrático jubilado del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, donde también se desempeñó, desde 1978 hasta 2007, como director del Laboratorio de Música Electrónica, donde fue pionero de este medio en Puerto Rico.

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Residente camino a Europa

Madrid será la primera plaza que visitará el cantante urbano Residente como parte de su nueva gira internacional.…
Leer más

Los Nervios en control

El guitarrista Andrés Fontánez habla del paso a paso, desarrollo y despunte de la banda.
Total
6
Share