Humberto Ramírez con disco nuevo a Bellas Artes

El trompetista boricua presenta su nueva grabación Think Ahead y produce la duodécima edición del Puerto Rico Jazz Jam 2022.
Humberto Ramírez estrenará la nueva grabación discográfica ‘ Think Ahead’ en la edición de Puerto Rico Jazz Jam 2022. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El año comienza a buen ritmo para el trompetista, arreglista y compositor Humberto Ramírez que acaba de lanzar su nueva producción discográfica, ‘Think Ahead’; y afina detalles para la realización de la duodécima edición de Puerto Rico Jazz Jam 2022.

“Estoy bien contento con el disco nuevo, ‘Think Ahead’ y que podamos ofrecer el Puerto Rico Jazz Jam 2022 en su nueva fecha. Tener la oportunidad de llevar de la mano ambos proyectos son motivos de entusiasmo y alegría”, señaló el músico que aprovechará la ocasión del festival para exponer la nueva grabación y hacer un sueño realidad, ofrendar arreglos de jazz en formato sinfónico.

“Think Ahead” es la nueva producción discográfica del trompetista boricua. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Es algo que siempre soné con hacer. En esta ocasión, estaré dirigiendo un ‘big band’ junto a una orquesta sinfónica. Ocho arreglos sinfónicos que estrenaré durante la presentación del sábado. Mientras el viernes, luego de la presentación especial del pianista Edsel Gómez, estrenaremos la música del nuevo disco, ‘Think Ahead’. Vamos a disfrutar de una buena noche de jazz”, destacó Ramírez.

El festival abre el próximo viernes 4 de marzo, con Edsel Gómez; y posteriormente, Humberto Ramírez acompañado por su grupo; y el sábado 5 de marzo, dirá presente la saxofonista Janice Maisonet con su agrupación ‘Galactic Tree’. El cierre de la noche, Humberto Ramírez Sinfónico, el deleite de un ‘big band’ acompañado por una orquesta sinfónica, dirigidos por Ramírez. El escenario de Puerto Rico Jazz Jam será la Sala René Marqués de Centro de Bellas Artes en Santurce.

La velada se ofrece en el marco de la celebración de los 30 años de Ramírez en el jazz; y la satisfacción por estrenar la música que compuso tras el respaldo de la beca de ‘Chamber Music America’, que forma parte del disco ‘Think Ahead’.

“Estas canciones del nuevo disco, las escribí tras recibir el apoyo de la beca de ‘Chamber Music America’, que también me están apoyando en el festival. Una bonita oportunidad de tocar las canciones del disco en vivo, y de trabajar con los muchachos. Ensayamos por mes y medio, antes de grabar el disco y como resultado positivo, se escucha un proyecto de gran madurez y conexión tremenda”.

La nueva entrega ‘Think Ahead’, es un dinámico proyecto donde Ramírez brinda continuidad a su música con su particular estilo y sonoridad. Vertientes refrescantes de jazz latino y múltiples colores musicales en que nunca faltan los ritmos autóctonos y pizcas de sus influencias. Plasma una versada ejecución de la trompeta y el fliscorno-flugelhorn a la carta, al estilo Ramírez. El excelente respaldo de Frankie Pérez (saxofón tenor y soprano), añade un acierto sabroso al disco. Edgardo Rivera (piano), Giovanni Ortiz (bajo), Francisco Alcalá (batería); y William ‘Kachiro’ Thompson (congas), completan el sexteto que con brillantez entregan el disco jazzístico número 34 de Ramírez.

De izquierda a derecha Francisco Alcalá batería, Edgardo Rivera piano, Humberto Ramírez líder-trompeta, Frankie Pérez saxofones, Kachiro Thompson congas y Giovanni Ortiz bajo.(foto suministrada)

Temas como ‘Waiting Room’, ‘Florencio’, ‘Encantado’ y ‘Catarsis’, entre otros -todos los cortes musicales composición y arreglos de Humberto- contribuyen a un proyecto coherente y fino a los sentidos.

El espacio forzado y obligado impuesto por la llegada de la pandemia, ha sido fructífero para el trompetista que el año pasado, aprovechó la misma situación para crear su producción discográfica ‘Focus’ (2021). Un disco que nació de igual forma, en tiempo de encierro.

“Ese momento lo utilicé también, para escribir música nueva. Con ‘Focus’, grabé un disco que creó un taller de trabajo en un momento en que todo estaba bien difícil para los músicos y mucha gente. Para ‘Focus’ confeccioné diversos formatos… ‘big band’, sexteto, quinteto, cuarteto. En total, 27 músicos que trabajamos en el disco”, recordó Ramírez.

“Ahora mismo, tengo seis canciones nuevas, ya grabadas. Prácticamente, tengo un disco grabado para el año que viene. Unas en formato de sexteto y otras en cuarteto, pero con los mismos músicos. Lo que faltaría es añadir para de canciones más. Mientras tanto, vamos a disfrutarnos ‘Think Ahead’ y la edición de Puerto Rico Jazz Jam 2022”, concluyó diciendo el productor y director del festival.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Embajadora de la Bomba

Maestra, compositora, documentalista, bailadora, modista, productora y cantaora, Tata Cepeda le imparte continuidad al legado que recibió de sus ancestros.
Total
0
Share