Bomba Clandestina en Aguada

El Mercado Artesanal de Aguada celebra con ritmo autóctono su primer aniversario en la Cruz de Colón.
El Mercado Artesanal de Aguada se ha convertido en un atractivo turístico del la pintoresca municipalidad. (Foto suministrada)

El alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano, anunció la celebración del primer aniversario de la creación del Mercado Artesanal de Aguada, una iniciativa de su administración para promover la cultura puertorriqueña y la artesanía en todas sus manifestaciones. El Mercado Artesanal se realiza todos los sábados desde mediodía en la plaza de la Cruz de Colón, que ubica en el Barrio Guaniquilla, a orillas del océano. El lugar es particularmente atractivo por la gran cantidad de kioskos, restaurantes y hospederías.

“Este próximo sábado, 26 de febrero vamos a tener una celebración muy especial desde mediodía, en reconocimiento a todos los artesanos que en los pasados 12 meses han hecho del Mercado Artesanal de Aguada un punto de interés turístico y cultural en el oeste”, señaló el alcalde.

Cartel promocional d ela actividad. (Foto suministrada)

El grupo Bomba Clandestina estará ejerciendo sus buenos oficios en la Cruz de Colón a las 3:00 de la tarde. Unos de sus gestores, Héctor Gilberto Nieves, cuenta que el nombre del grupo proviene de su origen, en medio de la pandemia, cuando no se podían realizar actividades grupales y eventualmente pudieron integrar más personas en lo que denominan ‘toque comunitario’, donde todo el que llega puede participar con su barril, maracas y bailar a su gusto, o aprender las diversas manifestaciones de la bomba puertorriqueña.

“Este es un grupo que en los pasados dos años ha recorrido el País y se ha presentado en la televisión local, así como en actividades privadas y los tradicionales bombazos sin aviso previo. Los amigos de Bomba Clandestina son particularmente buenos enseñando los principios del baile para los que interesen aprender, así que los esperamos este próximo sábado en Aguada”, añadió el Alcalde.

El Mercado Artesanal de Aguada ofrecerá un Taller de Confección de Cigarros el sábado siguiente, 5 de marzo a las 5:00 de la tarde en la Cruz de Colón, a cargo de Juan Irizarry Toledo, de la firma La Altura. Irizarry cosecha su propio tabaco en Lares, así el proceso se secado de la hoja y fermentación mediante el calor natural del clima nuestro. La producción es limitada para controlar su calidad, vendiéndose en Puerto Rico y algunas comunidades de Estados Unidos. Conforme a las tendencias de protección ambiental, en la producción de la hoja.

No se utilizan químicos ni pesticidas en el proceso. Irizarry invitó a conocer cómo se confecciona un cigarro y las cualidades que debe tener una pieza del aromático tabaco puertorriqueño.

Aguada tiene una gran historia de tradición artesanal en muchísimos campos como la madera, caracoles, piedra y piel entre otros. La también Villa de Sotomayor es reconocida también por ser el hogar de Don Zoilo Cajigas, el más destacado artesano de los Santos de Palo. En 1954, Don Ricardo Alegría acogió con especial atención el arte sin igual de este aguadeño, de quien incluso se hizo una película producida por la División de Educación de la Comunidad (Divedco).

Don Zoilo falleció a los 110 años en 1962 y los Santos de Palo producto de sus manos son altamente cotizados por por los especialistas en arte. Ahora, las nuevas generaciones de artesanos combinan las antiguas técnicas de producción con nuevos diseños, como los que se presentan todos los sábados en Aguada.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La magia de una canción

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Hay canciones mágicas que trascienden generaciones. “Tu…
Total
1
Share