Espaldarazo a entidades culturales del Tecer Sector

Fundación Puertorriqueña de las Humanidades reafirma su apoyo con una nueva ronda de subvenciones.
El Taller Comunitario La Goyco recibió un respaldo por su encoiable labor social y cultural. (Foto suministrada)

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) otorgó $620,000 en subvenciones a 31 organizaciones culturales con misión humanística a través del programa Sustaining the Humanities through the American Rescue Plan (SHARP), cuyos fondos proceden de National Endowment for the Humanities (NEH).

“Nos complace poder aportar con estas subvenciones a organizaciones a lo largo y ancho de Puerto Rico que están brindando servicios a nuestra gente, manteniendo las oportunidades culturales de encuentro y diálogo que tanto necesitamos en las circunstancias que vivimos. En particular, sabemos que es un apoyo organizacional de gran impacto para el Tercer Sector, que ha sostenido al país en los momentos más difíciles”, declaró Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH.

La Casa del Libro en el Viejo San Juan fue incluida igualmente en esta subvención de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.  (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Sonya Canetti Mirabal, directora de la Oficina de Proyectos de la FPH, resaltó que “las 31 organizaciones que recibieron subvenciones, aunque comparten el común objetivo de ofrecer programas humanísticos, son muy diversas entre sí y ofrecen servicios a una gran variedad a públicos, por medio de diferentes actividades, temáticas y acercamientos. Nos sentimos afortunados de poder ayudar a que continúe activa esta valiosa red de colaboración y servicios”.

Entre las instituciones apoyadas, hay organizaciones comunitarias, museos, bibliotecas, archivos, centros de investigación sobre nuestro patrimonio cultural y entidades educativas. Aunque tienen sus sedes en los pueblos de San Juan, Caguas, Toa Baja, Carolina, Culebra, Mayagüez, Ponce, Dorado, Juana Díaz, San Germán, Juana Díaz y Maricao, los públicos y comunidades a las que sirven proceden de decenas de otros municipios.

Las subvenciones aprobadas incluyen excepcionalmente fondos para gastos operacionales, además del tradicional apoyo de la FPH a programas en las humanidades, lo que ha permitido cubrir necesidades tales como protocolos de Covid-19; protección de empleos; series de charlas y talleres; proyectos de humanidades digitales; conservación de colecciones; y programas de servicio a la comunidad.

Bajo el programa SHARP, la Fundación ofrecerá, además de las subvenciones otorgadas, su propio calendario de actividades, que incluirá talleres de capacitación en aspectos organizacionales y programáticos para entidades del sector, así como contenidos con los que se aspira a facilitar oportunidades de reflexión colectiva en torno al impacto de la pandemia. Estas actividades se anunciarán más adelante.

Las organizaciones que obtuvieron las subvenciones son:

1. Niños de Nueva Esperanza
2. Museo de Las Américas
3. Fundación de Culebra
4. Biblioteca Jesús T. Piñero, Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina
5. Liga de Estudiantes de Arte de San Juan
6. Nuestra Escuela
7. Museo de Arte de Puerto Rico
8. Fundación por la Arquitectura
9. Coro de Niños de San Juan
10. Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
11. Old San Juan Heritage Foundation, Inc.
12. La Casa del Libro
13. Fundación Verde Aguacate
14. Andanza
15. San Juan Community Library BUCAPLAA
16. Fundación Luis Muñoz Marín
17. Galería de Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez
18. Programa 100 x 35 del Conservatorio de Música de Puerto Rico
19. Asociación de Amigos del Fortín de San Jerónimo
20. Patronato del Castillo Serrallés
21. Instituto Alejandro Tapia y Rivera
22. Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón
23. Museo de la Historia de San Germán
24. Amapola Montessori
25. Consejo Juanadino Pro Festejo de Reyes
26. Fundación Bucarabón
27. Fundación Felisa Rincón de Gautier
28. Asociación de Documentalistas de Puerto Rico
29. The Jane Stern Dorado Community Library
30. Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico
31. Taller Comunidad La Goyco

Próximamente se anunciarán nuevas oportunidades de subvenciones, que se divulgarán en la página de la Fundación: https://fphpr.org. Para más información, las entidades interesadas pueden comunicarse a partir del 10 de enero de 2022 con el personal de la Oficina de Proyectos, llamando al 787 721-2087 o escribiendo a la dirección [email protected]

Total
12
Shares
Noticias relacionadas
Total
12
Share