UPR Humacao se une al centenario de Victoria Espinosa

El Departamento de Humanidades del recinto universitario escenifica este jueves “Así que pasen cinco años”.
El historiador Luis P. Sánchez-Longo, le hará homenaje con el montaje de “Así que pasen cinco años o de cómo Victoria Espinosa disparaba al corazón” dirigido por la actriz y profesora de la UPRH, la Dra. Anamín Santiago..(Foto suministrada)

El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) celebra a la primerísima directora teatral Victoria Espinosa en su centenario, con el montaje de una obra de Federico García Lorca. El acontecimiento será este jueves 24 de marzo a las 5:00 pm y 7:00 pm en el Salón de los Espejos, ubicado en el sótano del Edificio de Letras de la institución.

El Departamento de Humanidades, dirigido por el historiador Luis P. Sánchez-Longo, le hará homenaje con el montaje de “Así que pasen cinco años o de cómo Victoria Espinosa disparaba al corazón” dirigido por la actriz y profesora de la UPRH, la Dra. Anamín Santiago.

Sánchez-Longo expresa que “La profesora emérita, Dra. Victoria Espinosa (1922-1919) dejó un legado teatral que la convirtió en maestra de maestros. Sus estrenos de “Así que pasen cinco años” (1954) y “El público” (1978) de Federico García Lorca, junto a “Los soles truncos” (1958) de René Marqués, la catapultaron como puntal dentro de los cien mejores directores escénicos del siglo 20”.

La teatralización en pantomima del original de García Lorca será ejecutada por el curso de Movimiento Teatral 2 y orquestado por el estudiantado de Producción Teatral 1, que imparte la profesora Santiago. Luego de un estudio profundo del difícil texto ha emergido una puesta que sintetiza cada complejidad de la trama con movimiento figurativo, sonido, proyecciones y luz. La historia de amor-desamor refleja las terribles exigencias del patriarcado sobre los cuerpos y decisiones vitales, que llevaron a Lorca a clasificarla como teatro imposible ante una década del 30 española llena de visiones autoritarias.

“Como todos mis montajes en Humacao, plantamos la bandera de la experimentación escénica reformulando los objetos y la ropa cotidiana desde la poesía escénica. El estudiantado pone su cuerpo caribeño en transposición hacia sentimientos universales como la angustia, el rechazo, el autoritarismo, todo visto desde su contexto sociohistórico”, expresó la doctora Santiago. “No puede haber otra forma de aprehender el teatro. A mí me ha sorprendido cómo han tomado a este Lorca los estudiantes, les ha gustado con emoción su cuestionamiento sobre el género, sobre la pobreza y lo han tomado como un suspense. Ellos y ellas como parte de la clase han propuesto colores, proyecciones y piezas musicales. Se ha creado una partitura desde las fuentes accesibles, piezas clásicas y efectos sonoros se fusionan para llevar una historia alucinante”, culminó la profesora.

Una estética onírica conduce el montaje, acorde con la escuela de dirección escénica de Victoria Espinosa, neobarroca caribeña, que superó por mucho los estilos europeos con los cuales se intentó definirla, pero cuya gesta la perfila como generadora de una nueva visión teatral.

El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) invita a la comunidad a ser parte de una experiencia que explora los estados alterados de conciencia, la pesadilla como motor creativo. El encuentro es gratuito y se recomienda llevar un cojín o toalla para sentarse. Se seguirán las medidas de prevención contra el COVID-19 establecidas, es decir, uso de mascarilla en todo momento y distanciamiento razonable.

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Total
6
Share