Sentimiento jíbaro de Josean Feliberty

Entre lo típico y la salsa, el cuatrista cialeño presenta su nueva propuesta musical ‘La Navidad de mi cuatro… soneros y trovadores’.
El cuatrista Josean Feliberty presenta su nueva propuesta musical al son de salsa jíbara. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El sentimiento patrio del cuatrista cialeño Josean Feliberty afloró con pura alegría y legó para esta época de fiestas la sabrosa producción discográfica, ‘La Navidad de mi cuatro… soneros y trovadores’. El también productor ejecutivo del disco contó con la colaboración en la producción musical del bajista y compositor boricua -radicado en el estado de Florida- Eliú De Jesús.

Feliberty, que posee más de 34 años de experiencia en la música, participó junto a Los Cantores de Bayamón, y desde el 2000 hasta 2012 grabó en las producciones discográficas de Odilio González, deleita al ritmo del cuatro puertorriqueño en una grabación que enciende la Navidad. Una combinación de salsa y trova, protagonizada por el cuatro, la buena música bailable y pinceladas típicas. El proyecto expone a trovadores a cantar salsa jíbara, donde el cuatro resalta e impone sabor típico boricua.

La Navidad de mi cuatro… soneros y trovadores invita a celebrar con lo típico y la salsa. (Foto suministrada)

“Después de vivir toda esta experiencia de la pandemia, decidí hacer este disco… desde hace tiempo, tenía la inquietud de trabajar un proyecto diferente. Soy cuatrista, pero me encanta el género de la salsa y tanto tiempo escuchando los discos de ‘Asalto Navideño’ de Willie Colón, Héctor Lavoe y Yomo Toro, deseaba realizar algo por esa línea musical. Me acerqué al amigo Eliú De Jesús y me dijo, vamos a hacerlo… y este es el resultado”, detalló Feliberty.

Por otro lado, la Fundación Nacional para la Cultura Popular tuvo la oportunidad de hablar vía teléfono, desde Florida, Estados Unidos con Eliú De Jesús, bajista y compositor de varios de los temas del disco, ‘La Navidad de mi cuatro… soneros y trovadores’.

“Después que Josean escuchó mi producción ‘Regresando a las raíces’ un día mientras hablábamos, me comentó que le gustó mucho la orquestación lograda en la misma. Continuamos conversando y salió la conversación, sobre unas canciones que había escrito. Estos temas los había escrito y pensaba enviarlos a diferentes personas que siempre me graban y me piden canciones. Se las mostré primero y le gustaron. Me dijo que deseaba realizar una producción musical y le riposté aquí están estos temas”, narró De Jesús, a quien también, ‘Los Cantores de Puerto Rico’ le grabaron dos temas este año, en su nueva producción discográfica.

En un aparte de la conversación sobre disco, se le preguntó acerca del sentimiento que viven los boricuas que se encuentran en la diáspora, a lo que De Jesús contestó: “Por algo mágico y especial, los puertorriqueños que estamos acá por no estar cerca de la patria en este tiempo, añoramos más nuestras costumbres y cultura… se puede sentir cuando vamos a festivales y otras actividades que se realizan por acá. Se siente no solo en Florida, sino en Nueva York, Chicago y otros lugares donde hay puertorriqueños. Aquí se vive la música con el sentido de necesidad de la patria… una falta increíble de nuestras raíces”, señaló el bajista que se escucha en la radio nacional y en las redes con el sencillo, ‘Al son de las cuerdas’, tema que realizó junto a Prodigio Claudio y el cantante Ommy Cardona.

El bajista y compositor Eliú De Jesús participó en la grabación. (Foto suministrada)

‘Por aquí venimos’, composición de Pafú Rosado y Roberto Silva en la voz de la juvenil Wilnelly De Jesús abre la producción que da paso al tema encendido, ‘Ya llegó la Navidad’, de la autoría de Eliú De Jesús y bravura vocal de Roberto Hernández y Sergio David. ‘El cuatro lo pongo yo’, ‘Al niño divino’, ‘Que viva la Navidad’, ‘Mi parranda es para ti’, ‘Lo que no sé me lo inventó y ‘Controversia de pasteles’ son los cortes que completan la grabación.

Además de Feliberty (cuatro) y De Jesús (bajo y güiro), participan: Fabián Vargas (Barítono y arreglos), Diego Perea (piano), Cristhian Zuluaga (trompetas), Brihian Valencia (trombones), Jadiel De Jesús (saxofón tenor-grabó con tan solo 14 años), John Jairo Henao (percusión), Kevin Figueroa (piano en’ Lo que no sé me lo invento’) y Ramón Rivera (cuatro en ‘Controversia de pasteles’). Otros integrantes en la parte vocal son: Efraín ‘Jataca’ Rivera, Félix Nieves, Jesús Román, Félix Martínez y Manny Fuentes. La producción discográfica, también, está disponible en las diferentes plataformas digitales.

Total
38
Shares
Noticias relacionadas
Total
38
Share