A escena ‘La Cuarterona’… sin censura

La obra del Maestro Alejandro Tapia y Rivera comienza su gira nacional en Caguas y Mayagüez, con adaptación y dirección de Roberto Ramos-Perea.
Jesús Aguad y Cybelle Delgado en una escena de “La Cuarterona”, producida por la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera. (Foto suministrada)

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, inicia su Gira Nacional de Repertorio al llevar por todo el País su puesta en escena de la obra maestra del primer dramaturgo puertorriqueño Don Alejandro Tapia y Rivera, “La Cuarterona”.

La esperada Gira de la Compañía Nacional de Teatro, tiene ya programadas funciones los días viernes 29, sábado 30 a las 8:00 pm y domingo, 31 de octubre a las 4:00 pm, en el tradicional Festival de Teatro de Caguas en el Teatro Arcelay y en Gala a beneficio del Casino de Mayagüez, el sábado, 13 de noviembre, a las 8:00 pm en los hermosos salones de ese centenario Centro Cultural.

Basilia Encarnación es “La Cuarterona” en esta nueva versión sin las censuras que se impusieron en 1878. (Foto suministrada)

La historia de “la cuarterona” Julia – joven mujer que lleva en sus venas “un cuarto de sangre negra” y que entra en desventurados amores con el Conde Carlos -, ha sido durante más de un siglo, la voz puertorriqueña que más alto se levantó en los escenarios y en la literatura nacional durante el proceso de la abolición de la esclavitud.

“La Cuarterona” fue escrita y leída en 1866 en España, como un acto de rebelión de su autor ante la prohibición de la Reina de que los antillanos hablasen o escribiesen sobre la infamia de la esclavitud. La obra fue censurada a su entrada en Puerto Rico y permaneció en silencio hasta el año 1878, cuando fue estrenada con pobre éxito en el Teatro Moratín de San Juan. Pobre éxito, porque la obra atacaba sin piedad al mundo burgués y terrateniente que había hecho su fortuna con el sudor esclavo. Esta obra de teatro mantiene vigentes sus planteamientos en torno a la segregación racial, al odio entre las clases y al terrible abatimiento moral y político en que se encontraba nuestro país a mediados del Siglo 19.

La obra, principal montaje de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, es protagonizada por Melissa Reyes como la mulata Julia; Israel Solla como el Conde Carlos; Sonia Rodríguez como La Condesa; Luis Javier López como el esclavo Jorge; Nelson Alvarado Jiménez como el afrancesado Luis; Cybele Delgado como la señorita Emilia; Jesús Aguad como el nuevo rico Don Críspulo; y Basilia Encarnación como la esclava María; con la asistencia de Dirección de Yaria Hernández en una Producción Ejecutiva de Jaiyslinng González para la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera.

La Compañía Nacional de Teatro, que estrenó en el Centro de Bellas Artes hace unas semanas atrás, la obra “Ave sin rumbo”, sobre la vida de nuestra Sylvia Rexach, tiene como exclusivo propósito la difusión de los más importantes clásicos del teatro puertorriqueño, y de obras contemporáneas de temas que atañen a nuestra historia como Nación.

La presente adaptación y dirección de “La Cuarterona”, realizada por el dramaturgo Roberto Ramos-Perrea, biógrafo del Maestro Tapia, reinstaura aquellas porciones de texto que fueron censuradas por el gobierno español. El nuevo texto resulta ser más altanero, atrevido y revolucionario que la versión publicada por el hijo del autor en el año 1944, que es la versión que se conoce hoy.

Para información y boletos en el Teatro Arcelay de Caguas, llamar al 787—653-8833 ext. 1800.

Para boletos para la Gala a Beneficio del Casino de Mayagüez, llame al 787-515-0525.

Aquellos municipios, universidades y Centro Culturales de Puerto Rico, interesados en llevar “La Cuarterona” ante sus públicos, para información y contrataciones pueden contactar por correo electrónico al Instituto Alejandro Tapia y Rivera al [email protected]

Total
8
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Regresa ‘Etude No. 1’

“El teatro ahora crece. Solo le estamos añadiendo un apellido”. (Matemos el Teatro: Manifiesto de Teatro Virtual, Janilka…
Total
8
Share