Extenso legado de Johnny Toruella

El saxofonista y director de orquesta presentó su música durante varias décadas.
El maestro Johnny Torruellas en ocasión de ser entrevistado por Pijuan en su programa “Con la música por dentro”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Aunque el reconocido y respetado director de orquesta, Juan ‘Johnny’ Torruella Valdivieso, falleció el pasado lunes 21, su legado quedó inmortalizado tras una carrera extensa de buena música, sobretodo en compañía de su ‘big band’. Durante décadas la música de Toruella brilló en los más diversos escenarios incluyendo centros urbanos y clubes nocturnos.

Luego de debutar el 18 de julio de 1958 acompañando al merenguero dominicano Ney Rivera como parte de un espectáculo musical en el Teatro La Perla, que contaba con la participación de Tito Rodríguez, Cheíto González y Los Hispanos, lo demás se convirtió en historia.

En sus inicios como músico perteneció a diferentes bandas y grupos en la gran mayoría destacados en el área oeste.

La Orquesta de Johnny Toruella se mantuvo como uno de los mejores ‘big bands’ de Puerto Rico. Al principio contó con siete músicos hasta que fue ampliando la propuesta y agrupó una banda de diez. Posteriormente, completó la orquesta adicionando cinco saxofones y cuatro trompetas.

La primera pasión de Toruella fue la radio, que lo cautivó cuando tenía 16 años. Sus primeros pasos en la industria radial fue en la emisora ponceña Radio WISO y aunque la música lo llamó, jamás se pudo apartar de la radio. Tras un tiempo de pregonar su voz en las ondas radiales fundó su orquesta, Johnny Torruella y sus Playboys, nombre que cambió al pasar de los años por la Orquesta de Johnny Torruella.

En una entrevista de radio, Toruella recordó que su primer trabajo en una emisora era recompensado con 60 centavos la hora, y ganaba $9.00 a la semana. Enfiló sus metas a estudiar en el Colegio de Mayagüez y tras la activación en el Ejército, tuvo que dejar su patria. Estudió ingeniería, pero no logró graduarse.

A Torruella se le atribuye brindarle oportunidad a gran cantidad de músicos, incluso, muchos salieron para formar sus grupos o tríos y aun permanecen activos. La Orquesta de Johnny Torruella se distinguía por un amplio repertorio musical de diversos géneros y acompañó a grandes cantantes como Ruth Fernández y Cheo Feliciano, por mencionar algunos.

Al destacado músico, además se le recuerda por ser durante más de tres décadas, el presentador de la centenaria Banda de Ponce. Igualmente fungió como uno de los asesores musicales del programa televisivo “Con la música por dentro” que produjo Pijuan para el canal 13 de TeleOro.

El maestro Johnny Torruellas nació el 24 de junio de 1939 y falleció en la madrugada del lunes 21 de marzo de a los 82 años.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Adiós al Gallo Salsero

El cantante Tito Rojas abandonó este plano en Navidad, dejando a su paso una estela de éxitos que lo consolidaron como una de las personalidades más identificadas con el pueblo.
Total
1
Share