Perico Ortiz sigue entre amigos

El legendario trompetista presentó su nuevo proyecto discográfico tras ocho años sin grabar.
Luis Perico Ortiz (extrema derecha) presentó su nueva producción discográfica rodeado de algunos de los amigos que le acompañan en este regreso al mundo de las grabaciones. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El nombre de Luis Perico Ortiz es sinónimo de calidad musical en cualquier liga. He aquí un trompetista con una trayectoria inmensa que va desde tocar junto a grandes inmortales como Tito Puente, Tito Rodríguez, Mongo Santamaría, Johnny Pacheco y Las Estrellas de Fania hasta su exitosa orquesta.

Su innegable versatilidad en el arte lo ha establecido como un extraordinario compositor, arreglista, director y productor musical. Y ahora, luego de ocho años sin grabar, el maestro de la trompeta presenta su nueva propuesta discográfica ‘Sigo entre amigos’; grabación que abre el baúl de los recuerdos y da continuidad a la recordada producción ‘Entre amigos’.

La producción discográfica promete ser un manjar para los seguidores del astro de la trompeta. (Foto suministrada)

“Esta nueva grabación, ‘Sigo entre amigos’, es una continuidad de una producción discográfica que se hizo hace 38 años”, estableció de inmediato Luis Perico Ortiz recordando la grabación que realizó en 1983 junto Rafael Ithier de El Gran Combo de Puerto Rico, Roberto Lugo, Rubén Blades y el Conjunto Quisqueya,

“Quiero dar gracias al público y al pueblo por el apoyo que me han dado siempre. Me siento muy orgulloso con lo que hicimos en la producción, porque aunque tomó tiempo, el resultado es motivo de gran satisfacción para mí”, añadió en conferencia de prensa desde la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes en Santurce, donde realizó el lanzamiento oficial de su disco.

La alegría era evidente en el rostro del ‘astro de la trompeta’, quien agradeció a los músicos que colaboraron en este nuevo proyecto discográfico. Entre los músicos presentes en la conferencia de prensa que fue vista en diversos lugares, gracias a la tecnología, se encontraban, los cantantes Johnny Rivera y Harry Santiago; y los músicos Eliut Cintrón, David Marcano y Jorge Rivera, por mencionar algunos.

‘Sigo entre amigos’, recoge nueve temas en su mayoría composiciones del propio Perico Ortiz. Una gama de talentosos exponente de la salsa participan en el disco: Carlos García (piano), Danny Fuentes (trombón) y Richard Carrasco (bongó) y más. En la parte vocal además de Johnny Rivera y Harry Santiago, colaboran Milly Quezada, Tony Vega y Gerardo Rivas. Otra oportunidad de compartir con buenos amigos, se plasmó con actuaciones especiales del trompetista venezolano Yturvides Vilchez, el flautista Néstor Torres, el saxofonista Luis Orta y el trompetista Charlie Sepúlveda.

La producción musical inicia con la canción que da título al disco, ‘Sigo entre amigos’, donde participan todos los cantantes invitados, incluso, Perico Ortiz, quien además, canta en el tema ‘Señores que se sepa’, uno de los cortes más sabrosos del CD.

“Mucha gente me había preguntado, por qué no había vuelto a cantar. A la verdad me gusta cantar, pero canto malo… -comentó mientras reía- pero la gente me empuja a cantar. ‘Señores que se sepa’ es un agradecimiento por los 62 años en la música”, expresó con sentimiento.

Recordada producción de Luis Perico Ortiz en 1983. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Otra de las canciones del sabroso proyecto es ‘Solo tuya seré’, interpretada por Milly Quezada. La misma es la continuación del primer tema de salsa que Perico le produjo hace cuatro décadas, titulado ‘No te puedo tener’.

También están los cortes: ‘De mi para ti’, pieza dedicada a los clubes de baile de Nueva York, en la voz de Johnny Rivera; ‘Cómo decirte que no, si sí’ y ‘Detente’, interpretadas respectivamente por  Gerardo Rivas y Tony Vega, contando ambas con la participación de Perico Ortiz en la parte vocal.

En la pieza ‘Warming up’, el trompetista rinde tributo al icónico salón de baile Palladium en Nueva York, ciudad donde vivió 25 años. Es este el pretexto perfecto para la adición musical de los invitados, Charlie Sepúlveda, Néstor Torres y Luis Orta.

Dos temas adicionales que son manjar exquisito son: ‘Yturvides & Perico’ que contiene los boleros clásicos ‘Tres palabras’ (Osvaldo Farré) y ‘Soñando con Puerto Rico’ (Bobby Capó), donde de manera sublime se enfrascan en un cordial duelo musical Ortiz y Vilchez; y ‘Tres grandes amigos’, en honor a Rodríguez, Puente y Machito, leyendas de la música latina con los que Ortiz compartió en el campo musical.

Todos los arreglos de la producción son del legendario trompetista nacido en Santurce, que sin duda, regala un producto encomiable dentro del género salsero. ‘Sigo entre amigos’ es una continuidad de la buena música a la que tiene acostumbrado Ortiz a su público. La grabación ya está disponible en todas las plataformas digitales. Igualmente el vídeo puede disfrutarse en YouTube en el siguiente enlace: https://m.youtube.com/watch?v=NJMY–PAhdM

Total
19
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Jacqueline y su bohemia abstemia

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Visitó varios establecimientos en busca de una…
Leer más

Importante cosecha prenavideña

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El mercado discográfico se encuentra sumamente activo…
Total
19
Share