Encuentro de Talladoras en Mercado Ballajá

Las talladoras y el colectivo Agua, Sol y Sereno harán una procesión artística por ‘Un mejor Puerto Rico’ y ‘No a la violencia contra las mujeres’
El Encuentro de Talladoras de Santos se realizará mañana domingo 24, desde las 9:00 am, en la sede del Instituto de Cultura Puertorrqueña en el Viejo San Juan. (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que el Vigésimo Segundo(22do) Encuentro de Talladoras de Santos se realizará mañana domingo, 24 de octubre, desde las 9:00 am, en la sede del ICP en Viejo San Juan. Este año el evento coincidirá con el Mercado Ballajá, evento que se lleva a cabo mensualmente en las diferentes plazas del Barrio Ballajá en el Viejo San Juan. El tradicional encuentro cultural será dedicado a todas las talladoras de santos en respuesta a la tenacidad, persistencia y dedicación con que han enfrentado los retos del pasado año.

El premio Obdulia García se le otorgará a la talladora Priscila Concepción Corchado. (Foto suministrada)

En esta edición del evento se le otorgará el premio Obdulia García a la talladora Priscila Concepción Corchado y reconocimientos especiales al maestro tallador Luis González y a Miguel Díaz Torres, quien fuera Promotor del Programa de Artes Populares y Artesanías del ICP por tres décadas. Además, un grupo de talladoras se unirán al colectivo multidisciplinario Agua, Sol y Sereno para realizar una procesión artística con el propósito de concienciar y promover el fin de la violencia contra las mujeres comenzando a la 10:00 am. El punto de salida será frente a la iglesia San José, bajando por la calle Del Cristo para recorrer un tramo de la Norzagaray y luego subir hasta la Sede del ICP. Esta procesión contará con un cabezudo de Obdulia Gracia, zanqueros y música en vivo. Además, habrá una exposición de santos de vestir de gran formato del grupo Amantes de la Talla de Moca.

A la par con el Encuentro de Talladoras, el Mercado Ballajá contará con una amplia muestra de artesanías y artes plásticas alrededor de todas las plazas al aire libre del Barrio Cultural Ballajá en el Viejo San Juan.

“El Encuentro de Talladoras de Santos celebra desde la sororidad la importante aportación de las mujeres talladoras a la talla, renglón artesanal predominantemente dominado por hombres. Es por esto que para mí, este evento tiene una trascendencia especial dentro de nuestras artes populares y nuestras celebraciones culturales en general. Además, en esta ocasión tenemos la oportunidad de celebrarlo junto al Mercado Ballajá, logrando de este modo exponer el trabajo de sobre 125 profesionales de las artesanías en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña y sus inmediaciones”, dijo Jessabet Vivas Capó, directora interina del Programa de Artes Populares e Industrias Creativas del ICP.

Cartel conmemorativo de la actividad que se celebra mañana domingo 25. (Foto suministrada)

Como de costumbre, el Mercado Ballajá contará con una variedad muestra de artesanías y artes plásticas en un ambiente familiar y siguiendo los protocolos de uso de mascarillas y desinfectante de manos. La intérprete artesanal y artesana Rocío del Mar Flores ofrecerá un recorrido guiado gratuito por las mesas de artesanías a las 11:00 am. El punto de encuentro será en las astas de las banderas de la Sede del ICP.

Otro de los elementos que se suma a este evento cultural es la exhibición de la obra de arte “Metrópoli” de Rafael Rivera García en la Tienda ICP. Esta pieza presenta un paisaje urbano con una representación de la luz, el movimiento, el color y el dinamismo típicos de las grandes ciudades. El público podrá disfrutar de la obra mañana domingo de 10:00 am a 5:00 pm durante el Mercado Ballajá.

Cómo en todas sus ediciones, la actividad cumplirá con las medidas de prevención, el uso de mascarilla en todo momento y con estaciones con rociado de alcohol y toma de temperatura, localizadas a lo largo de las plazas. Además, las carpas individuales de cada artista, artesano y artesana participante, estarán ubicadas con distanciamiento a lo largo de la Plaza Quinto Centenario, la acera de la Tienda Cultural (antigua librería ICP), Plaza San José, Plaza de la Beneficencia, Acera Dr. Rufino de Goenaga, y Plazas Jardín Norte y Sur del Cuartel de Ballajá en San Juan.

Para más información sobre Mercado Ballajá o el Encuentro de Talladoras puede seguir las redes sociales del ICP en Facebook, Instagram y Twitter. Para conocer los requisitos o ser parte de futuras ediciones puede escribir a [email protected] o a [email protected].

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Talladoras al Arsenal

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) le invita al Vigésimo Encuentro de Talladoras de Santos a celebrarse el…
Total
0
Share