Braulio ante un ‘privilegio’ escénico

El actor y presentador, quien integra el elenco de la obra “Detener el tiempo” en Bellas Artes de Santurce, está entusiasmado con el resurgir del teatro, pero hace advertencia al público.
El actor Braulio Castillo es “Richard” en la obra “Detener el tiempo”, original del dramaturgo Donald Margulies. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Braulio Castillo es de esos primeros actores que ama profundamente su profesión, la respeta y enfrenta un personaje con la misma pasión que en sus inicios, dando cátedra. El entusiasmo que exhibe al hablar de su próximo proyecto “Detener el tiempo” es contagioso, sobre todo, por el calibre del texto.

Braulio está feliz por ser parte del elenco de la obra de Donald Margulies, que estuvo nominada a dos Premios Tony, y subirá a escena este sábado 30 de abril hasta el 7 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

El experimentado actor compartirá la escena en la producción teatral con Modesto Lacén, Blanca Lissette Cruz y Mariangelie Vélez. (Foto suministrada)

El artista había tenido la oportunidad de realizar otro trabajo del mismo escritor, “Dinner with Friends”, “una pieza extraordinaria” y tan pronto recibió el acercamiento de la productora Blanca Lissette Cruz revisó el texto, llegando a la conclusión de que “es una obra espectacular, me pareció extraordinaria y junto al elenco que es excelente”, refiriéndose a Modesto Lacén, la propia Blanca Lissette Cruz y Mariangelie Vélez.

Con una temática cuya vigencia cobra mayor relevancia en estos tiempos que vivimos, la trama de la pieza ocurre en 2009, en tiempos en donde Estados Unidos lleva varios años en guerra con Iraq. “Sarah” (Blanca), una renombrada fotógrafa de guerra vuelve a su apartamento en Brooklyn gravemente herida de un impacto de bomba mientras cubría el conflicto bélico. Le acompaña “James” (Modesto), su pareja y también reportero de guerra, que después de sufrir una crisis de ansiedad y abandonar el escenario del conflicto, ha vuelto a buscarla. Ellos reciben la visita de “Richard” (Braulio), editor y amigo de la pareja, acompañado de su nueva novia, la joven e ingenua “Mandy” (Mariangelie). Ella hará que “Sarah” y “James” revisen su proyecto de vida y pareja. “Se desarrolla una serie de conflictos porque en algún momento ‘Richard’ y ‘Sara’ tuvieron algún romance, pero mantuvieron su amistad”, adelantó.

El histrión puntualizó que la producción teatral pone de manifiesto que “no hay verdades absolutas. La verdad es la que vives tú y la que está alrededor de tu vida y tu panorama. No es cierto que un hombre no pueda tener una compañera más joven. De la misma manera que no es cierto que una mujer cuando está buscando un hombre mayor es para aprovecharse de él. Rompe con todos estos estigmas y se desarrolla una dinámica bien interesante entre estas cuatro personas. Me parece que es fabulosa porque es un pedazo de vida”.

Braulio Castillo enfatizó que “Detener el tiempo” es “una obra inteligentemente escrita, tiene su humor, tiene su cinismo y las actuaciones que estoy viendo de Modesto, Blanca y Mariangelie son extraordinarias. Me siento privilegiado de estar en ese grupo”.

Aseguró, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que actuar en la obra, “fue un regalo que me mandó Papá Dios del cielo porque otro actor iba a hacer esta pieza y resulta que estaba en conflicto de fechas con otra obra y la abandonó”.

Castillo destaca la calidad del texto de la obra que mereciera dos nominaciones al premio Tony en Broadway. (Foto suministrada)

El también presentador aprovechó para comentar que ha estado viendo un resurgir en el teatro luego del cierre obligatorio por la pandemia del Covid-19. “He tenido la oportunidad de ver unas cuantas obras y ha sido lleno total. Las obras que he ido han tenido un respaldo extraordinario por parte del público”, dijo emocionado. Añadió, “nosotros que hemos pasado por la experiencia de dos cierres porque el primero fue al empezar la pandemia (marzo de 2020), y el otro, el repunte de las navidades pasadas… Que nos haga entender que está en nuestras manos. Si no ponemos de nuestra parte vacunándonos, lavándonos las manos y poniéndonos las mascarillas, pues podemos volver a caer. ¡Tenemos que aprender a vivir con esto, todo el mundo a cuidarse!”, sentenció.

También admitió estar “encantado” porque en el teatro se están presentando dramas, no solo comedias de corte liviano, que también se las goza. “El trabajo que estoy haciendo en esta pieza ‘Detener el tiempo’ es este tipo de teatro que hace tiempo no se ofrecía. Es una pieza extraordinaria, de altura. Sales del teatro satisfecho de que invertiste tu tiempo en algo que realmente valía la pena. No de que te reíste, pero al salir de la puerta, se te olvidó de qué te reíste. Esta obra te deja pensando, te toca el corazón, te mete el dedo en la llaga. Para un actor esta obra es un banquete”, detalló.

Otro proyecto que le da satisfacción a Braulio Castillo es su espacio televisivo “La Movida” por Mega TV. “Es una producción de Ivonne Class, Aida Bayona y mía… Estamos bien contentos con el desarrollo que ha tenido el programa, con el apoyo. Linnette Torres ha sido un acierto. Al ser también una gran amiga, tenemos una gran química los dos. De verdad que trabajar con Linnette es delicioso. Una pena que Marisol Calero no esté con nosotros por su situación de salud”, culminó diciendo.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De regreso ‘La Más Querida’

Antes de su concierto de este sábado en el Centro de Bellas Artes, Lourdes Robles hace un repaso de su trayectoria y cómo ha evolucionado en esta nueva era digital.
Total
1
Share