La Católica expande análisis en las ondas

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico producirá 10 nuevos programas con expertos y académicos.
El panel del programa “Actualidad pública” compuesto por el Lcdo. José A. Frontera Agenjo, Dr. Leandro Colón Alicea, Lcda. Liza Riestra Carrión y el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho. (Foto suministrada)

Expertos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico formarán parte de la nueva programación de Católica Radio (88.9 FM y 89.1 FM) que, a partir del 1ro. de noviembre, estrena 10 nuevos espacios producidos por la Institución. Serán programas con múltiples temas de actualidad que se convertirán en una fuente poderosa de información para todo el País.

El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, indicó que, aunque la Universidad siempre ha colaborado con la estación de la Iglesia Católica de Puerto Rico, ahora colaborará más activamente integrando 10 nuevos programas que serán moderados por académicos y expertos de la Universidad para así aportar al análisis profundo de los temas que afectan el País. La estación, fundada en 1984, tiene una cobertura nacional reforzada por la repetidora en el área oeste (89.1 FM) por lo que académicos de alto nivel podrán contribuir desde distintos frentes para orientar a la ciudadanía.

Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente PUCPR en el estudio de Católica Radio. (Foto suministrada)

“La Católica se convierte en fuente poderosa de Católica Radio como productores independientes de 10 programas, moderados por académicos expertos en temas de políticas públicas, ciencias de la conducta, economía, arquitectura, cuidado de adultos mayores, valores y hasta gastronomía y viajes. Nuestros expertos integran programas para dar a la ciudadanía mayores herramientas para tomar decisiones que les permitan vivir con paz y dignidad y así contribuir positivamente a la sociedad. Estos programas se convierten también en un foro activo de práctica para nuestros estudiantes. Serán espacios de altura y profundidad que analizarán los temas de actualidad para presentar respuestas a los desafíos que vivimos como país”, afirmó el doctor Vélez Arocho.

De lunes a domingo se estrenan programas en el bloque mañanero, en horario de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. explicó el presidente quien destacó que, “con esta colaboración, La Católica aportará a la capacitación y formación integral de la ciudadanía brindando información para la gente preocupada por el rumbo que ha tomado el país. Puerto Rio es una Isla fracturada y hay que proponer cambios desde la fractura misma”.

Los programas, según el doctor Vélez Arocho, “serán un referente para la formación de criterios y para discernir la realidad y presentar propuestas de cambio”.

El Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas abre la semana con el programa, “Desde el observatorio”, todos los lunes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en donde se discutirán los asuntos relacionados con las gestiones sociales, de gobernanza y de políticas públicas. El Dr. Hernán Vera, director del Observatorio y prestigioso investigador, analizará temas de actualidad con un panel de invitados.

Los martes, a la misma hora, sigue la discusión con “Iglesia, Estado y Sociedad”, un programa que dará una mirada profunda a los temas actuales vistos desde la doctrina social de la Iglesia. El programa, producido y manejado por el Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia de PUCPR, contará con el director de este Instituto y profesor de la Escuela de Derecho, Lcdo. Israel Santiago y la profesora del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR, Dra. Sandra Ramos.

También los martes en la tarde, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., se presenta “El atrio de los gentiles”, con prominentes figuras e integrantes del proyecto Responsabilidad Social Transparencia e Integridad (RESTI) de la PUCPR que pondrán sobre la mesa temas políticos, sociales, de gobierno y de economía.

Los miércoles, en el mismo horario mañanero, los jóvenes podrán disfrutar del programa “Pioneros en el mundo”, de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales de la PUCPR, en donde se abrirá un espacio para discusión sobre temas internacionales con recursos de universidades aliadas. El programa consistirá en entrevistas a estudiantes con experiencias internacionales y reseñas de lugares de interés turístico a nivel mundial.

Los jueves habrá tres programas con expertos en diversos temas. A las 10:00 a.m. regresará “Arquitectura en blanco y negro”, un programa que reunirá a los expertos en diseño, infraestructura y urbanismo para acercar la arquitectura a las comunidades. El decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño, arquitecto Luis Badillo Lozano, presentará estrategias, ideas innovadoras y propuestas para transformar al país.

A las 3:10 de la tarde comienza el informativo programa “Somos cuidadores”, que compartirá consejos prácticos con los expertos del equipo de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores (ECAM) de la PUCPR.

Esta Escuela se fundó en 2016, ante una gran necesidad de los cuidadores de adultos mayores y como parte del compromiso social de la PUCPR con la comunidad. Con este programa, el Dr. Ángel Muñoz, director de la Escuela discutirá temas de interés para esta población tan necesitada de apoyo para mejorar la calidad de vida de la creciente demográfica de adultos mayores y de los que tienen a su cargo el cuidado de estos.

Los jueves de 4:10 p.m. a 5:10 p.m. cuando los estudiantes vayan rumbo a sus hogares podrán escuchar “Mundo de palabras”, que busca fomentar la curiosidad y el amor de los niños por la lectura. Este divertido espacio estará a cargo de Carolina Calzada, Jesuan Texidor y Titi Angie.

Como preámbulo al fin de semana, los viernes a las 10:00 a. m. “Sabores y paisajes”, un programa de consejos y recetas con los expertos de la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias (EUTHAC) que incluirá una sección de turismo interno. Los anfitriones serán miembros de la facultad y estudiantes de la Escuela, con invitados de la buena cocina, conocedores del turismo, y de los paradores puertorriqueños. Los oyentes podrán contar con una receta que pueda relacionarse con la temporada y hacer un recorrido a otro nivel.

Cierra la semana los viernes de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. la nueva temporada de “Actualidad pública”. Regresa la voz del presidente de la PUCPR junto con un plan de expertos para un análisis serio y profundo de temas que afectan al país. “ Actualidad pública” nació en 2012 de cara a las elecciones de ese año para analizar temas locales internacionales y se renueva en este nuevo horario.
Los domingos desde las 10:30 a.m. podrán escuchar “¡Qué viva la familia!” Un grupo de experimentados profesionales, misioneros y defensores de la familia buscarán atender las preocupaciones y retos de las familias puertorriqueñas con una propuesta dinámica y de soluciones.

El presidente Vélez Arocho invitó a disfrutar de esta nueva programación y adelantó que “de cara a las exigencias actuales, los programas se transmitirán en formato de podcast y ‘live’ a través de la página de Facebook de La Católica para el disfrute y empoderamiento de toda la ciudadanía”.

Total
5
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La exitosa longevidad de ‘Dialogando con Benny’

Rosanna Cerezo narra las experiencias como productora y moderadora del programa radial que creó su padre, el licenciado Benny Frankie Cerezo hace varias décadas y que es transmitido por Radio Isla.
Leer más

Un aliado del consumidor

El programa radial ‘Quebrar o no quebrar’, conducido por el licenciado Juan Manuel Suárez Cobo, está próximo a cumplir 14 años informando a la comundidad.
Leer más

Magic en respeto a las víctimas

En el Mes de la Radio, la emisora sale del aire en honor a las seis mujeres que recientemente perdieran la vida violentamente en Puerto Rico.
Total
5
Share