Con múltiples proyectos Nino Segarra

El multifacético artista se ha cargado de trabajo en las diversas facetas que domina dentro de la industria musical.
El cantante, compositor, arreglista y productor Nino Seguerra realiza múltiples proyectos discográficos simultáneamente. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

El nombre de Nino Segarra se escucha con insistencia en todos los rincones de la escena musical. Actualmente se encuentra con múltiples proyectos, a manos llenas y como dijo, “bendecido por tener mucho trabajo”. El creador de los éxitos, ‘Entre la espada y la pared,’ y ‘Porque te amo’, entre otros, recoge la cosecha sembrada durante años. Ya, son cerca de 54 años en la música y 39 años de carrera discográfica, desde la participación junto a la Orquesta Condimento en 1983. Hoy, varias décadas después, su talento se mantiene combativo, tanto en la faceta de cantante, como compositor, arreglista, productor y con su estudio de grabación en Sabana Grande.

“Esta pandemia me ha animado a crear más música… y brindarle mayor oportunidad al talento joven. Dentro de los múltiples proyectos que trabajo, espero que ahora en verano, tenga disponible la producción discográfica, ‘Nino Segarra 20 dúos en salsa volumen 2’, lo que es la continuidad de un proyecto ambicioso que inicié hace unos años atrás con amigos como Gilberto Santa Rosa, Johnny Rivera y Brenda K Starr, entre otros, donde de igual forma, brindé la oportunidad a talento nuevo dentro del género”, explicó Nino Segarra.

El creador de los éxitos ‘Entre la espada y la pared’ y ‘Porque te amo’ presentará en verano la producción discografica ‘Nino Segarra 20 Dúos en Salsa Volumen 2’. (Foto suministrada)

La nueva producción continuará con el mismo concepto, dúos en compañía de artistas-amigos reconocidos del género y la incursión a nuevos exponentes de la salsa. En 2021, lanzó el primer sencillo del proyecto, ‘Cuando todo esto pase,’ con Ingrid Rivera (La Rivera). De igual manera, pronto estarán disponible los sencillos junto a las cantantes Choco Orta e Isis ‘la enfermera de la salsa’.

“Lo interesante de este nuevo disco en que participan alrededor de nueve damas cantando conmigo. Además, cantantes de la nueva cepa salsera… Espero que para verano, ya la producción esté disponible”, destacó el intérprete de ‘Como amigos sí, como amantes no’.

Recientemente, la Fundación Nacional para la Cultura Popular publicó una entrevista realizada al novel cantante de salsa sacra, Nacho Ruiz, con quien Nino, también colaboró.

“Mi gran amigo Nacho Ruiz… me ha sorprendido mucho, porque canta muy bien. Un cantante con mucho talento. Está en los caminos del Señor, eso es importante y cuenta con unos temas muy hermosos en lo que será su primera producción. Además de cantar a dúo con él en un corte, colaboro como arreglista de uno de los temas. Nacho va muy bien y lo estoy apoyando. Me gusta ayudar al talento nuevo. Esta industria no es fácil. Les brindo ‘coaching’ a la hora de cantar y todo lo que necesiten”.

Otra faceta fructífera en estos tiempos pandémicos en la cual se destaca es la de arreglista, donde se mantiene activamente con la realización de arreglos para artistas de trayectoria, nuevos exponentes, tanto en Puerto Rico y en otros países.

“Durante el encierro y tiempo fuerte de la pandemia, al no tener presentaciones presenciales, mi trabajo era el estudio de grabación y hacer arreglos. Agradecido de Dios que me ha dado el talento de trabajar lo que son varias facetas dentro de la música, como compositor, arreglista, productor y cantante”, dijo Segarra que desde 2004 forma parte del cuarteto legendario Los Hispanos.

El sencillo en compañía del cantante Papo Sánchez. Un tributo póstumo al percusionista Roberto Roena. (Foto suministrada)

“Los Hispanos… esos son mis hermanos. Parece que fue ayer que comencé la participación con ellos. Esto comenzó en 2004 y ha sido una bendición muy importante… es como una escuela de la música vocal y romántica que me llena tanto”.

En 2019, Segarra expuso el trabajo musical, ‘Una parte de mí’, donde mediante música variada legó un proyecto que plasmó algunas de sus influencias en la balada y el bolero, al realizar versiones de temas populares de cantantes como Bobby Capó, Carlos Gardel y José José, por mencionar algunos.

El músico natural de Maricao, que desde los 15 años, formó parte de grupos como ‘The Monarchs’, ‘Fragile Company’ y ‘Funky Nassau’, no baja la intensidad productiva. Planifica regresar con otro proyecto de boleros y baladas –en 2007 fue nominado al Premio Grammy con el disco ‘Nino a Nino: Homenaje a Nino Bravo’- recientemente para el mes del amor y la amistad, lanzó el sencillo ‘Amor de verdad’. Además, destacó que estará grabando un disco como solista de salsa romántica como el público está acostumbrado a escucharlo.

Durante la pasada Navidad, participó en la producción Nino Segarra y Los Cantores de Puerto Rico, un proyecto interesante y fiestero en la onda de la frescura de la época. Además, ofreció un tema junto al cantante Papo Sánchez en homenaje póstumo a Roberto Roena, ‘Te fuiste Señor Bongó’, que rinde tributo al percusionista mayagüezano fallecido el año pasado.

El músico tiene una agenda bastante cargada, la que comparte con su estudio de grabación en Sabana Grande.

“Aquí grabamos todo tipo de música… y cuando es del género urbano, me ayuda mi hijo –Nino Kario Segarra- que es productor de música urbana”, concluyó diciendo Segarra.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Braulio Castillo a plenitud

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Aunque los días sean complicados por sus múltiples…
Total
1
Share