Eddie Miró con prestigioso galardón

La Academia de las Artes de la Televisión y las Ciencias, en su capítulo Suncoast, confirmó al veterano animador puertorriqueño ser merecedor del “2022 Gold Circle” de los Premios EMMY.
Eddie Miró celebra con su familia la distinción “2022 Gold Circle” de los premios EMMY. (Foto suministrada)

La excelencia profesional y vasta trayectoria del animador, actor cómico y productor puertorriqueño Eddie Miró en la industria televisiva y el negocio del entretenimiento en general lo han hecho merecedor del prestigioso galardón “2022 Gold Circle” de los Premios EMMY, confirmó la Academia de las Artes de la Televisión y las Ciencias (NATAS, por sus siglas en inglés), en su capítulo Suncoast.

El veterano presentador, nacido en Humacao y criado en Santurce, se une, de esta forma, a la selecta lista del Capítulo de la Costa Este de Estados Unidos, que solo han ostentado 11 personalidades. En el caso de Puerto Rico, el “Gold Circle” únicamente lo había obtenido en 2005 el fallecido productor Paquito Cordero, con quien Eddie Miró formó un equipo invencible y desarrolló su brillante carrera al frente de sus programas televisivos.

Ambos se iniciaron en la radio e hicieron su transición a la televisión en las producciones del inolvidable actor, escritor, presentador, productor y empresario Tommy Muñiz. Al surgir la televisión, Miró fue guionista y comediante de programas como “El Profesor Colgate”, Lotus lo divierte”, “La Taberna India”, “El Show de Echegoyen”, “El Show Ford” y “Yoyo lo divierte”.

Con su eterna sonrisa, Eddie Miró posa para el lente junto a su esposa Ita Medina, Víctor Montilla y Mari Carmen Serrano. (Foto suministrada)

Este galardón se otorga a figuras de la industria televisiva con una trayectoria ilustre de 50 años o más, con aportaciones incalculables que trascienden la pantalla, impactando directamente a la comunidad. Se concede exclusivamente en momentos extraordinarios, no anualmente.

Mari Carmen Serrano-Montilla, VP Regional/ Puerto Rico del Capítulo Suncoast de NATAS manifestó, “como representante del capítulo fue un honor presentar a Eddie como candidato al Gold Circle y ver la acogida y el voto unánime de la Junta aprobando su nominación. Creo que tiene, además, un valor sentimental enorme y que no podemos pasar por alto…. Y es que, con este galardón, se exalta a Eddie, se reconoce al nivel más alto su carrera y ejecutoria y acompaña a su compañero de tantos años, Paquito Cordero, en el selecto grupo recipiente de este reconocimiento”.

Un emocionado Eddie Miró expresó, “recibir un reconocimiento tan importante como éste es un honor ya que uno se ha dedicado a entretener y llevar alegría al pueblo y saber que reconocen a uno por esa labor es sumamente gratificante, motiva a uno a continuar hacia adelante. Es tremendo regalo de Dios que me puso en este camino y el pueblo lo aceptó”.

Eddie Miró ha sido el presentador de televisión más aclamado de Telemundo Puerto Rico, destacándose por su elocuencia, carisma (considerado como “El Hombre de la Eterna Sonrisa”) y conexión perfecta con el pueblo durante décadas (1960, 1970, 1980, 1990 y 2000).

En las Producciones de Paquito Cordero encabezó “El Show de las Doce” (transmitido por 40 años de forma ininterrumpida y donde, además, escribió rutinas para primerísimas figuras de la comedia como Norma Candal y Awilda Carbia) y “Noche de Gala”, interactuando por 27 años con estrellas de renombre internacional como Raphael, Gloria Estefan y Miami Sound Machine, Julio Iglesias, Celia Cruz, Eddie Palmieri, José José, Marco Antonio Muñiz, Fania All Stars, Sandro, Rubén Blades, Johnny Ventura, Héctor Lavoe, Menudo, Iris Chacón, Isabel Pantoja y Roberto Carlos, entre muchísimas otras.

Para Producciones Paquito Cordero escribió guiones para las exitosas películas “El Alcalde de Machuchal”, “El Jíbaro Millonario” y “El Curandero del Pueblo”, más actuó en éstas.

En la década de 1980 fue el animador del espacio de variedades “Salsa Sábado en la Noche”, dedicado a este género musical.

El locutor y comediante recibió las nuevas en los estudios de Telemundo donde por décadas se trabajó ante las cámaras. (Foto suministrda)

Frente a la pantalla, Eddie Miró laboró, también, para los productores Oscar y Carlos Sacco en “Súper Sábados”, que se transmitió por toda la Cadena Telemundo.

En 2004, Telemundo Puerto Rico nombró su estudio #1 como Estudio Eddie Miró, donde realizó una parte importante de su trabajo como anfitrión, ubicado justamente al lado del Estudio Paquito Cordero (#2).

El pueblo puertorriqueño identificó a Telemundo con la imagen de Eddie Miró hasta 2010, cuando se convirtió en presentador de “El Show de Eddie Miró” por WIPR-TV (Canal 6).

A nivel académico, este talentoso egresado de la Central High estudió en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, graduándose como agrónomo.

De una gran parte de su impecable trayectoria ha sido testigo y pieza fundamental su esposa, la bailarina y coreógrafa Ita Medina (con quien se casó el 28 de agosto de 1965), al igual que sus hijas Dana, Michelle y Christie Miró Medina, quienes se han destacado en la industria del entretenimiento en distintas facetas.

Puerto Rico y NATAS enaltecen la vida y carrera de este pilar de la industria del entretenimiento, que a sus 86 años sigue haciendo historia y es ejemplo de lucha y valentía.

La ceremonia oficial está programada para mediados de junio, para así coincidir con los Silver Circles EMMY.

Total
8
Shares
Noticias relacionadas
Total
8
Share