Joseph Lando está de vuelta

‘Zack: Enfrentamiento Mortal’ lo reubica en la pantalla grande a 25 años de ‘El poder del Shatki’
Joseph Lando protagoniza la nueva cinta que estrena el 2 de diciembre en las salas de cine de Puerto Rico. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Justo en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, comenzó el rodaje de la película “Zack: Enfrentamiento Mortal”, escrita, protagonizada y dirigida por el artista marcial Joseph Lando, recordado por el largometraje “El Poder del Shakti” (1996) y por sus especiales televisivos sobre profecías. Ya cuando ocurrió el cierre por el estado de emergencia de salud pública a nivel global, el filme se encontraba en proceso de edición y postproducción.

Cartel promocional del nuevo filme “Zack: Enfrentamiento Mortal”. (Foto suministrada)

Antes del estreno oficial en las salas de cine de Puerto Rico el próximo 2 de diciembre, Lando habló con la Fundación Nacional para la Cultura Popular sobre todo el proceso. “Como toda película que se hace en Puerto Rico es cuesta arriba. Siempre he dicho que es como rodar una pelota gigante cuesta arriba y no dejarla caer. Si dejas que ruede hacia atrás, ¡te aplasta! Sí, tuvimos mucho trabajo. Es una película un tanto complicada desde el principio hasta el fin, la historia es muy diferente. Tiene efectos especiales, pero la película no se basa en eso. Los efectos especiales refuerzan la historia. Igualmente hay escenas muy difíciles de artes marciales”, afirmó.

Aclaró que estaba retirado de la vida pública y muy ocupado en cultivarse espiritualmente, en sus vuelos como piloto y trabajando con un programa de aliados de Estados Unidos enseñando a volar helicópteros y luego con una compañía de ambulancias aéreas salvando vidas por accidentes en carreteras. Fue ahí cuando el productor Álex Fernández (de “Juventud Vibra”) se le acercó porque quería hacer un proyecto cinematográfico. Este le dijo que lo ayudaba, sin embargo, que estaba muy ocupado. “No tenía mucho interés en volver a la vida pública, porque tenía una agenda demasiado cargada. Como estudié cinematografía, dirección y producción, pues él quería orientación al respecto. Yo le di toda la orientación al respecto y me dijo, ‘por qué no te involucras con nosotros y escribes algo’. Le dije que podía escribir una historia, pero no me interesaba involucrarme. En seis semanas más o menos escribí el primer borrador, lo llevó a la gente de Liberado Films y les encantó la historia. Como tenemos una amistad por 25 años y trabajamos en varias cosas juntos, le conté que le regalaba el guión. Entonces, me mencionó que quería que dirigiera la película y le respondí que no podía en ese momento”, narró.

De tanto Fernández insistirle por mes y medio, más la compañía Liberado Films quererlo como protagonista, Lando acomodó su itinerario de vuelos como piloto y culminó con compromisos previos, para entonces iniciar la producción cinematográfica. Fernández escogió el equipo de producción para que luego Lando lo aprobara, al igual que el reparto, con el que fue muy minucioso.

Los efectos especiales fueron creados por Ángel Ricardo Nieves y “Render Room”. (Foto suministrada)

“Zack: Enfrentamiento Mortal”, filmada en Puerto Rico, presenta la historia de “Zack” (Joseph Lando), quien, herido y sin memoria, deambula por un lugar desconocido sin saber qué le ha pasado, su única pista es un valioso diamante que un misterioso individuo llamado “13” y su ganga buscan arrebatarle. Mientras “Zack” huye de “13,” busca develar su pasado y el secreto del diamante, iniciando un viaje a lo desconocido y librando una batalla por sobrevivir. Como no es una cinta de artes marciales, Lando -quien entrena a nivel personal como si fuese un atleta olímpico en esa disciplina deportiva- tuvo que bajar la intensidad para evitar que su cuerpo luciera súper corpulento, o como un superhéroe. Debía parecer un hombre normal. Es importante señalar que Joseph Lando estudió con los mejores instructores del mundo, entre ellos, Dan Inosanto, compañero de práctica de Bruce Lee. Fue precisamente Inosanto quien lo certificó como instructor en las Artes Marciales Filipinas y en el Jeet Kune Do, concepto marcial desarrollado por Bruce Lee. También alcanzó el grado de instructor en Muay Thai (Boxeo Tailandés) bajo la tutela de Chai Sirisute, campeón de tal arte. Entre otros sistemas, domina artes como el Karate, Ninjutsu, Savate (French Kickboxing), Wing Chun y Pencak Silat (Artes Marciales de Indonesia y Malasia).

El elenco está compuesto, además, por Blas “Sien” Díaz (“13”), Rosina Grosso (“Mortibella”; fue coanimadora de “Sábado Gigante” de Don Francisco), Ingrid Marie Rivera (“Viviana”, quien el público recordará por sus días como Miss Puerto Rico Universe 2008) y Jaime Irizarry (“Morfi”).

Ingrid Marie Rivera (Miss Puerto Rico Univerxe 2008) se integra al elenco del filme interpretando el personaje de “Viviana”. (Foto suministrada)

Los efectos especiales fueron creados por Ángel Ricardo Nieves y “Render Room”. Lando puntualizó mucho durante la entrevista que este filme no es para competir por efectos especiales, sino que redondean la historia. Omar Cruz Cabrera compuso la música.

El rodaje se completó en 24 días, generando cientos de empleos de técnicos, actores y extras puertorriqueños. Contó con el apoyo de la Comisión de Cine y el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico. “Como director y creativo no me involucro en los asuntos económicos, sí me enteré que los ayudaron. En las reuniones se hablaba de eso”, expuso, por vía telefónica desde Estados Unidos.

Joseph Lando destacó la evolución que ha experimentado desde “El Poder del Shakti” (1996), la primera película puertorriqueña de artes marciales y aventura, hasta “Zack: Enfrentamiento Mortal”. “¡Grande! ‘El Poder del Shakti’ fue mi bebé. Yo había acabado recién de estudiar cinematografía y producción. Ya sabes, ¡pagas la novatada! Yo era muy joven, estaba en mis veintitantos años, ahora soy un hombre maduro, tengo una visión de la vida muy universalista. De tantas experiencias, haber sido piloto, artista marcial, actor, director… Todo eso te complementa en el aspecto de poder presentar y proyectar una historia más madura en todos los aspectos, en la parte actoral, en dirección, en visualización, en diseño de producción”, abundó.

El actor Jaime Irizarry en su caracterización de “Morfi”. (Foto suministrada)

Al momento, Lando no está claro de si regresó para quedarse en la industria cinematográfica, aunque admite que ha recibido varias ofertas para actuar y dirigir. “He tenido un respaldo del público después de veintipico de años. Es una sorpresa para mí que la gente recuerde ‘El Poder del Shakti’ y los programas televisivos de las profecías. Es increíble cómo caló tan profundamente eso… Tengo que decir que hay ofertas muy llamativas y estoy considerando una de ellas seriamente. El guión está escrito. Pero, no sé decirte si permaneceré. Lo estoy considerando”, culminó diciendo.

Para más información sobre la cinta, puede acceder www.zackenfrentamientomortal.com.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Unidos por el arte y la resiliencia

La película-musical ‘Calle de la Resistencia’ muestra las heridas de Puerto Rico tras el paso del huracán María y el verano de 2019.
Leer más

Extienden Festival Internacional

La Directiva del Festival de Cine Internacional de San Juan comenzó esta semana su Programa de Extensión 2018,…
Total
1
Share