Fondos ARPA para el rescate cultural

El Gobernador desglosó hoy la segunda fase de inversión millonaria en el País.
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se beneficiará de la asignación de Fondos Arpa. (Foto suministrada)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, explicó hoy el desglose de $33.7 millones de fondos de la ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para fomentar diversos programas de instituciones culturales, así como para restaurar y mantener edificios históricos. También ese dinero servirá para actividades programáticas y subvenciones competitivas, digitalizar documentos, conservar artefactos históricos y fomentar la economía naranja.

“Como he dicho en innumerables ocasiones, nuestra historia y nuestro patrimonio son parte integral de nuestra oferta turística. Asimismo, todos los componentes del sector cultural tienen un gran potencial para impactar nuestro desarrollo económico, por lo cual es esencial preservarlos, protegerlos y promoverlos. El apoyo al sector cultural y la economía naranja, que tan afectada se ha visto durante la pandemia es sólido en mi administración. Estoy convencido de que estas inversiones redundarán en grandes beneficios para nuestra economía, el turismo y la calidad de vida de nuestro pueblo”, sostuvo el Gobernador.

Se informó que, en específico, se están asignando fondos para actividades de servicios de gobierno y digitalización de obras y documentos. También para mantenimiento y restauración de propiedades, actividades programáticas y subvenciones competitivas; y apoyo a entidades claves del sector cultural. Estos dineros se van a complementar con otros fondos que ha asignado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Este anuncio de la segunda fase comprende $3.5 millones para 39 propiedades del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en proyectos de mantenimiento, mejoras, resiliencia y restauración. También, $1.1 millones para mejoras en los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa, que incluyen trabajos para proveer internet de alta velocidad, comprar nuevos equipos con eficiencia energética, iluminación, modernización de infraestructura y compra de generadores.

El gobernador Pierluisi informó que unos $6 millones serán utilizados para hacer mejoras en propiedades históricas del gobierno, tales como el Convento Los Dominicos (conocida también como la Galería Nacional), la Casa Opis, el Antiguo Edificio de la Cámara de Comercio en el Distrito Cultural de Bayamón, la Casilla del Caminero también en Bayamón y el Fortín San Jerónimo.

“En el Centro de Bellas Artes invertiremos $1 millón para mejoras en el estacionamiento y el inicio del cambio de butacas en las salas. Por otro lado, le daremos $2 millones a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del Viejo San Juan para los proyectos de mantenimiento, pintura y mejoras en ese edificio histórico”, añadió el Primer Ejecutivo quien sostuvo que se proveerán $2 millones para la restauración, mejoramiento y mantenimiento del Conservatorio de Música, así como para la reparación de instrumentos, compra de nuevos equipos y sistemas de seguridad.

Otras de las asignaciones será para la Oficina Estatal de Conservación Histórica. Para la cual se están destinando $2.3 millones para renovación y construcción de sus instalaciones, así como para un espectáculo de proyección tridimensional y para la digitalización de archivos arqueológicos. Asimismo, se han asignado $2 millones para restauración la digitalización de sobre 100,000 documentos históricos, efectos arqueológicos, patrimonio edificado, museos, parques, publicaciones, entre otros.

También se están destinando $1.2 millones en tres años para la creación de la Biblioteca Digital de Puerto Rico, la cual incluirá una selección de publicaciones de dominio público. Se pretende lograr trabajar sobre 700 libros al año para un total de 2,100 libros en los tres años del proyecto.

Al mismo tiempo, se asignarán $500 mil para la digitalización de documentos históricos de los archivos estatales españoles relacionados a la Isla para brindar acceso desde la plataforma del Archivo General de Puerto Rico. Unos $500 mil más serán para la digitalización de documentos del Archivo Nacional de Estados Unidos referentes a asuntos de Puerto Rico. También, se proveerá $150 mil para la relocalización y conservación del Depósito de Artes Populares, $150 mil para fiscalizar de la Ley de Música Autóctona, y $300 mil para la Banda Concierto, para la realización de 35 conciertos por todo el País.

Además, se van a proveer $2 millones para la restauración de otros museos, parques, jardines y monumentos del Instituto de Cultura Puertorriqueña: $450 mil para el Archivo General de Puerto Rico, sobre $1 millón para la Trienal Poligráfica, una actividad de exposiciones de arte, foros y seminarios de Latinoamérica, y $500 mil para fábricas culturales que desarrollan talleres y capacitación para lograr un distrito cultural.

“También daremos una subvención de $3 millones para los gastos operacionales de museos que se han visto afectados por la pandemia, tales como el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Las Américas, y $1 millón para iniciativas de digitalización, compra de materiales y equipo para la Corporación de Artes Musicales y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, incluyendo la celebración del reconocido Festival Casals”, añadió el primer ejecutivo.

Se separaron $3 millones para ofrecer entre 60 a 80 subvenciones y reembolsos de gastos operacionales para organizaciones artísticas y culturales sin fines de lucro que promuevan la excelencia en las artes. Esto con el fin de apoyar entidades alrededor de Puerto Rico que fomentan las artes y enriquecen la calidad de vida y el ofrecimiento cultural turístico.

“Finalmente les anuncio que en los próximos meses ya estará saliendo la subasta para los trabajos de construcción del nuevo pórtico acústico y las mejoras a la plazoleta en el Centro de Bellas Artes, lo que brindará nuevas oportunidades de actividades variadas y al aire libre en el Centro, buscando revitalizar el Distrito Cultural de Santurce con la inversión de más de $1.5 millones”, concluyó el Gobernador.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Despertar colectivo

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular ¡Presente! La clase artística puertorriqueña no ha defraudado…
Leer más

Velda celebra cambios a Ley 108

La exvicepresidenta del Senado y actriz Velda González está “contentísima” con la firma del proyecto 1349 -de descuentos…
Total
1
Share