Sonora Ponceña abraza la Navidad

La orquesta sureña de Papo Lucca expone su salsa dura en ‘Christmas Star’.
La Sonora Ponceña presenta en 2021 la cuarta producción navideña de su catálogo discográfico. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El bravío sonido de Sonora Ponceña continúa intacto. Los arreglos del pianista y director de orquesta, Papo Lucca, mantienen la esencia y sonoridad de antaño del grupo fundado por Quique Lucca Caraballo. Tras presentar a principios de año, la producción discográfica ‘Hegemonía musical’, la orquesta sureña regresa al estudio de grabación en Navidad. Luego de proyectos extraordinarios como ‘Navidad criolla’, ‘Merry Christmas’ y ‘Otra Navidad criolla’; presentan el trabajo discográfico ‘Christmas Star’. Al ritmo de salsa añeja y guapachosa, Los Gigantes del Sur encienden y abrazan la época tan esperada.

El tradicional afinque de piano (Papo Lucca y Vicente Báez) y bajo (Alexander ‘Cano’ Rosa) marca el toque natural y nato de la Sonora que junto a lo sólido de sus trompetas (Robby Texeira, Julio Loyola, Glenn Díaz, Davián Berríos y Nelson Jaime Gazú) dan perpetuidad al emblema de la orquesta.

Al ritmo de salsa-bomba y una pizca del instrumento nacional (Milton Miranda en el cuatro) inicia el disco con el tema ‘Trompetilla’ que aunque suene jocoso el título, exhorta a lanzar una trompetilla a los que realizan malas acciones. En el tema, composición de Francisco Alvarado y arreglo de Papo, se destacan los tres cantantes, Jorge Nicolai, Daniel Dávila y Dárvel García.

El camino sigue encendido para el próximo corte ‘Si esto sigue así’ en la voz de Jorge Nicolai, tema que refuerza el sonido tradicional de los metales, acompañado de intenso sabor. ‘Mucho amor y paz’ de la autoría de Raúl Marrero, presenta en sus inicios una conversación de piano eléctrico y bongó que da el toque jíbaro. Existe la sensación que el piano realiza las funciones del cuatro en un tema tipo monte adentro. ‘La parranda sureña’ surca un aguinaldo salsero con la sabrosura de Dárvel García, donde imprime su esencia, estilo e improvisaciones.

Una versión del clásico ‘Santa Claus is Coming to Town’ en salsa instrumental con pizcas de jazz latino, queda expuesta como próximo paso, y el piano eléctrico lleva la voz cantante. Dárvel García vuelve a ponerla dura en ‘La ruta del cacheteo’, letra que expresa el vacilón de la trulla por chinchorros, mencionando nombres de compañeros músicos y personas de la farándula.

La producción discográfica mantiene en todo momento la alegría festiva navideña, repleta de sonido grueso y afinque. Proyecta claramente el sentimiento bailable de la época y da continuidad a los discos de antaño, que dejaron grandes éxitos de la Sonora Ponceña en Navidad como ‘Tan bueno que era’, ‘Aguinaldo antillano’ o ‘Vámonos pal campo’.

Los personajes emblemáticos del barrio nunca faltan para aportar jocosidad y alegría. La composición del inolvidable Joe Torres quedó plasmada en ‘Estelita’, la peculiar vecina que busca la manera de colarse en las parrandas.

La fiesta musical culmina con el corte ‘A celebrar la Navidad’, que comienza al compás de rumba en las manos de Willito López (conga) y Domingo Gutiérrez (bongó). Un pegajoso coro adornado por el cuatro boricua, despide el disco que cumple su cometido al estilo distintivo de la orquesta legendaria.

Otros que aportan a la grabación son Japhet Rodríguez (timbal) y Edwin Rosas (coro y güiro). De seguro, una grabación dedicada al legado de Don Quique y la trayectoria del maestro Papo Lucca y la Sonora Ponceña.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Total
1
Share