Nuevos retos para Rico Walker

Luego de más de tres décadas en la salsa y casi 15 años como cantante de Don Perignon, da el paso como solista.
El salsero Rico Walker presentó el sencillo ‘El tumbao de la timba’ que formará parte de su proyecto como solista. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Después de una extensa carrera musical como cantante en diversa orquestas, Ricardo ‘Rico’ Walker se impone el reto como solista. El guapachoso salsero que inició sus pasos como vocalista con la orquesta de Orlando Pabellón, disfruta y toma muy en serio, sus nuevos retos.

“Estoy enfocado, disfrutando el momento y aprovechando la oportunidad. Me encuentro elaborando lo que será mi proyecto discográfico como solista. Una producción de Steve Guasch, un jíbaro de Bayamón, radicado en Seattle que tiene el sello ‘Salsaneo Records’. Me llegó la oportunidad y la estoy aprovechando. Ya está sonando un sencillo, ‘El tumbao de la timba’. Espero que a finales de junio o principios de julio es disco esté disponible”, señaló Rico Walker de manera entusiasta.

Rico también cantó con las orquestas de Orlando Pabellón y Willie Rosario, así como grabó con Javier Fernández, Pedro Bermúdez y Ángel Meléndez y la Máquina Big Band. (Foto suministrada)

El corte ‘El tumbao de la timba’ es una muestra positiva y contundente de la ruta que mantendrá el contante como solista. El seguimiento y perseverancia en lo que es la salsa de ‘la mata’, tradicional y bailable. Música que ha mantenido firme a Rico Walker en su estadía y consistencia dentro del género.

“Encontrarán en la producción salsa buena, brava y bailable. Será variada en ritmos, sin perder la cadencia y agresividad en los arreglos. Temas bailables y con el sabor que están acostumbrados a escuchar”, expresó el salsero que adelantó habrá bolero; y temas de la autoría de Charlie Donato y Joe González, entre otros.

“Este tiempo limitado por el asunto de la pandemia, ayudó a la búsqueda de temas, arreglistas y dar forma a lo que será el producto discográfico. Un trabajo que se está elaborando con mucha dedicación, respeto y cariño”, detalló.

Tras prácticamente 35 años en la música, Walker apuesta a su madurez y experiencia como cantante. Consciente, que enfrenta nuevos retos, ya no como vocalista de orquesta, sino en la nueva encomienda de solista. Con arreglos musicales de Pedro Bermúdez, Tito Rivera y Carlos García por mencionar algunos, espera con tesón el lanzamiento del disco para verano. Mientras tanto, compromisos en California se proyectan para el mes de abril.

Aunque dijo no poder señalar un cantante en particular como fuente de inspiración, mencionó que siempre ha escuchado a Tito Rodríguez, Chivirico Dávila, Cheo Feliciano e Ismael Rivera.

En el sencillo ‘El tumbao de la timba’ el salsero deja claro, que su música continuará el camino de la salsa brava y agresiva. (Foto suministrada)

“Los escucho desde hace mucho tiempo, porque estudio sus fraseos, entonaciones y estilo… pero siempre con el espacio de que ellos marcaron una era con su estilo, y yo, canto a mi estilo. Cuando escuchaba que me estaba pareciendo a uno de ellos, dejaba de escucharlos por un tiempo, porque no quería imitar a ningún cantante… sino desarrollar mi propio estilo”, explicó el guarachero que inició su carrera junto a Orlando Pabellón y posteriormente cantó con Willie Rosario y Don Perignon con quienes legó varias producciones discográficas.

Además, dejó sus huellas sonoras en proyectos salseros de impacto como discos con el pianista y arreglista Javier Fernández y su Big Band, Puerto Rico All Stars, Eddie Montalvo, Pedro Bermúdez y la sabrosa producción ‘Arrasando’; y más reciente, el disco de Gia Fu y Ángel Meléndez; y La Máquina Big Band.

Rico Walker es un salsero probado. Un vocalista que respeta y conoce el género. Poseedor de melodioso sabor, arte de soneo y estilo propio. Credenciales ganados en el terreno de juego. Cantante que con mérito propio, obtiene la libertad para pasar al próximo nivel.

Total
19
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Primero Charlie Aponte

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Hubo quienes objetaron su asociación con Sergio…
Total
19
Share