Experto en diplomacia y relaciones internacionales

Ricardo Currás, hombre ancla de Las Noticias, obtiene su diploma de maestría.
El periodista Ricardo Currás obtuvo el grado de la Seton Hall University en Estados Unidos. (Foto Elsa Velázquez Santiago)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El periodista ancla de “Las Noticias” (TeleOnce), Ricardo Currás, obtuvo un diploma de un grado de maestría de la prestigiosa Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Seton Hall University en Estados Unidos.

Currás renunció a “Telenoticias’  (Telemundo Puerto Rico) en 2017 para completar estudios graduados en Diplomacia y Relaciones Internacionales. “Mientras estaba trabajando en Univisión Nueva York, yo estudiaba. Le metí empeño y disciplina. Tenía un trabajo que entraba a las 3:00 de la madrugada hasta las 12:00 del mediodía, para luego ir a la universidad. Yo estudiaba de lunes a viernes. A veces tenía clases desde las 2:00 de la tarde hasta las 9:45 de la noche.  No todos los días, pero estuve desde agosto de 2018 hasta mayo de 2021. Empecé en Univisión Nueva York en octubre de 2018 y terminé en junio de 2021. Fui con una misión y la logré alcanzar”, narró sobre la experiencia educativa.

Currás planifica continuar estudios de doctorado en España. (Foto Ángel Delgado Quiñones)

El próximo paso en agenda es el grado de doctorado, que ya está en gestiones para comenzar en España.  “Ya estoy en el proceso de admisión, me falta un trámite. A mí me gusta estudiar. No quiero detenerme. El doctorado es un anhelo, un deseo que siempre he querido. Eventualmente, me gustaría dar clases”, adelantó.

Explicó que “lo puedo hacer desde Puerto Rico. Con esto de la pandemia (del Covid-19), las universidades, sobre todo, en España se han diversificado en sus opciones y han incluido la modalidad  presencial, la modalidad virtual, o híbrida. Estudiantes de distintas partes del mundo pueden presenciar sus clases o hacerse parte de su oferta académica. El doctorado que quiero tiene clases, pero  un componente mayor de investigación. Eso es lo que quisiera poder explotar y potenciar en este proceso”.

El respetado comunicador señaló, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que estudió Diplomacia y Relaciones Internacionales, porque “me gusta la perspectiva internacional que es muy importante en el periodismo”.  Añadió, “hay otras dos cosas bien importantes de esa maestría.  Me permitió hacer dos sub-especialidades.  La primera, en análisis de política exterior que es lo que quiero retomar con el doctorado para hacer  la tesis enfocada en historia y relaciones internacionales con el concepto de política exterior; analizar la política exterior de los países. La maestría me permitió otra especialidad, que es la de estudios ruso-europeos. Así que me ha dado la oportunidad de integrarlo a mi desempeño como presentador de noticias  en TeleOnce con esta situación del conflicto bélico ruso-ucraniano. Está el elemento de la especialización de la parte temática y de la parte geográfica para entender los problemas contemporáneos. Esa formación de maestría ayuda y potencia el desempeño que estoy teniendo como presentador de noticias y periodista”.

Currás describió, por otro lado, que el ajuste nuevamente a Puerto Rico  luego de haberse radicado  en Estados Unidos, ha sido “sobre la marcha, poco a poco. Recién cumplí 41 años y esa edad da la base de la madurez para uno enfrentar los cambios poco a poco. Yo he decidido  enfrentarlo con mucha calma. Sigo viéndolo como un proceso de transición que agradezco y me ha dado la oportunidad de retomar dos espacios  que aprecio mucho, la televisión en Puerto Rico y la radio.  Me llamaron nuevamente para estar, en ocasiones, en sustitución del compañero Rubén Sánchez”.

Ricardo Currás está al frente de “Las Noticias” de TeleOnce  a las 4:00 y 5:00 de la tarde con Celimar Adames Casalduc y a las 11:00 de la noche con Shirlyan Odette Rodríguez

“Ya el noticiario tiene al aire ocho meses. Ha sido de ajustes y reajustes. De estar pendiente al producto. Me siento muy tranquilo en ese proceso. Me siento con la madurez psicológica, intelectual, para tener este reto y la transición del cambio que hice”, precisó.

De la integración de la joven Shirlyan Odette Rodríguez, Currás explicó que “cuando se abre el espacio del mediodía, Celimar Adames  junto a Nuria Sebazo ocupan la presentación. Ya luego en la tarde, Celimar y yo compartimos el set del estudio para la presentación de los noticiarios de 4:00 y 5:00 de la tarde… Ahora a las 11:00 de la noche con Shirlyan Odette, quien asume esta responsabilidad  y privilegio de presentar el noticiario. Es parte de una generación  que se abre paso, como muchos otros y otras, en los canales de televisión de Puerto Rico. ¡Es una experiencia maravillosa! Shirlyan Odette es una persona muy agradable, simpática y que no se complica la circunstancia, lo que es muy bueno. Eso lo dicen los años,  en esto uno debe tomar las cosas con calma, hay que disfrutar y pasarla bien”.

Con su experiencia probada en los medios de comunicación,  voz privilegiada, dicción perfecta, imagen intachable y  vasta formación académica, Ricardo Currás imparte mayor credibilidad a TeleOnce y al periodismo televisivo en Puerto Rico.

Total
28
Shares
Noticias relacionadas
Total
28
Share