Honras al maestro Dean Zayas

Celebran ceremonia en honor al Maestro del Teatro en la UPR Río Piedras.
Corte de Honor en homenaje al inolvidable director y educador Dean Zayas. (Foto Héctor Suárez de Jesús)

Por Génesis Dávila Santiago

Para recordar y honrar la memoria del actor, director, profesor y presentador Dean Zayas, personal de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (UPR-RP) en conjunto con alumnos y exalumnos realizaron una ceremonia de honras fúnebres y homenaje póstumo desde el Teatro de la UPR-RP.

En la actividad, el rector de la UPR-RP, doctor Luis A. Ferrao Delgado destacó que Zayas fue un mentor inspirador que formó a muchas generaciones artísticas.

Las cenizas del director teatral estuvieron expuestas en el escenario durante el emotivo acto celebrado ayer en el recinto riopedrense. (Foto Héctor Suárez de Jesús)

“El reciente deceso del maestro Dean Zayas es de esas pérdidas que se sienten como propias por la manera como este pilar del Departamento de Drama de nuestra Facultad de Humanidades supo ser, durante varias décadas, no solo savia ejemplar de nuestra alma mater, sino también maestro de infinidad de varias generaciones de histriones que tuvieron en él un ejemplar e inspirador mentor. Con una trayectoria de más de medio siglo como formador de vocaciones teatrales, tanto en la actuación como en la dirección escénica, este gran maestro deja a nuestro recinto y a Puerto Rico un legado de dimensiones inconmensurables y de tal hondura que le tiene asegurado desde hace tiempo un lugar de privilegio en la memoria colectiva del universo artístico y cultural puertorriqueño”, reflexionó Ferrao Delgado.

Por su parte, la presidenta interina, Mayra Olavarría Cruz, repasó la trayectoria profesional y académica de Zayas, a la vez que recordó su paso por la UPR-RP como un forjador de sueños para todas las generaciones a las cuales instruyó desde sus salones.

“El maestro Dean vivió su vida forjando sueños. Los sueños de varias generaciones de jóvenes que llegaron a su aula en busca de su guía y dirección. Los sueños de los amantes del teatro que veían materializada sobre el escenario sus grandes y geniales ideas y, sobre todo, su sueño de dejar un legado a su patria”, destacó Olavarría Cruz, quien concluyó su mensaje con una ovación de pie junto a aplausos por parte de los asistentes dirigida a la vida y trayectoria de Zayas.

La Tuna de la UPR colocó sus capas en el suelo en señal de duelo durante la ceremonia en honor a Dean Zayas. (Foto Héctor Suárez de Jesús)

En 2016, el director de algunas de las telenovelas más prominentes del país tales como “Tanairí”, “Cristina Bazán” y “Coralito”, recibió por parte de la UPR-RP el grado de Doctor Honoris Causa como reconocimiento por su trayectoria.

Agnes Bosch Irizarry, decana de la Facultad de Humanidades, recordó la concesión del grado como un evento donde pudo celebrar junto al profesor y artista sus logros.

“No tuve la oportunidad de compartir un aula con el profesor Zayas, pero tuve el gran privilegio de acompañarlo, en octubre de 2016, en este mismo escenario para celebrar sus logros académicos, profesionales y artísticos con la concesión del doctorado Honoris Causa de la Facultad de Humanidades”, expresó Bosch Irizarry, mientras subrayaba que Zayas había sido el director más prolífico del Teatro Rodante Universitario.

En representación de la familia de Zayas, se dirigió a los visitantes la profesora Frances Arroyo, quien resaltó su disciplina, sencillez, generosidad y ganas de aprender, a la vez que recordó cuánto creía el profesor en sus alumnos.

Personajes extraídos de la obra “La Orestiada” de Esquilo trasladaron sus cenizas a la Torre de la Universidad. (Foto Héctor Suárez de Jesús)

El acto fúnebre contó con cuatro guardias de honor compuestas por presidentes, rectores y decanos; profesores eméritos, distinguidos y retirados; directores de departamento, personal no docente, profesores, estudiantes del Departamento de Drama y estudiantes de la UPR-RP; y egresados del recinto y del Departamento de Drama.

A lo largo de la ceremonia, proliferaron las representaciones artísticas. Exalumnos de Zayas presentaron un fragmento del monólogo de William Shakespeare “All the World’s a Stage”. La Tuna de la UPR-RP cantó y tocó, junto a Don Goyo, la pieza “Los segadores” de la Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Y la coral Coralia de la UPR, bajo la dirección del estudiante Jesús Rodríguez, entonó “Aleluya” y cerró el acto con el himno de la UPR-RP.

La ceremonia finalizó con el traslado de las cenizas de Zayas hasta la Torre de la UPR-RP por parte de personajes extraídos de la obra “La Orestiada” de Esquilo.

Zayas falleció el pasado 3 de febrero de 2022.

Total
26
Shares
Noticias relacionadas
Total
26
Share