Bomplenea se afinca en la Florida

El percusionista, formado al lado de Modesto Cepeda, regresa con la producción ‘Cultural y Salseando’.
Gary Vera y su banda Bomplenéa siguen firmes en su cruzada cultural. (Foto suministrada)

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Exactamente 20 años atrás, Gary Vera celebró el lanzamiento de su primer disco “Ritmo caliente”, concepto en que abordó la bomba y la plena con pasión mulata.

Dos décadas después y radicado en Kissimee, Florida, Gary y su banda Bomplenea siguen firmes en su cruzada cultural, que se remonta a 1999 y que al establecerse en Estados Unidos propicia exponer su música a la diáspora boricua que extraña la música afroboricua.

Bomplenea se encuentra sumamente activo en el estado de la Florida. (Foto suministrada)

“Nos mudamos hace cinco años. Las raíces están ahí, aunque nací en el Bronx, de padres puertorriqueños. De 1999 en adelante me dedico a Bomplenea”, comenta.

“Cuando salí de Puerto Rico surgían nuevos grupos. Cuando llegué a Florida, me equivoqué al pensar que aquí no habían pleneros. Aquí la plena y la bomba se tocan y se mueven todo el año. A fin de mes estaré con los Cepeda en un festival acá”, añade Gary al recordar que en Kissimee se celebra, incluso, una versión de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El percusionista, formado al lado de Modesto Cepeda, regresa con la producción “Cultural y Salseando”, que incluye las composiciones “Se agita el corazón”, “Tú, cada minuto”, “De Puerto Rico”, “Déjate amar”, “Pracatá tan tan”, “El pan”, “Jazz a la bomplenéa”, “La mulata”, “Lo nuestro” y “Mi parranda”, sencillo actualmente en promoción.

Los arreglos son de Willy Torres, Cuto Soto, Jimmy López, Omar Maldonado y Luis Ortiz. Los cantantes son su hija Carlene Vera y Rolando Ortiz.

Gary, incluso, es poeta. Los versos de su obra “Lo nuestro” son declamados por su hija Mairym Vera.

“El amor a la cultura siempre será primordial para mí. No importa dónde uno viva, la cultura siempre nos acompaña”, señala.

“De los diez temas, nueve son composiciones mías. El poema es declamado por mi hija y la acompaño en el tambor que se escucha en el fondo”, puntualizó.

El disco “Cultural y Salseando” de Gary Vera & Bomplenea se consigue en Amazon, Itunes, CdBaby y todas las plataformas de música digital.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Abre paso en la Salsa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Apadrinada por el Judío Maravilloso, Larry Harlow,…
Total
1
Share