‘¿Y los pasteles?’ llega en verano

Teatro de la Ópera y Pro Arte Musical notifican la posposición de la esperada presentación como medida de seguridad ante la situación salubrista.
La ópera jíbara, original de Johanny Navarro, tendrá su estreno mundial el próximo 28 de julio. (Foto suministrada)

En un enunciado, Aida Belén Rivera Ruiz, directora artística de Teatro de la Ópera expresó que «luego de mucha reflexión, Teatro de la Ópera y Pro Arte Musical notifican las nuevas fechas para la producción de ‘¿Y los pasteles?’, ópera jíbara en dos actos de Johanny Navarro. Hemos tomado la decisión más prudente y responsable de posponer nuestras funciones, originalmente calendarizadas para los días 13 y 15 de enero de 2022. Por este medio, le anunciamos que habrá “pasteles” en julio 28 y 30 del mismo año».

Johanny Navarro recibió una subvención del programa Opera America Grants for Female Composer para esta nueva propuesta artística. (Foto suministrada)

La comunicación se dio luego de una reunión con el elenco y equipo creativo de esta coproducción donde se acogió la determinación como medida de seguridad ante el repunte excesivo de contagios por coronavirus en el País, y las ordenanzas actuales que frenan en gran medida estos ejercicios. «Desde el principio de nuestros ensayos, hemos sostenido una comunicación abierta y consistente con directivos del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y con personal asesor del Departamento de Salud. La realidad es que las más recientes órdenes ejecutivas imponían, entre otras restricciones, el requisito de pruebas de COVID cada 48 horas, el requisito de uso constante de mascarillas y distanciamiento físico aún en escena y foso de orquesta, y la reducción del aforo a un 50% de capacidad en la sala. Todas ellas resultaron insostenibles para continuar trabajando hacia nuestro estreno», afirmó la productora.

“¿Y los pasteles?” es el más reciente trabajo mayor de la joven y renombrada compositora puertorriqueña Johanny Navarro, con libreto del primer actor José Félix Gómez. Para el desarrollo de esta ópera, Navarro recibió la subvención del programa Opera America Grants for Female Composers. El asunto de la pieza es uno ligero y simpático, cuya idea inicial fue concebida luego del paso del huracán María cuando hubo escasez de productos, por lo que aborda el «muy serio» problema de celebrar una Navidad sin pasteles en Puerto Rico. La obra está centrada en nuestras tradiciones festivas, a la vez que resalta el rol de la mujer en la sociedad puertorriqueña.

En esta ópera jíbara la música es un juego creativo de nuevos temas que utilizan géneros tradicionales de nuestra música autóctona, destacando los distintivos seises entre otros ritmos, aguinaldos y temas populares. Es un maridaje perfecto de la musicalidad puertorriqueña y el género de la ópera. La puesta en escena contará con la participación de un elenco de voces enteramente puertorriqueñas entre las que destacan la soprano Zulimar López Hernández, el tenor Jehú Otero Mateo, el barítono Martín Alicea y el regreso a nuestros escenarios de la mezzosoprano Anamer Castrello, entre otros jóvenes talentos de la escena lírica local, bajo la batuta de Yabetza Vivas Irizarry. El diseño de escenografía y luces será obra del Maestro José «Checo» Cuevas, y la dirección escénica estará a cargo del propio Gómez.

El actor y educador José Félix Gómez realizó el libreto de la ópera jíbara “¿Y los pasteles?”. (Foto suministrada)

«Al paso acelerado de las semanas de ensayo, es razonable pensar que fuera cuestión de tiempo que el COVID llegara a nuestra producción, como ha sido el caso con tantas otras. Hemos sido diligentes en el ejercicio de conjugar fechas nuevas para el estreno mundial de “¿Y los pasteles?”, sosteniendo como prioridad la salud y seguridad de participantes, auspiciadores y público general. Agradecemos su apoyo a este significativo proyecto que habrá de enriquecer de inmediato el repertorio clásico puertorriqueño», concluyó Rivera Ruiz. La venta general continúa disponible en el portal oficial de Ticketera y en la boletería del Centro de Bellas Artes, donde estudiantes y mayores de 65 años obtienen considerables descuentos. Los boletos comprados para las fechas originales son válidos para las nuevas; estas no son intercambiables. Para información adicional o cualquier reclamación, debe comunicarse con su expendedora. El espectáculo tendrá lugar en la Sala de Drama René Marqués a las 8:00 PM, los días 28 y 30 de julio de 2022. Cabe señalar que ambas funciones son estrictamente para personas vacunadas contra el coronavirus. Todos los asistentes deberán mostrar una identificación válida y su tarjeta o comprobante de vacunación; tanto la producción como el teatro se reservarán el derecho de admisión. Para más información, comuníquese a través de los correos electrónicos [email protected], [email protected] o vía Facebook bajo Teatro de la Ópera, Puerto Rico; así también en todas las redes sociales bajo @proartemusical.

Sinopsis de ‘¿Y los pasteles?’

Chica, una recién graduada universitaria, celebra una fiesta navideña tradicional en el campo e invita a sus amigos. Doña Tere, su madre, se opone porque no hay pasteles y, sin pasteles, no hay Navidad. Un enamorado John se propone formalizar su relación con Chica, y asiste a la fiesta. Nando, un joven que trabaja en el cafetal de los padres de Chica, busca que ella se enamore del cultivo del café y de la vida campesina. En su empeño, Nando queda prendado de ella y ella de él. En medio de los pugilatos por conseguir y preparar pasteles, llegan los invitados y se arma el jolgorio navideño. John y Nando pugnan civilizadamente por el amor de Chica. Doña Tere y la abuela prefieren a Nando. Los amigos, a John. Mientras, Chica disfruta de la fiesta y del galanteo de los jóvenes enamorados, pero no da muestras de decantarse por ninguno de los dos. Y es que Chica lo tiene bien claro: nació para ser libre como el viento. La fiesta se completa con la cena navideña protagonizada por los pasteles.

Total
13
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Homenaje a Miguel Trinidad

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Como afirmamos en una reciente entrevista, su…
Total
13
Share