Picardía teatral en Vega Baja

La pieza ‘A la diestra de Dios Padre’ bajo la dirección de David Muñoz se presentará en el Teatro América en ‘la Ciudad del Melao, Melao’, los días 21, 22 y 23 de abril.
‘A la diestra de Dios Padre’ cuenta con la dirección de David Muñoz, con la participación de jóvenes del taller de teatro del municipio de Vega Baja. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Entre picardía, bailes y comedia sube a escena la obra ‘A la diestra de Dios Padre’, pieza original del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura y dirigida por David Muñoz, con la participación de jóvenes del taller de teatro del municipio de Vega Baja. La puesta en escena cuenta con 35 actores desarrollados como parte del taller comunitario, que incluye, bailes de cumbia y tango.

“La pieza está basada en un cuento que recrea una historia donde Jesús otorga cinco deseos a un hombre que ha dedicado toda su vida en ayudar a los pobres. Tal es su dedicación por los menos privilegiados que los tiene hasta en su casa”, narró David Muñoz, director de la obra y administrado del Teatro América.

La comedia del autor colombiano Enrique Buenaventura cuenta en su elenco con 35 actores desarrollados como parte del taller comunitario de Vega Baja. (Foto suministrada)

“Jesús concede los cinco deseos para que siga ayudando a los pobres. Pero este hombre es muy astuto y con los deseos que pide, crea un caos que revoluciona todo”, abundó el director.

Sarcásticamente la historia expone al protagonista que a través los deseos, burla al diablo y la muerte; gesta que al principio todos celebran y posteriormente, la condenan, porque llegan las quejas tras los resultados por las consecuencia de los deseos.

“He montado esta obra en varias ocasiones. Una vez visité Colombia y conocí a Enrique Buenaventura en su taller de teatro. Se enteró que había trabajado su obra y de modo oficial me entregó libretos de la obra, que tiene unas cinco versiones. Para esta ocasión, he unido dos versiones en un solo montaje y lo que estaremos ofreciendo”, señaló Muñoz que cuenta 40 años labor teatral.

En el pasado, laboró para la compañía de Teatro Guanín en la Universidad de Puerto Rico de Arecibo, Escuela de Bellas Artes de Arecibo, Departamento de Educación – maestro de producción técnica y teatral- y ahora, parte del taller de Teatro América de Municipio de Vega Baja.

“Además, soy administrador del Teatro América, donde laboro principalmente, con el proyecto solicitado por el alcalde Marcos Cruz Molina de crear un taller de teatro para los jóvenes del pueblo. O sea, teatro comunitario auspiciado por el Municipio de Vega Baja.

‘A la diestra de Dios Padre’ se presentará los días 21, 22 y 23 de abril en el histórico Teatro América de la ‘Ciudad del Melao, Melao’. El icónico teatro se inauguró en 1942. Una arquitectura diseñada y construida al estilo Art-Deco por Germán Canales.

Desde sus inicios en 1942 ha exhibido un sinnúmero de películas, además de exitosas y legendarias presentaciones artísticas. Entre los artistas, que han pisado las tablas del recinto se encuentran Jorge Negrete, Fernandito Álvarez y el Trío Vegabajeño, Mario Moreno ‘Cantinflas’, el Trío Los Panchos, la Orquesta de Rafael Muñoz, César Concepción, Davilita, Daniel Santos y Pedro Flores, entre otros. Más información: 787.855.2223.

Total
18
Shares
Noticias relacionadas
Total
18
Share