Creatividad teatral para mensaje sobre adopción

Estudiantes del Taller Teatro del Teatro América de Vega Baja presentaron ‘Ana, un acto de amor’.
Al Teatro Braulio Castillo de Bayamón asistieron padres en vías de adopción, niños y jóvenes junto a sus familias adoptivas, profesionales de trabajo social y personal de la región. (Foto suministrada)

A través de una obra teatral, el Departamento de la Familia busca la reflexión acerca del proceso de la adopción. La obra titulada “Ana, un acto de amor”, fue dramatizada por un grupo de jóvenes estudiantes del Taller Teatro del Teatro América de Vega Baja. La iniciativa es parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Departamento para promover la adopción entre las familias en Puerto Rico.

La Secretaria Departamento de la Familia resaltó la utilización teatral como vehículo de concienciación sobre la adopción. (Foto suministrada)

La puesta en escena presenta a una pareja con deseos de crear una familia. Además, muestra los retos que conlleva el proceso de adaptación de una adolescente que sueña con un nuevo hogar.

“La creación de nuevas familias es un regalo de amor tanto para nuestros menores como para las nuevas familias que reciben a ese ser maravilloso en sus hogares. La construcción de esos lazos conlleva sensibilidad, paciencia y mucha entrega de ambas partes. Es un regalo de amor que permite el desarrollo de estas nuevas familias en un ambiente seguro y lleno de amor”, señaló Carmen Ana González Magaz, secretaria Departamento de la Familia.

La obra de teatro retrata las vivencias por las que pasan los menores, como consecuencia del maltrato, y los retos que existen en el proceso de adaptación. “Fue impresionante ver cómo un grupo de jóvenes dramatizaron los procesos en la creación de nuevas familias. Además, del apoyo del equipo de profesionales de trabajo social y el personal de la unidad de cuidado sustituto y adopción es vital para llevar a cabo estos procesos”, añadió González Magaz.

El guión fue elaborado por Enid Martínez Torres tomando en consideración las experiencias de los profesionales de trabajo social y especialistas durante las intervenciones en los casos de adopción. Durante el proceso, las familias son apoyadas con técnicas y estrategias sobre el apego y la vinculación afectiva para una integración familiar exitosa.

Los estudiantes del Taller Teatro del Teatro América de Vega Baja recibieron el reconocimiento del público por su labor de conciencia social. (Foto suministrada)

Al evento artístico, que se llevó a cabo en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, asistieron padres en vías de adopción, niños y jóvenes junto a sus familias adoptivas, profesionales de trabajo social y personal de la región de Bayamón, estos últimos quienes lideraron la iniciativa teatral.

Al 30 de octubre, 248 familias o individuos formaban parte del Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA), 162 menores están liberados de patria potestad y 321 tienen planes primarios de adopción. En lo que va del año, 165 menores han sido adoptados. En el 2020, 135 menores fueron acogidos por una nueva familia, 241 en el 2019, 165 en el 2018 y 207 en 2017.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Arte en pro comunidad VIH

La fotografía, el vídeo-documental, la instalación del reflejo y la música, son los diferentes medios artísticos que confluyen…
Total
1
Share