De trulla con el Combo

El Gran Combo de Rafael Ithier no realizaba una grabación navideña desde 1985.
El Gran Combo abre su ofensiva en esta temporada navideña con el tema “No hay” interpretado por Jerry Rivas (al centro). (Foto captura WIPR)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El Gran Combo de Puerto Rico se fue de parranda temprano en esta Navidad. Después de 36 años sin grabar en la época más hermosa, regala el proyecto discográfico ‘De trulla con el Combo’. Una producción alegre, bailable y cargada del acostumbrado jolgorio de ‘Los Mulatos del Sabor’.

Con las voces de Jerry Rivas, Anthony García y Joselito Hernández, el combo de Ithier toma la fiesta musical donde la dejó en propuestas navideñas pasadas como ‘El Gran Combo en Navidad’, ‘El Gran Combo 5’, ‘Los sorullos’ y ‘Nuestra música’.

Carátula de la nueva producción que lanza El Gran Combo de Puerto Rico para la Navidad. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En días pasados, durante la conferencia de prensa de la fiesta cultural ‘Campechada’, la Fundación Nacional para la Cultura Popular habló en un aparte con Rafael Itihier, y el músico adelantó expresiones sobre la nueva producción discográfica.

“El disco lo estaremos presentando en unos días… quedó de show. Sabemos que al público le va a gustar. Hace mucho tiempo que no grabamos para Navidad y la gente lo estaba pidiendo. Estoy muy contento con el disco”, aseguró Ithier, a la vez que festejaba su cumpleaños número 95.

‘De trulla con el Combo’ se nutre de 10 temas con la salsa y sabor característico del Combo. Ese sonido particular que se distingue por sus metales -dos trompetas, dos saxofones y trombón- cargados de bravas moñas y añejado por su buen ritmo.

El disco ya presenta un corte que proyecta ser un ‘palo’, durante la época de las fiestas, ‘No hay’ en la voz de Jerry Rivas. Sabroso tema jocoso que cuenta sobre un músico que ameniza un jolgorio navideño y cuando desea deleitarse con una bebida e ingerir alguna picadera, se percata que no quedó nada para su disfrute. ‘No hay’ es letra de Jorge Colón, con un arreglo del pianista y productor musical del disco, Willie Sotelo.

‘Cuando den las doce’ en la voz de Anthony García –letra de Víctor Gracia y arreglo de Isidro Infante- y ‘La dieta de Navidad’ cantando Jerry Rivas son otros temas nutridos de mucho sabor con la etiqueta de El Gran Combo.

La canción que da título al disco compacto, ‘De trulla con el Combo’, en su letra –composición de Francisco Alvarado- narra sobre la parranda planificada para llevar a grandes amigos. Un tema que con pizca de jocosidad, recuerda éxitos del Combo como ‘La fiesta de Pilito’. Un vacilón parrandero y a lo Combo en la voz de Anthony García.

De la inspiración del trovador Roberto Silva, la salsa al son jíbaro retumba en ‘Me llevan ajorao’, otra pieza arreglada por Sotelo. El más reciente integrante del trio vocal, Joselito Hernández, tiene su buena participación en los temas ‘Coro, coro, coro’ y ‘La parranda del amigo’. La producción culmina con un acertado mensaje de unión en ‘Paz para los pueblos’.

Tras un buen número de canciones que forman parte del repertorio navideño nacional como: ‘Alegría y paz’, ‘Desenfunda’, ‘Los sorullos’ y ‘Eliminación de feos’, por mencionar algunas, El Gran Combo retoma nuevamente, la ruta de grabar en la época Navideña. Un regalo que de seguro atesorará la grey salsera que aguardaba con ansias la grabación.

Total
7
Shares
Noticias relacionadas
Total
7
Share