Sigue en ruta ‘La Última Gira’

El director Douglas-Pedro Sánchez habla de los logros alcanzados, por la película sobre Daniel Santos y su aplaudida banda sonora.
Éktor Rivera, en una escena del filme que próximamente se presentará en el Chicago Latino Film Festival. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El director Douglas-Pedro Sánchez ha celebrado cada triunfo de su película “La Última Gira”, biografía fílmica del legendario cantante puertorriqueño Daniel Santos, desde su estreno el 2 de septiembre de 2021.

Sánchez celebra cada victoria lograda por la cinta, que protagonizó el cantante y actor Éktor Rivera. Al momento, la producción se ha alzado con los siguientes galardones: Mejor Largometraje Internacional en New York Latino Film Festival; Premio Leo de Mejor Largometraje, DaVinci International Film Festival, LA; Mejor Largometraje, Screen Power Film Festival, Londres; Mejor Largometraje, Festival de Cine Internacional de Nunes, Barcelona; Premio Especial en Festival Internacional de Cine de Isabela, Puerto Rico; Mejor Musical en Tiburon International Film Festival; Mejor Fotografía en Screen Power Film Festival, Londres; Mejor Música en Screen Power Film Festival, Londres; Mejor Diseño de Sonido en Skiptown International Film Festival, Hollywood; Mejor Vestuario en Skiptown International Film Festival, Hollywood; Mejor Diseño de Producción en Skiptown International Film Festival, Hollywood; Mejor Actuación Masculina en Skiptown International Film Festival, Hollywood, y Mejor Actuación Musical en Skiptown International Film Festival, Hollywood.

También, ha participado en la edición decimocuarta del Festival de Cine Global de Santo Domingo, República Dominicana; Philadelphia Latino Film Festival, 19 Oakland International Film Festival; SoundA Screen Film Festival, Ravenna, Italia; FIMUCINEMA, Tenerife, Islas Canarias (España), y Festival de Cine Internacional de Villa de Leyva, Bogotá (Colombia).

En abril próximo, “La Última Gira” será parte del Chicago Latino Film Festival.

“Nosotros no conocemos a nadie y no hemos ido a ningún lado, y la película ha tenido toda esa aceptación”, subrayó Sánchez.

Al mismo tiempo, el cineasta ultima los detalles para que “La Última Gira” sea parte de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que le daría una mayor proyección.

Sánchez adelantó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que está en negociaciones con una compañía por cable para que adquieran los derechos por nueve meses, a partir del 1 de abril, para transmitirla en Puerto Rico. Destacó que su esposa Rosana M. Roig, productora ejecutiva del filme, está encargada de las gestiones de venta a nivel mundial y se busca un enlace para esos fines.

Como la Orquesta Macabeo encabezó la lista de las 20 producciones más sobresalientes de 2021 publicada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular con la banda sonora del filme que rememora a Daniel Santos, preguntamos a Doglas-Pedro Sánchez qué ha ocurrido con el disco. “Fue un gran honor. ¡Muchas gracias! Fue increíble con toda esa gente buena, que nos hayan honrado”, dijo. Luego, explicó que las 11 canciones están disponibles en plataformas de música, como Spotify, iTunes, YouTube Music y Tidal, entre otras.

“Recuerda que nosotros somos pequeños. Uno no tiene recursos”, abundó, antes de informar que no tienen la banda sonora disponible en disco compacto ni vinilo.

Explicó, además, “fue un gran esfuerzo de la productora que hizo las gestiones de conseguir un intermediario para someterlo a las plataformas de streaming. ¡Ahí estamos! La gente tiene que buscarlo. ¡Están todas las canciones!”.

Sánchez insistió que no hay planes de lanzar una edición limitada de la música de “La Última Gira”. “Realmente, no… No sé. Si tuviéramos a alguien que nos aconsejara al respecto podríamos hacerlo, pero literalmente somos ‘tres gatos’”, añadió.

La banda sonora incluye los temas “El Cumbanchero” de Rafael Hernández (canta Éktor Rivera), “El jinete” de José Alfredo Jiménez (canta Éktor Rivera), “Vive como yo” de Pablo Cairo (cantan Éktor Rivera, Isel Rodríguez y Obie Bermúdez), “Ahora soy mala” de Raldy Vasques (canta Isel Rodríguez), “Virgen de medianoche” de Pedro Galindo (canta Éktor Rivera), “Levanta Borinquen” de Daniel Santos (canta Éktor Rivera), “Armonía” de Orquesta El Macabeo (canta Obie Bermúdez), “Linda” de Pedro Flores (canta Éktor Rivera), “Diez años” de Rafael Hernández (cantan Éktor Rivera e Isel Rodríguez), “Amor perdido” de Pedro Flores (canta Éktor Rivera) y “Cumbia del Jefe” de Orquesta El Macabeo

Otros miembros del elenco de “La Última Gira” son Isel Rodríguez, Carlos Marchand, Arís Mejías, Obie Bermúdez y Modesto Lacén.

Adquiere los derechos de ‘Dolores Cardona: Detective’

Por otro lado, Douglas-Pedro Sánchez adquirió los derechos del libro “Dolores Cardona detective”, de Francisco R. Velázquez, una serie de seis novelas cortas, que empezará a desarrollar como película o miniserie y novela gráfica. “Acabo de cerrar el negocio con ‘Pancho’ Velázquez y ahora empezamos a trabajar en eso. Con los derechos uno puede empezar a escribir el guión… A proponerlo a posibles inversionistas, que es lo más difícil”, dijo.

Total
13
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘De gira’ el cine en la Isla

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Alianza Francesa (AF), en colaboración con…
Total
14
Share