‘Voz entre tintas’ en torno a René Marqués

El Museo de la UPR-Cayey estrena exposición de dibujo y gráfica en torno a la obra del escritor puertorriqueño.
La exposición es de acceso libre para el público en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. (Foto suministrada)

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey acaba de inaugurar su nueva exposición “Voz entre tintas”; dibujo y gráfica en torno a la obra de René Marqués.

Esta exposición reúne una selección de trabajos producidos por los artistas visuales que laboraron con el escritor René Marqués (Arecibo, 1919- San Juan, 1979) mientras éste ocupó el cargo de jefe de la Sección Editorial (1950-1969) de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) – adscrita al entonces Departamento de Instrucción Pública – y durante su labor posterior a la salida de este programa.

Ilustraciones realizadas para la serie Libros para el pueblo de la DIVEDCO han sido integradas a la exposición. (Foto suministrada)

“Las obras artísticas en esta exposición reflejan el trabajo conjunto entre escritor y artistas visuales para la producción de materiales educativos impresos y audiovisuales, así como para apoyar la obra literaria y dramática de este insigne escritor. Algunos de los materiales reunidos, como la serie de dibujos y grabados para ilustrar la serie Libros para el pueblo, producida por la DIVEDCO, se muestran públicamente por primera vez. Junto a dibujos, grabados y carteles serigráficos, se presentan rarezas bibliográficas como las primeras ediciones de cuentos de Marqués ilustradas por artistas como Carlos Marichal y Rafael Tufiño, así como dibujos para diseños escenográficos de obras teatrales tan emblemáticas como “La carreta”, “Los soles truncos” y “Mariana o el Alba”, explicó Mariel Quiñones Vélez, curadora de la exhibición.

Según la doctora Glorivee Rosario Pérez, rectora de la UPR Cayey, como parte de la responsabilidad social de la institución, es vital abonar a la sensibilidad y la cultura de la ciudadanía. “Esta exposición promueve el conocimiento sobre parte de nuestra historia a través del arte visual y literario destacando a René Marqués. Invitamos a la comunidad en general a que visiten nuestro museo y tengan esta hermosa y enriquecedora experiencia”, dijo la rectora.

En la exhibición, se destacan piezas de artistas como Isabel Bernal, Félix Bonilla Norat, Luis Germán Cajiga, Myrna Casas, Reynaldo Delgado, Juan Díaz, José Manuel Figueroa, David Goitía, Lorenzo Homar, José M. Lacomba, Efraín López “Lopito”, Luis A. Maisonet, Antonio Maldonado, Carlos Marichal, Antonio Martorell, José Meléndez Contreras, Wanda I. Nieves, Isaac Novoa, Carlos Osorio, Francisco Palacios, José A. Peláez, Jorge Rigau, Rafael Rivera Rosa, Carlos Raquel Rivera, Nelson Rodríguez, Nelson Sambolín, Pedro Luis Tosado, Rafael Tufiño y Eduardo Vera Cortés.

La exposición también cuenta con piezas de artistas como Antonio Martorell (izquierda). (Foto suministrada)

Las colecciones proceden de entidades como el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR-Río Piedras, Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la UAGM-Recinto de Gurabo, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Departamento de Educación de

Puerto Rico, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Centro de Recursos para el Aprendizaje de la UPR-Bayamón, Biblioteca José M. Lázaro de la UPR-Río Piedras, Biblioteca Víctor M. Pons Gil de
la UPR-Cayey, Fundación René Marqués, Sucesión Rafael Tufiño, Ateneo Puertorriqueño,
Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, Flavia Lugo de Marichal, Antonio Martorell, José Peláez y Osvaldo Santiago.

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez está abierto, libre de costo, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Puede programar su visita llamando al 787- 738-2161 x. 2209.

Total
16
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Arte para la comunidad cagüeña

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Para ellos, el arte de crear murales…
Leer más

La Campechada celebra a Hostos

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (I.C.P.) y el Municipio Autónomo de Mayagüez, anuncian que Campechada, el evento de…
Leer más

78 pueblos y una Bandera

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Los vándalos mutilaron la Monoestrellada que pintó…
Total
16
Share