Patria y Cultura le canta a los Reyes

El grupo musical sureño de Armando Pacheco Matos destaca la tradición con un sencillo y un vídeo.
‘El Día de Reyes’, tema musical de Patria y Cultura,ya está disponible en las redes ciberneticas. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La tradición nacional del Día de Reyes es una de las más hermosas en Puerto Rico. La espera de los niños por la llegada de quienes adoraron a Jesús en el pesebre, marca un momento mágico y maravilloso. Este mensaje es el que transmite Patria y Cultura en su más reciente sencillo y vídeo ‘El Día de Reyes’ que transita por YouTube y las plataformas sociales. El sencillo formará parte de una producción discográfica que saldrá próximamente bajo el título de ‘Antón: Una ópera boricua’. El grupo música Patria y Cultura con sede en la ciudad señorial de Ponce, lleva prácticamente una década repartiendo música.

“Patria y Cultura lleva casi una década de fundado y su nacimiento fue en la ciudad de Nueva York, aunque su primer disco se realizó en Puerto Rico”, detalló el pianista Tony Velázquez, arreglista, productor y director musical del grupo.

El nuevo tema musical forma parte de  ‘Antón: Una ópera boricua’. (Foto suministrada)

“Armando Pacheco Matos, presidente y gestor de Patria y Cultura reclutó a su primo Efraín Matos- de los fundadores del grupo- y este a su vez, convocó los músicos. Armando ya tenía varios temas y entonces, ya en Puerto Rico, grabaron un disco. Fue Efraín quien me busca, con el fin de transcribir toda su música y ahí, es que el grupo toma forma como tal y me convierto en su director musical”, señaló Velázquez, también director musical del proyecto ‘Son de Isla Verde’ y productor musical y pianista de los discos de Héctor ‘Pichie’ Pérez.

‘El Día de Reyes’, es el segundo sencillo de Patria y Cultura tras presentar la danza, ‘Abuela negra’. Velázquez dijo que tiene en agenda grabar otras 17 canciones en diversos géneros cultivados en Puerto Rico. Todos los temas son de la autoría de Armando Pacheco, con la excepción de uno, que es composición de Efraín Matos. Los cantantes de Patria y Cultura son Efraín Matos, Gloryvette Del Valle y Omar Márquez.

“Todo esto temas son parte de ‘Antón: Una ópera boricua’. Que se desarrolla entre las décadas de 1960 y 70… la vida de un niño criado en San Anón, Bélgica y todo ese sector ponceño grandísimo. Una historia y unos personajes que se pueden encontrar en los barrios de Puerto Rico. Se presentan las tradiciones de la época y otros detalles. Una historia bien bonita que se encuentra plasmada en un libro, escrita por el propio Armando, que además de ‘Antón: Una ópera boricua’, ha escrito varios libros”, narró el pianista y arreglista.

Además de dirigir el proyecto musical y abarcado concepto comunitario de Patria y Cultura, Armando Pacheco Matos produce el programa radial ‘Bomba, Plena y mucho más’, que se transmite los sábados de 2:00 a 3:00 de la tarde por WPUAB 550 AM. El mismo, es moderado por Maddy Rivera y Tony Velázquez.

Pacheco Matos es educador, compositor, escritor, gestor cultural y activista, un defensor y voz de lo que es, ser puertorriqueño.

“Patria y Cultura lleva el mensaje cultural con diversos ritmos. Y la producción de ‘Antón: una ópera boricua’, sabemos gustará mucho. No se descarta que también podamos llevar la historia al teatro. Mientras, pueden disfrutar del sencillo y vídeo ‘El Día de Reyes’…”, finalizó diciendo Velázquez.

Total
33
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Canto para ‘El Corazón de Puerto Rico’

El proyecto del guitarrista Jorge L. Torres, ‘Talentos de mi Pueblo’, reúne músicos y cantantes nacidos en la cuna orocoveña para plasmar un disco de excelencia e inolvidable.
Total
33
Share