Reconocimiento para Tato Díaz en ‘Velada de Tríos’

El evento gratuito se celebrará en el Teatro América en Vega Baja, donde será reconocido como ‘Músico de Trío del Año’.
Tato Díaz lleva activo cerca de siete décadas en el pentagrama de la canción popular. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Existe un viejo y sabio dicho popular que reclama: ‘Honor a quien honor merece’. Una expresión que muy bien, podría brindar loas a la excelente y prolífera carrera musical del cantante y guitarrista Rafael ‘Tato’ Díaz. Por tal razón, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Vega Baja presentará la edición número 26 de ‘Velada de Tríos’, un evento artístico a celebrarse de manera presencial el sábado, 19 de febrero, desde las 7:00 de la noche en el Teatro América en Vega Baja. La velada romántica se realiza tradicionalmente en febrero, como parte del Mes de la Música de Trío. En esta edición, el ICP reconocerá a Tato Díaz como ‘Músico de Trío del Año’, una distinción que se otorga anualmente. El reconocido músico es director de ‘Drim Tim Trío’ e integrante del cuarteto ‘Los Hispanos’.

Cartel de promoción de la actividad Velada de Tríos. (Foto suministrada)

“Nosotros tomamos desde muy temprano nuestra labor en serio, porque de esto, íbamos a vivir. Digo nosotros, hablando desde la perspectiva de integrante por mucho tiempo del cuarteto Los Hispanos, grupo al que he pertenecido la mayor parte de mi vida. Nuestro trabajo ha sido cantar y llevar nuestro talento al público de Hispanoamérica, Europa y Oriente. Mientras más cantas, más aprendes… hemos tenido la dicha que donde hemos cantado –hablando de las experiencias con Los Hispanos, Trío Los Tres Grandes, Tato Díaz como solista y Drim Tim Trío- nos han acogido con admiración y respeto nuestras canciones”, expresó con alegría Tato Díaz, que estuvo ligado a colectivos musicales en sus inicios como Los Colegiales, Conjunto Estrellas Juveniles y Los Tres, hasta que ingresó al cuarteto Los Hispanos en 1956.

Con Los Hispanos, recorrió diversos escenarios nacionales e internacionales. Fue parte de los programas ‘Broadway Goes Latin’, que se originaba en Londres; cantó para la reina Isabel de Inglaterra en el Royal Command Performance, entre otros lugares. También participó con Los Tres Grandes, junto a Julito Rodríguez y Miguelito Alcaide. Grabó dos producciones discográficas como solista; y dos discos en Nueva York para las orquestas de Tito Puente y Tito Rodríguez. En la actualidad sigue activo en el cuarteto Los Hispanos y es director del Drim Tim Trío, quienes tienen dos producciones discográficas.

“Estoy muy agradecido que me honren de esta manera. Son casi 70 años que llevo cantando. Imagínate, casi toda una vida cantando. Después de un recorrer con diversos tríos y realizar grabaciones con Tito Lara, Cheíto González, y otras personas, en 1956 entro a Los Hispanos”, recordó el cantante y guitarrista natural de Juncos, que formó parte del cuarteto original de Los Hispanos, integrado por Charlie Vázquez, Carmelo Montalvo, Ángel Luis ‘Wisón’ Torres (director) y Tato Díaz.

‘Velada de Tríos será un evento gratuito, donde los amantes de la música de tríos disfrutarán de las presentaciones artísticas de ‘Los Cancioneros’, integrado por Aníbal Hernández (primera voz y tercera guitarra), Ricardo Feliú (tercera voz y requinto) y Víctor Roldán (segunda voz y segunda guitarra). Además, participará el ‘Drim Tim Trío’ con Tato Díaz (requinto y segunda voz), Harry Fratelli (tercera voz y segunda guitarra), Sammy Hernández (primera voz y tercera guitarra), Pucho Colón (en el bajo) y Edgardo Lozada (timbal).

En la actividad se seguirá con los protocolos vigentes para la prevención del Covid-19; y todos los asistentes deberán utilizar mascarilla en todo momento. Será necesario presentar la tarjeta de vacunación. Para más detalles sobre la Velada de Tríos, puede llamar al Municipio de Vega Baja, al 787-855-2223, 787-855-2500 o al Instituto de Cultura Puertorriqueña al 787-724-0700, Ext. 1321.

Total
39
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El mundo mágico de Gladys Vanessa

La dramaturga, actriz, directora y productora, es también autora de libros con temas juveniles, para todas las edades, con historias muy pertinentes.
Total
39
Share