Decimanía presenta ‘Belén viviente’

Narración de los acontecimientos del nacimiento de Jesús interpretados por jóvenes trovadores al compás de la décima y aguinaldo.
‘Belén viviente’ se presentará el domingo 19 de diciembre de 2021 a las 4:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes de Caguas. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La trova continúa brillando. Tras el éxito del concierto obtenido por Decimanía en la presentación de ‘Fiestas de trovadores’ en el Centro de Bellas Artes de Santurce a finales de noviembre, el conglomerado cultural se prepara para el próximo reto.

‘Belén viviente’ es un refrescante proyecto musical-teatral que expone a nuevos talentos juveniles de la trova que cuentan al ritmo de la décima y aguinaldo la historia del nacimiento del Niño Jesús en Belén.

Los jóvenes trovadores son Adilén Santiago, Adriana Medina, Alexis López, Amarilys de León, Arturo Montañez, Belén Velázquez, Brian Meléndez, Daniela Colón, Diego Fontánez, Gabriel Fuentes, Irvin Santiago, Isak Lebrón, Jamireliz Rivera, José Rivera, Luryann Villegas, Maret Perfecto, Rafael Romero, Sebastián González, Shamira Santiago, Yadara del Mar Febus, Yahir Maldonado y la acordeonista Kimberly Izquierdo. (Foto suministrada)
“Decimanía durante este año, trabajó con 22 jóvenes trovadores, le impartimos talleres e hicimos una serie virtual durante el primer semestre con ellos para exponer su talento. A estos adolescentes los llamamos ‘Los magníficos de la décima’… decimagníficos. Lo que queremos es que tengan un día en una sala importante de Puerto Rico y brinden un regalo musical con su talento. Por eso, tendrán su oportunidad en el Centro de Bellas Artes de Caguas”, detalló el trovador Omar Santiago, fundador junto a Roberto Silva del conglomerado del quehacer cultural Decimanía.

“En la producción ‘Un Belén viviente’ se narra con décimas los acontecimientos del nacimiento, y estarán bajo la dirección musical del gran cuatrista y arreglista Cristián Nieves”, explicó el trovador que está a cargo del libreto y la dirección del espectáculo.

Entre los músicos que colaborarán con Nieves, están Norberto Vélez y Ricardo Pons; y contará con la presencia del actor Julio Ramos, entre otros.

“Tendremos un grupo de actores en escena, porque vamos a recrear el Belén. Es un espectáculo tipo musical nutrido de un repertorio en diversos estilos. Seis, aguinaldo, con los que van a cantar el Belén desde la profecía de Isaías, la anunciación del ángel, la posada, la llegada de los pastores y la llegada de los Reyes. Luego se transforma todo en una Navidad puertorriqueña que termina con el asunto de las parrandas”, señaló Santiago quien recalcó que solo cantarán los jóvenes trovadores sin la intervención de trovadores veteranos.

Además, expresó que los decimagníficos, se encuentran entusiasmados con el concierto y cargados de emoción e ilusión, por la cercanía del evento al Día de Navidad. Igualmente, dijo que a pesar de la situación por la emergencia de la pandemia se han logrado recuperar proyectos de gran albergadura.

“Durante este primer semestre nos dedicamos a trabajar de manera virtual y posteriormente, pudimos en el segundo semestre, realizar grandes proyectos como la grabación del disco ‘Fiestas de trovadores’, el concierto de Bellas Artes en Santurce; Nueve presentaciones con Decimanía; y el musical de ahora, ‘Belén viviente’. Esperamos, que en la medida vaya mejorando el asunto de la pandemia, podamos retomar otras asignaciones en agenda”.

Total
15
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Salsa y arte con El Macabeo

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular A pocas horas del lanzamiento de “La…
Total
15
Share