Honor para Las Romanceras

El repertorio, merecedor del primer lugar en Murcia, España, consistió de melodías concebidas exclusivamente para el cuatro puertorriqueño.
Las Romanceras compitieron con tunas masculinas de países como España, Portugal, Colombia y Chile. (Foto suministrada)

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Nuestras Romanceras se alzaron con el primer lugar del Certamen Internacional de Tunas, celebrado en Murcia, España.

La agrupación femenina recibió la distinción durante su participación en un espectáculo presencial en que resultó favorecida sobre tunas españolas, incluso de varones.

“Nos sentimos muy felices porque, como decimos en Puerto Rico, fuimos a bailar a la casa del trompo”, dijo Ivonne Rolón, percusionista, guitarrista y arreglista de la tuna organizada en 1989 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y que hoy integran Zulma Rivera (guitarra), Carmen Rosario (directora y cuatrista), María Rivera (cuatrista y arreglista), Nora Rivera (mandolina y percusión), Annete Aponte (primera voz, castañuelas y pandereta), Issa Marie Hernández (cajón, pandereta y baile de la Monoestrellada), Nicole Badillo (guitarra), Kelly Ann Morales (bajo y arreglista), Saudith Rivera (castañuelas y pandereta), Mayda Gómez (mandolina), Myrna Vale (mandolina), Ivette Nieves (guitarra), Alejandra Martínez (guitarra) y Edna de Jesús (mandolina y voz).

“Estamos muy contentas de que mujeres puertorriqueñas, a pesar de tantas malas noticias que hay por ahí, logramos esta meta. Lo logramos gracias a Dios. Viajamos, trabajamos y trajimos ese primer lugar para la Isla de Puerto Rico. No hay nada bonito que ver tu bandera en la parte posterior de una presentación donde diga que hay un primer lugar para su Patria”, expresó Ivonne.

A pesar de la pandemia, el viaje fue posible gracias a varios años de ahorros y a la consistente gestión con los organizadores para representar a Puerto Rico.

“Hemos estado en varios festivales, pero en computadoras, a distancia, en el mundo cibernético. Presencialmente, cuando nos autorizaron, nosotras fuimos y nos trataron de maravillas. Después de la experiencia con el Covid, fuimos y observamos que la seguridad fue rígida de principio a fin. Todo el mundo con mascarillas y guardando distancia. Fue una organización estupenda”.

Todas las tunas participantes son de varones, excepto Las Romanceras. El repertorio, merecedor del primer lugar en Murcia, España, consistió de melodías concebidas exclusivamente para el cuatro puertorriqueño.

“Tunas masculinas de España, Portugal, Colombia, Chile y otros países. Nosotras llevamos el cuatro puertorriqueño y la mezcla del instrumento nacional con la mandolina, con los tambores boricuas, gustó mucho. Llevamos paso doble, adaptaciones especiales de ‘Piel canela’, y una parranda boricua. Todo eso lo hicimos en 20 minutos, respondiendo a las reglas del juego. La música que tocamos fue en estilos diferentes. Esa fue la clave”, explicó Ivonne al añadir que la presentación se grabó para la página del certamen en Internet.

En 2000 Las Romanceras, considerada la primera tuna de mujeres de Puerto Rico y el Caribe, grabó el disco “Aires Navideños”, ya agotado.
Las Romanceras tienen invitaciones para festivales en Colombia y Chile. Dependerá de la situación con el Covid-19 y de los ahorros del colectivo cultural, pues opera como organización sin fines de lucro.

“Nosotras no cobramos. Con ahorros, pudimos hacer el disco en el año 2000. Ya se agotó y muchos lo consideran una joya. En Puerto Rico tenemos una riqueza cultural enorme. Hablamos de la bomba y la plena. Cuando los turistas llegan a Puerto Rico me gustaría que los recibamos con los ritmos folclóricos que nos distinguen, incluida la misma salsa. El reguetón es un movimiento que ha tenido su impacto, pero nos encantaría que nuestra música se escuche de manera autóctona en muchos más lugares porque es pegajosa, gusta y es verdadero arte. Es nuestra esencia”, finalizó la portavoz de Las Romanceras.

Total
4
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Macabeo con lenguaje propio

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Desde la primera vez que tocaron en…
Total
4
Share