‘Reina de los Soles’ estrena en las redes

La cantaora Ana del Rocío lanza vídeo en homenaje musical de su padre, el guitarrista y cantaor Antonio Carmona, a Puerto Rico,.
Ana del Rocío filmó varias escenas de su vídeo en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto Javier Santiago / F.N.C.P.)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan fue uno de los escenarios que utilizó la cantaora Ana del Rocío para la filmación de “Reina de los Soles”, tema que dedica a Puerto Rico.

El tema “Reina de los Soles” fue compuesto por el padre de Ana del Rocío, el guitarrista español Antonio Carmona. (Foto suministrada)

El proyecto audiovisual, que estremece al comenzar y finalizar con el canto del coquí, resalta las bellezas naturales del País, en un saludo desde España, donde nació su autor Antonio Carmona. Fue grabado por José Rodríguez, también, en la Hacienda El Lago en Cayey y tiene vistas del Castillo San Felipe del Morro y de nuestras montañas y playas. En las impactantes imágenes aparecen la pianista Brenda Hopkins, el cuatrista Orlando Laureano y el cantante Jesús “Chuito” Muñoz.

“¡Es un homenaje a Puerto Rico! Es la historia de este español -andaluz- que llega a Puerto Rico y se encuentra que tiene una similitud muy grande con su tierra. Mi papá lleva, como quien dice, toda la vida acá. Está casado con una puertorriqueña, que es mi mamá… Escribió esta letra hace más de 20 años y originalmente tiene la música de tanguillo de Cádiz, que es la música típica de mi padre. Hace tres años se hizo una grabación nueva y no pudimos sacarla por el huracán María. El tema se quedó en el estudio de grabación”, afirmó. La canción cuenta con dos versiones, en una de ellas con la española Nuria Fergó (“Operación Triunfo”) que aparecerá en una edición especial disponible en enero de 2022. No habrá vídeo para el tema con Fergó.

La pianista Brenda Hopkins filma una escena para la producción dirigida por José Rodríguez. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ana del Rocío subrayó que “el mensaje del vídeo es que los puertorriqueños dondequiera que están llevan a Puerto Rico en el corazón. Yo misma me pongo en ese lugar. Aunque estoy entre Miami, Florida y Puerto Rico, siempre me da nostalgia. Busco mostrar un poquito de nuestra patria”.

La intérprete, que cierra un 2021 lleno de exitosas presentaciones musicales, destacó que quiso filmar gran parte de las secuencias en la Fundación Nacional para la Cultura Popular porque “siempre me ha abierto las puertas como artista. Entiendo que es un lugar ícono en San Juan de nuestra cultura”.

Exitoso conciertos durante 2021 –

Ana del Rocío aprovechó para exteriorizar su satisfacción por el concierto “A pura voz en Navidad”, que tuvo dos funciones en el café teatro Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce. “¡Súper contenta de volver a Punto Fijo! Yo había trabajado anteriormente en ese espacio. Estuve muy bien acompañada con varios artistas invitados: con mi amigo Fabián Robles, Jesús “Chuito” Muñoz, Annelsa Castro, Rochy Cantillo (colombiana), Antonio Carmona, Lizmarie Torres (cuatrista puertorriqueña) y el maestro Cuqui Rodríguez en el piano”, mencionó.

El tema musical del vídeo tendrá en enero una nueva versión contando con la voz de Nuria Fergó cantnado con Ana del Rocío. (Foto suministrada)

Durante el año que culmina, Ana del Rocío compartió escenario con la cantautora Yaire en el espectáculo “Instantes” en seis funciones en Musas y Eventos, ubicado en la Plazoleta del CBA de Santurce. Anteriormente, había presentado “Flamenco por Borinquen”.

Al cierre de esta edición, la cantaora participaba en un show en Miami, Florida, donde también formaría parte de una producción de una compañía venezolana, que se extenderá hasta principios de febrero.

El primer mes del año estrenará la segunda versión de “Reina de los Soles”, en esta ocasión con Nuria Fergó.

Ana del Rocío filmó varias escenas de su vídeo en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto Javier Santiago / F.N.C.P.)

Ya en marzo próximo, Ana del Rocío planifica realizar un concierto en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Puede disfrutar del vídeo en la página oficial Ana del Rocío, como también en YouTube.

Total
24
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Oscar arranca como solista

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Oscar Serrano está impactado por la reacción del…
Total
24
Share