Honores para Luis Salgado en Massachusetts

Un nuevo teatro comunitario lleva el nombre del destacado coreógrafo boricua.
Luis Salgado en la noche de apertura del Black Box Theatre que lleva su nombre en Massachusetts. (Foto suministrada)

El director y coreógrafo Luis Salgado continúa construyendo puentes de cambio y empoderamiento a través del arte en cada espacio y ciudad que visita. En días recientes su labor fue reconocida en el estado de Massachusetts con la apertura del primer Black Box Theatre que lleva su nombre.

El espacio “Luis Salgado Playhouse” nació del corazón de más de 80 estudiantes latinoamericanos y 15 profesores estadounidenses de teatro, danza y música de la Lawrence High School en Massachusetts. En medio de la pandemia y a través de su organización R.Evolución Latina, Salgado recibió una invitación del cuerpo docente de la escuela para colaborar con ellos impartiendo talleres. Su rol principal fue enseñar a los docentes a conectarse con la comunidad de estudiantes latinos de ese distrito, quienes representan el 95% en dicho sector. En su mayoría el grupo está compuesto por jóvenes recién llegados de diversas partes de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, Luis también fue invitado a trabajar con los estudiantes de manera virtual en la creación y grabación de un vídeo musical. De esta forma compartió con ellos sus conocimientos de bomba, plena, jazz y funk; pero sobre todo resaltó la importancia de reconocer, valorar y celebrar su origen latinoamericano a la hora de hacer arte.

Vista al espacio teatral denominado como “Luis Salgado Playhouse”. (Foto suministrada)

“El tiempo que pasé con los profesores y alumnos de esta escuela fue una aventura. Creo que los alumnos se sintieron tan empoderados y tan reconocidos en su propia cultura, que cuando les preguntaron cómo querían llamar al teatro de su escuela, vieron en mí ese espejo de representación cultural y artística y de sueños que se pueden lograr. Esa conexión real que tuvimos desde el primer día fue lo que les llevó a llamarlo el teatro de Luis Salgado. Para mí es un honor y una gran responsabilidad que me hayan elegido”, dijo el enérgico director y coreógrafo puertorriqueño.

La inauguración del teatro, que lleva el lema ‘Arte con propósito’, se llevó a cabo el 18 de febrero y contó con la presencia de estudiantes, docentes y la comunidad del distrito de Lawrence. Entre el público presente se encontraban dos personas muy especiales para Salgado: su esposa Denisse Ambert y su hijo, Hikari.

“Poder celebrar este momento tan especial con ellos y a través de ellos transmitirlo a mi mamá, mi papá y mi maestra de primaria, que tanto me hicieron amar el arte, fue una experiencia mágica”, expresó Salgado.

Luis es felicitado por estudiantes de Lawrence High School en Massachutsetts. (Foto suministrada)

Como parte de su legado en el Black Box Theatre “Luis Salgado Playhouse”, el artista planea seguir visitando la escuela y tender puentes para que artistas latinos y colegas de Broadway puedan ir a dar talleres y hacer teatro para que este espacio siga siendo una casa para jugar.

“Cuando vi el teatro con mi nombre, me pregunté quién soy realmente. ¿Soy director o coreógrafo, soy bailarín o actor? ¿O soy un maestro de responsabilidad social a través del arte? Realmente soy todos ellos. Tengo la felicidad de ser un artista que ha estado en muchos escenarios – grandes y pequeños – y eventualmente estaré en el escenario de mi propio teatro. Por ello sigo usando esas herramientas mientras soy una entidad social de cambio y empoderamiento a través del arte. De ahí que sea tan importante para mí este teatro, porque dejo mi casa para hacer arte en manos de jóvenes latinoamericanos que se ven representados por mí. Es esa casa donde tienen sus raíces y donde se sienten seguros para arriesgarse a través del escenario”, concluyó Salgado, quien se encuentra inmerso en varios proyectos en Oklahoma, California, Texas y próximamente en su tierra natal, Puerto Rico.

Total
12
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De Cabo Rojo a Broadway

Cuando el próximo viernes 28 de octubre suba el telón del prestigioso Teatro Marquis de Broadway, en Nueva…
Total
12
Share