‘La Gringa’ la trajo de vuelta

La actriz puertorriqueña Nydia Castillo se ha mantenido activa en la escena teatral en Chicago.
En su regreso a los escenarios boricuas, la actriz Nydia Castillo formó parte del elenco de la obra “La Gringa” de Carmen Rivera. (Foto FB/NC)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz puertorriqueña Nydia Castillo reaparece nuevamente en la escena teatral boricua como parte del elenco de la obra “La Gringa” que forma parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2022, gracias a una alianza entre Chicago Latino Theater Alliance (CLATA) con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). La segunda y última función de dicha producción se presentó anoche en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce.

Castillo, quien no había trabajado aquí en la industria del entretenimiento desde hace muchísimos años, entiende que la última pieza en la que laboró en Puerto Rico fue “Fela… el musical”; obra original de Premier Maldonado que fuera producida exitosamente en 1984 por Lolyn Paz.

Nydia, al fondo, en una escena de la obra presentada por la compañía Urban Theater. (Foto suministrada)

“Emocionalmente nunca me he desconectado de mi tierra”, sentenció de inmediato la actriz que se ha mantenido muy activa en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois.

En la llamada Ciudad de los Vientos Nydia forma parte del elenco de dos compañías de teatro. Una de ellas – Urban Theater – trajo “La Gringa” al Festival, destacándose que parte de su repertorio teatral se circunscribe a proyectos en español e inglés (principalmente).

“Es interesante porque yo tengo un acento bien cargado en inglés. Domino el idioma, pero tengo el acento. Milagrosamente eso fue lo que me abrió las puertas para trabajar con ellos. Me respetan muchísimo como actriz y mi acento. Nunca me dijeron que debía tomar clases para que no tenga tanto acento. Me han respetado como actriz y lo que puedo traer al teatro”, abundó.

Castillo abundó que vive en Chicago hace bastantes años. “Tengo una carrera en Educación y dos maestrías en dirección escolar. Me hice de una carrera profesional. A la misma vez me mantuve haciendo comerciales. He conocido gente muy linda y rápido me conecté con Myrna Salazar, quien es una de las fundadoras de Chicago Latino Theater Alliance (CLATA). Ella tenía una agencia de talento y hacía comerciales… A través de una amiga conocí las personas de Teatro Aguijón y me dieron un espacio. Llevo más de 20 años con ellos… ¡No se me ha hecho imposible!”.

Cartel promocional de la obra que formara parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional de 2022. (Foto suministrada)

Aclaró que ha estado alejada completamente del ambiente artístico, pero “nunca me he ido de aquí. Yo tengo propiedad aquí. Estoy a cada rato y me paso por meses. Realmente yo no me he desconectado. Me he desconectado artísticamente, porque todos los proyectos los tengo allá (en Chicago)”.

Al ser cuestionada sobre si ha permanecido atenta a los vaivenes de la televisión y el teatro por toda la situación que ha enfrentado el País, Nydia Castillo respondió: “Realmente no. Tengo contacto con Florentino Rodríguez y Julio Ramos (productores de teatro). No me mantengo al tanto de lo que está pasando internamente. Creo que lo último que hice aquí fue el musical ‘Fela’ con Lolyn Paz. De ahí en adelante no hice nada más porque no estaba acá. Pero sabes qué, no es importante lo que yo hice, sino lo que voy a hacer de ahora en adelante. Todo pasa y no hay que quedarse fijado en lo que yo hice. Quiero que la gente vea lo que yo estoy haciendo ahora y lo que pienso hacer. Sé que tengo un campo bien abierto con muchas oportunidades que me van a llegar”.

Castillo no cierra las puertas a laborar en su país. “Hay muchas producciones. Lo que tengo que hacer es volver a contactarme con gente y audicionar. Ver qué espacio se me puede ofrecer”, precisó.

El ciclo de pandemia la llevó a crear su propio espacio virtual dedicado a la cocina. (Foto FB/NC)

En la pieza “La Gringa”, la artista está en la piel de “Norma”, la tía de la protagonista. “Es una mujer con muchas capas emocionales. No hay muy buena relación cuando ‘La Gringa’ llega. Es un personaje bastante complejo. Una mujer dominante, muy cariñosa en términos de que quiere proteger a su familia y lo mejor para todos. Pero, quizás la manera en que lo hace no es la más suave. No es controladora en el mal sentido de la palabra. Pasa por unos momentos dentro de la obra desde muy simpáticos hasta profundos y emotivos”, añadió.

Otros miembros del elenco son Felipe Camacho, NK Gutiérrez, Andrew Pérez, Frankie Dávila y Sofía Tew, bajo la dirección de Miranda González.

Se divierte con ‘Cocina Castillo’

Durante la etapa más crítica de la pandemia del Covid-19, Nydia Castillo comenzó a subir vídeos en YouTube mostrando recetas de cocina. “Me gusta cocinar, no es que tenga preparación de chef… Abrí el canal y me estoy divirtiendo en cantidad. Yo lo grabo, lo edito, ¡lo hago todo! No es para hacerme famosa. Es un escape y me da mucha satisfacción”, indicó. La actriz reiteró que hace “Cocina Castillo para entretener al público.

Total
12
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Nelly Jo en letras

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Nelly Jo Carmona se destaca en todo lo…
Total
12
Share