Feriarte llega el sábado a Barranquitas

Esta edición del evento se une a la celebración del aniversario 47 de Salud Integral en la Montaña (SIM).
Acacia Network se une a Salud Integral en la Montaña (SIM) para llevar a cabo esta edición de Feriarte en la Cuna de Próceres. (Foto suministrada)

Acacia Network – entidad latina sin fines de lucro del estado de Nueva York – se une a Salud Integral en la Montaña (SIM) para celebrar su Feria de Salud titulada “Feriarte” este sábado, 23 de octubre, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en la Plaza Pública de Barranquitas. Esta edición del evento se une a la celebración del aniversario #47 de SIM, una organización sin fines de lucro de base comunitaria que ofrece servicios de salud preventiva, primaria y especializada en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta.

Fernando Allende será el artista invitado de Feriarte en Barranquitas. (Foto suministrada)

Además de ofrecer servicios gratuitos de salud primaria y mental, incluyendo pruebas rápidas y vacunas de COVID-19, así como yoga, clínicas de acupuntura, masajes y otros servicios holísticos, Feriarte contará con una agenda cultural variada que incluirá actividades recreativas para niños y niñas, talleres y charlas, así como la participación de un sinnúmero de artistas locales, incluyendo al actor y cantante Fernando Allende y sus Mariachis. El hermoso cartel conmemorativo de Feriarte está a cargo del artista Antonio (“Toño”) Martorell.

“Para Acacia Network, es un honor continuar colaborando con organizaciones locales de base comunitaria, así como el sector público y privado, para allegar recursos adicionales a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico, especialmente a lo largo de la crisis de COVID-19 que continúa impactando a nuestras comunidades. Es también un gran placer conmemorar el aniversario de Salud Integral en la Montaña (SIM), quienes han sido importantes aliados de los esfuerzos de Acacia en suelo boricua”, señaló Ángel Santini Palos, vice presidente de Proyectos Especiales, Eventos y Programas Culturales de Acacia Network.

“Es un placer el poder servirles a las comunidades de la región Central de Puerto Rico por los pasados 47 años. Este año en celebración a la semana de nuestro aniversario, nos hemos unido a Acacia Network para agradecerle a nuestras comunidades y pacientes de manera distinta. Durante la actividad ofreceremos: clínicas de vacunación contra COVID-19 e Influenza, servicios clínicos y mentales, nutrición, orientación sobre los beneficios que pueden tener los pacientes al recibir servicios en nuestras clínicas y mucho más. Todos los servicios serán sin costo, para beneficio de todos los asistentes,” expresó la Dra. Gloria Amador, presidenta y principal oficial ejecutiva de SIM.

Servicios y talleres como yoga, clínicas de acupuntura, masajes y otros servicios holísticos se ofrecerán gratuitamente a la comunidad. (Foto suministrada)

Durante la actividad, SIM realizará un reconocimiento especial a varios pacientes líderes comunitarios, que residen en el área de la montaña, y que durante esta pandemia se han destacado en combatir el COVID-19 y mantener a sus comunidades educadas sobre este virus.

Acacia Network lanzó la iniciativa Feriarte tras el paso del huracán María, con el fin de atender las crisis de salud primaria y mental en Puerto Rico. La presencia de Acacia Network en Puerto Rico se remonta a 2012, cuando la organización con sede en la Ciudad de Nueva York desarrolló Palacio Dorado, un proyecto de vivienda sustentable en Toa Alta para personas de la tercera edad. Luego del Huracán María en 2017, los terremotos subsiguientes y el impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020, Acacia reafirmó su compromiso con Puerto Rico a través de significantes esfuerzos de ayuda humanitaria que han continuado hasta el presente.

La Feria de Salud Feriarte se dará en colaboración con agencias gubernamentales, organizaciones locales de salud y de base comunitaria, incluyendo Salud Integral en la Montaña (SIM), Puerto Rico Salud, Sistema de Salud Menonita, Municipio de Barranquitas, Connecting Paths, Plataforma EJE, Proyecto Salud y Acupuntura para el Pueblo, el Colegio de Profesionales de la Enfermería, Corporación SANOS, entre otras.

Además del evento en Barranquitas, Acacia Network traerá su Feria de Salud Feriarte a los municipios de Ponce (noviembre), Caguas (diciembre) y Vega Alta (enero 2022). El pasado septiembre, celebró la Feria en Juncos, la cual atrajo a más de 500 personas.

Sobre Acacia Network

Los comienzos de Acacia Network se remontan a los esfuerzos colectivos de un grupo de pioneros puertorriqueños cuyo trabajo en el Bronx transformó el ecosistema de servicios disponibles para ayudar a las comunidades latinas de bajos recursos en la Ciudad de Nueva York, particularmente en los campos de la salud mental y la adicción. Por más de 50 años, Acacia Network y sus organizaciones afiliadas han estado comprometidas con mejorar la calidad de vida y el bienestar para las comunidades latinas en Estados Unidos, a través de programas integrados de salud y vivienda, y programación innovadora en las áreas de educación, desarrollo laboral, arte y cultura, entre otras iniciativas. Actualmente, Acacia Network ofrece programas en Nueva York, Maryland, Tennessee, Arkansas, Georgia, Connecticut y Puerto Rico. Los servicios de base comunitaria de Acacia Network tienen un enfoque integrado, bilingüe y culturalmente competente. Para más información, visite www.acacianetwork.org

Sobre Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM)

SIM es la organización privada sin fines de lucro más grande en la región central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center, cuya misión es ofrecer servicios de salud preventiva, primaria y especializada a través de sus Centros de Salud Integral, localizados en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta. Cuenta además con los Programas Salud en el Hogar y Hospicio La Montaña y Alcance Comunitario. SIM fue reconocido por ser la primera línea de respuesta de emergencia en las comunidades de la región central con brigadas médicas, ferias de salud, campaña de vacunación, donaciones y asistencia en sus siete Centros de Salud Integral y sus cuatro Salas de Emergencia las 24 horas del día los siete días de la semana. Para más información, visite www.simpr.org

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Ofrenda de fe

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El café-teatro de la Fundación se convirtió…
Total
1
Share