Exhiben surrealismo boricua en Nueva York y Londres

Los museos Metropolitan y Tate Modern llevarán a EE.UU. y Europa una muestra de artistas nacionales.
José Correa Vigier junto al trabajo de Cossette Zeno, Stepping Out (2009). Colección Museo de Arte de Caguas (MUAC). (Foto Ángel Xavier Rivera)

La exposición histórica, Surrealism Beyond Borders inaugura el próxio 11 de octubre en el Museo Metropolitano de Nueva York y en febrero de 2022 en el Museo Tate Modern de Londres, Inglaterra. Puerto Rico tendrá un espacio en el contexto internacional de esta exhibición, en la que se reconoce la importancia de los artistas surrealistas puertorriqueños y el colectivo artístico, El Mirador Azul.

“Los Limones Voladores”, oleo sobre tela. de Eugenio Fernandez Granell en 1946,, forma parte de la coleccion del Museo de Historia, Antropologia y Arte, de la UPR. (Foto suministrada)

Cuatro artistas boricuas expondrán sus obras junto a Eugenio Fernández Granell, artista exiliado español y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Granell fue invitado por el entonces rector Jaime Benítez a impartir sus conocimientos de arte en la UPR, lo cual dio paso en 1957 al grupo surrealista puertorriqueño, El Mirador Azul. Se exhibirán obras de los artistas: Luis Maisonet Crespo, Frances del Valle, Rafael Ferrer y Cossette Zeno.

Las exhibiciones de Nueva York y Londres irán más allá de una narrativa centrada en el Surrealismo creado en París para arrojar luz sobre la importancia y el legado del Surrealismo internacional. Al hacerlo, ofrecerá nuevas perspectivas sobre cómo el Surrealismo resultó útil para la libre expresión de artistas en diversos países.

La parte de Puerto Rico en la exhibición se basa en el estudio del historiador del arte, José Correa Vigier, puertorriqueño quien rescató con su investigación el movimiento olvidado del Surrealismo en Puerto Rico y El Mirador Azul. Puerto Rico ocupará un sitial importante entre los países que forman parte de esta exhibición, por mencionar algunos; Colombia, Irán, Egipto, Japón, México, Rumania, Siria, Tailandia y Turquía.

 

La obra Barrio Bohemio de Luis Maisonet Crespo  (oleo sobre tela 1950). (Foto suministrtada)

José Correa Vigier expuso su investigación académica en la Galería de Arte del Sagrado Corazón, en la exposición Camino al Mirador Azul (2014). En agosto de 2019 fue invitado a participar en el proyecto Surrealism Beyond Borders, con el cual colabora desde entonces y escribió el ensayo sobre Puerto Rico para el catálogo que acompaña la exhibición. Este ofrece una evaluación fresca, amplia e inclusiva del Surrealismo.

En cuanto a ambos museos, se considera el Tate Modern como la joya de la corona del arte moderno en Londres. Alberga la colección nacional de arte moderno desde 1900 hasta la actualidad. Con 5.7 millones de visitantes anuales, se encuentra entre los diez museos más visitados del mundo.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, fundado en 1870 y considerado entre los museos más importantes, contiene una colección incomparable de los mayores logros de la humanidad, que abarcan 6,000 años de historia del arte universal.

La exhibición está bajo la dirección de la Dra.Stephanie D’Alessandro, Curadora de Arte Moderno en el Museo Metropolitano (MET) y el Dr. Matthew Gale, Jefe de Exhibiciones del Tate Modern de Londres.

Total
9
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

78 pueblos y una Bandera

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Los vándalos mutilaron la Monoestrellada que pintó…
Leer más

Plástica para ser feliz

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Arte para la emancipación del ser. Colores…
Total
9
Share