De estreno Maricelis Nogueras

La cantante y compositora busca el balance de letra y melodía en las canciones.
La cantante y compositora Maricelis Nogueras entrega su primer sencillo ‘Nuevo calendario’ de la mano de la cantautora Nore Feliciano que es su productora. (Foto Ricardo Alcaraz)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La música aflora las pasiones que cobija su corazón. Se convierte en la necesidad de contar o narrar un suceso a través de letra y melodía. Un arte que conecta al unísono y fluye de manera orgánica, que le permite viajar por el pentagrama con temas que nacen desde lo más íntimo. La cantante y compositora Maricelis Nogueras desde hace mucho tiempo identificó la inquietud por la música; y ahora, estrena y presenta su nueva propuesta musical.

“En la etapa cercana a la adolescencia, más o menos a los 13 años, es cuando me llamó la atención por escribir, por componer. Tras vivir una experiencia un tanto traumática en la escuela intermedia por la muerte de un compañero de clase. Y fue tratando de buscarle sentido a lo sucedido y encontrar respuestas a muchas preguntas, que me senté a escribir esa primera canción”, explicó Maricelis Nogueras.

‘Nuevo calendario’ es el primer sencillo de lo que será su primera producción discográfica. (Foto Four Two Photography)

Una vez nació ese primer tema, el arte de crear versos para una canción se volvió en una conexión personal que más nunca se ha detenido. Un deleite que funde letra y melodía y como resultado final se transforma en bellas canciones.

“La inspiración suele llegar con la unión de letra y melodía simultáneamente. A veces llega de forma espontánea, a veces como una necesidad. Pero lo importante es que siempre llega. Es una necesidad de expresar, decir o contar. Llega por periodos seguidos y otras ocasiones en periodos más pasivos. Pero es una salida vital y necesaria de sentimientos y expresiones. Siempre existe una buena semilla de dónde sacar algo”, explicó la cantante que cuenta con un doctorado en Historia de la Universidad de Puerto Rico (UPR Recinto Río Piedras) y se desempeña como profesora en las disciplinas de historia y literatura.

Expresó que escribe sobre temas heterogéneos, de los sentimientos que albergue en el momento. Sobre experiencias personales, situaciones que observa en su diario vivir, temas que afectan al país, temas que inquietan o simplemente planteamientos filosóficos. De igual forma aseguró que posee un buen puñado de canciones que está sacando de la gaveta con el interés de compartirlas.

“Lo que busco con mis canciones es tener ese buen balance de letra y melodía, y con el nuevo sencillo ‘Nuevo Calendario’ deseo que el público la abrace y la viva, que le guste. Es un tema que surgió hace siete años. Trata del desamor… sobre el tema del olvido. Cuando concluye una relación, pero desde la perspectiva de no olvidar, sino de tener libertad”, expresó Nogueras que grabó este primer sencillo de la mano de la cantautora Nore Feliciano como productora.

Los próximos pasos de Maricelis son continuar lanzando sencillos -vocalizar sus temas originales- para que más personas disfruten de sus canciones. Luego de acumular varios cortes, trabajar en la realización de una producción discográfica completa.

“El sencillo ‘Nuevo calendario’ está disponible en las plataformas digitales y estoy deseosa que el público la abrace, la reciba positivamente y le guste. Mi música es para todo el que la haga suya y le agrade. Pienso que estoy en un buen momento donde he logrado balance entre mi carrera musical y profesional. Ese balance para que todo funcione y no se vea afectada una u otra faceta. Aunque el asunto de la pandemia detuvo un poco mi carrera musical, me brindó el espacio para trabajar con mi parte académica. Me encuentro muy contenta con todo lo que está ocurriendo y por la oportunidad que tengo de hacer mi música”, culminó diciendo Nogueras.

Total
2
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Abre paso en la Salsa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Apadrinada por el Judío Maravilloso, Larry Harlow,…
Leer más

Alegre visita de Melina Almodóvar

La salsera boricua radicada en Miami quedó cautivada con la Fundación Nacional para la Cultura Popular donde realizó un ‘Facebook live’ y coincidió con Andy Montañez.
Total
2
Share