Quinto Trillo cultural de la Casa Paoli

La pintoresca actividad se inicia mañana sábado con un recorrido a pie desde el Museo de la Historia hasta el centro cultural que dirige Néstor Murray’-Irizarry.
Fachada de la Casa Paoli en Ponce. (Foto suministrada)

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. en alianza con el Museo de la Historia de Ponce celebrarán el aniversario 45 del primero y el 30 del segundo con un evento artístico educativo denominado Trillo Cultural de la Casa Paoli. Consiste de una programación variada en un recorrido a pie desde el Museo hasta la Casa Paoli y viceversa, desde charlas; música típica, bomba, plena, composiciones populares, instrumentos musicales tradicionales del país, coral, orquesta Patria y Cultura; exposiciones; arte; artesanías y presentación de documentales para toda la familia.

Cartel oficial de Quinto Trillo Cultural de la Casa Paoli, diseñado por la artista gráfica boricua Diana Micheli. (Foto suministrada)

Las actividades se inician en el Museo de la Historia de Ponce mañana sábado, 4 de diciembre a las 2:00 de la tarde, con un conversatorio relacionado con un importante hallazgo de instrumentos musicales tradicionales, olvidados en nuestro país, pero conservados en el Museo de Historia (Norte) Americana del Instituto del Smithsoniano en Washington, DC. con la participación de la Dra. Noraliz Ruiz, el estudiante de museología Norman Storer Corrada, el luthier William Cumpiano y el cuatrista Andrés Yambo Febus y su grupo de música típica.

Al finalizar las charlas en el Museo de la Historia de Ponce sobre la historia de la bomba en Loíza a cargo de Giomar Cruz Latimer y su grupo; la bomba y la plena de Ponce con la participación del Dr. J. Emanuel Dufrasne González, la profesora Nelie Robles y Nicole Dufrasne; y la apertura de la exposición de los 45 años de trabajo arduo e ininterrumpidos de la Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. Allí se podrá apreciar carteles, libros, portafolios y documentos vinculados a la tarea que se impuso nuestra institución, y objetos y fotografías de Antonio Paoli y su familia. Desde allí se pasará a las escalinatas del Teatro La Perla en donde la Coral del Municipio de Ponce interpretará un manojo de bellas melodías; luego podremos escuchar, frente al Instituto de Música Juan Morel Campos a un grupo de jóvenes estudiantes integrantes del Conjunto de trompetas dirigidos por el maestro Julito Alvarado.

Frente a la Casa Paoli, desde las 7:00 de la noche, además de las carpas cortesía de Triple S en donde los estudiantes, artistas, autores y artesanos, que estarán desde las 7:00 pm exhibiendo e interactuando con el público, se presentará una charla ilustrada sobre la música popular a cargo de los artistas Antonio (Tony) Velázquez y Liberty Rolón; el documental sobre José R. Alicea: grabador, pajarero y papelero, con la participación de la Dra. Teresa Tío. Se finaliza con un concierto de música popular navideña por la Orquesta Patria y Cultura.

Se han invitado, a exponer, vender y autografiar a un grupo de autores independientes de libros, mapas o guías para fomentar el turismo local y juegos para niños; y a la editorial independiente Akelarre; además, estarán participando: a el artista-pintor Carmelo Fontánez-Cortijo; la especialista en diversas técnicas para teñir telas, Eva Pérez Quintana; a Jorge Ariel Torres, con sus mapas y guías; a la artista- grabadora Ana Emmanuelli y sus estudiantes de artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Ponce y a Nathaniel Ortiz, agricultor de café orgánico puro de Puerto Rico y comidas y jugos típicos de la navidad .También se podrán observar las famosos estatuas vivientes.

Entre los autores que han confirmado su participación se destacan: Dr. Luis Caldera Ortiz (Epidemias en Puerto Rico), Dr. José Luis Borges (Los chinos en Puerto Rico), Dr. Geraldo Alberto Hernández Aponte (El espiritismo en Puerto Rico, 1860-1907), Dr. Cesar Augusto Salcedo Chirino (Sin delitos ni pecados. Clero, transgresión y masculinidad en Puerto Rico: 1795-1857), entre otros.

También los artistas-pintores Fernando Santiago Camacho, Camilo Carrión, Osvaldo De Jesús Cruz y Consuelo Gotay, también se unieron a la campaña de recaudación de fondos para la restauración de la Casa Paoli; creando cinco obras especiales sobre distintos temas, colocadas en igual número de hermosas cajas de madera y acrílico. Poli Marichal y Nitza Tufiño donaron dos ediciones distintas de grabados, firmados y numerados por cada artista: el primero es un grabado en relieve (PVC) y el segundo es un grabado en xilografía (madera); mientras que Rafael Rivera Rosa, Felipe Cuchi, Dennis Mario Rivera y Diana Micheli diseñaron y donaron obras gráficas digitales para diversos eventos de nuestra institución. El maestro-Luthier William R. Cumpiano ha donado a la Casa Paoli, con el mismo propósito, instrumentos tradicionales de Puerto Rico: tiples-requintos y tiples dolientes.

Además, la Casa Paoli tendrá disponible una muestra de su obra editorial de más de 50 ediciones en 45 años: carteles y portfolios de artistas por José R. Alicea, Diógenes Ballester, Martin García, Rafael Ríos Rey, Armando Rodríguez, Teo Freytes ; libros sobre temas relacionados con la historia de la música, folclor, literatura, historia, entre otros.

Este evento es coauspiciado por la Administración Municipal de Ponce, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (National Endowment for the Humanities), el Fondo Flamboyán para las Artes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Escuela de Bellas Artes de Ponce del Departamento de Educación de Puerto Rico y la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos.

Total
16
Shares
Noticias relacionadas
Total
16
Share