Senado reconoce a Los Cantores de San Juan

El grupo fue honrado por sus 50 años de trayectoria y aporte musical.
La directora de Los Cantores de San Juan, Nidza Salas, recibe la proclama de felicitación entregada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau; acompañado por las senadoras Gretchen Hau y Joane Rodríguez Veve. (Foto suministrada)

En una actividad enmarcada en las tradiciones puertorriqueñas, el presidente del Senado, José Luis Dalmau y la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau reconocieron los 50 años de trayectoria y el aporte musical de Los Cantores de San Juan. La actividad que se llevó a cabo en La Rotonda del Capitolio estuvo amenizada con las canciones festivas que son parte del cancionero navideño de Los Cantores.

“Por 50 años ininterrumpidos, Los Cantores de San Juan son parte de la oferta navideña, que tanta alegría trae consigo a los de aquí como a los que se encuentran en la diáspora. 50 años más tarde, grandes y chicos, todavía se deleitan con las canciones de este singular grupo y podemos decir que su música se encuentra vigente en cada cancionero navideño” resaltó Hau.

Los Cantorews de San Juan interpretaron un puñado de sus éxitos durante la actividad. (Foto suministrada)

Mientras el presidente del Senado, José Luis Dalmau destacó: “La trayectoria de este conjunto musical le hace merecedor de este reconocimiento. El Senado de Puerto Rico entiende necesario y pertinente resaltar así como reconocer este grupo musical que es parte de nuestra historia en ocasión de la celebración de su quincuagésimo aniversario”.

Oriundo de Cidra, su fundador, Vicente Almenas, q.ep.d, fundó en la década de los 70, un nuevo conjunto musical que tenía claro su norte: producir melodías navideñas. Con ello la visión de un innovador concepto que incluyó modernos vestuarios, tanto en damas como en los caballeros, que los alejaba del concepto tradicional de la época que era el de las tunas españolas. Ese nuevo grupo se llamó Los Cantores de San Juan.

El cuerpo legislativo resaltó ;la trayectoria del colectivo musical fundado por Ernesto Vicente Carattini en 1971. (Foto suministrada)

Entre los éxitos de la agrupación se destacan “El ña”, “El coquí”, “Asómate al balcón” y “El cardenalito”. También fueron grandes éxitos “Caminan las nubes”, “La suegra”, “La botellita” y “La escalera”. “Todas esas canciones, que son parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, son gracias a Vicente Caratini, que en paz descanse, y Los Cantores de San Juan. Los pueblos son reconocidos por su cultura y sus tradiciones así como por su legado musical y sin duda Los Cantores de San Juan tienen un sitial en nuestra historia”, acotó Hau. La senadora agradeció a Nidza Salas, viuda de Vicente, por preservar el entusiasmo, amor y el compromiso de su esposo con el fin de que la agrupación continúe fiel a su legado.

“Para nosotras y nosotros en el Senado de Puerto Rico es un honor rendir homenaje a Los Cantores de San Juan en su 50 aniversario. Su trayectoria está en cada hogar, en cada rincón puertorriqueño y con ello un pedacito del amor de Vicente para con su Isla del Encanto”, sostuvo Hau. “El Senado de Puerto Rico se enorgullece en reconocer su legado musical, en reconocer 50 años de historia artística, de permitirnos vivir momentos inolvidables”.

La actividad culminó con un repertorio musical de la agrupación.

Total
15
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Las 20 de 2012

[tps_header]Dicen que a en tiempos de crisis aflora la creatividad. A juzgar por la producción musical de 2012,…
Total
15
Share