Tony Chiroldes prueba su cría en casa

El experimentado actor aplaude el montaje de ‘In the Heights’ con talento puertorriqueño en el Choliseo.
La labor del actor Tony Chiroldes en el musical “In The Heights” ha ganado aplausos de la crítica especializada. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El veterano actor Tony Chiroldes ha deslumbrado en cada función del montaje local -con talento netamente puertorriqueño- del laureado musical “In the Heights”, del dramaturgo Lin-Manuel Miranda, quien precisamente lo estrenó en Broadway en 2008 y lo trajo a Puerto Rico en 2010 encabezando el elenco.

Chiroldes (al centro) junto a Sara Jarque (izquierda) y Éktor Rivera (derecha) en una escena de la obra que continúa en cartelera en el Choliseo durante este fin de semana. (Foto suministrada)

Luego de los intensos y accidentados ensayos, y las primeras funciones en el Coliseo de Puerto Rico, Chiroldes destacó que el montaje local superó todos los anteriores en los que había participado, excepto Broadway por lo que encierra esa prestigiosa plataforma. Formó parte, además, de las puestas en escena en Rochester, Westport (Connecticut), Sacramento (California), Pittsburgh, Milwaukee, Portland (Oregón), Seattle y Cincinatti. Algunos montajes fueron en producciones independientes con los derechos adquiridos. Intervino en un mismo montaje -para reducir costos- en cuatro teatros… Cuando “In the Heights” se presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce en 2010 con Lin-Manuel Miranda en el elenco, Chiroldes no pudo estar por no ser parte de esa gira.

“No supera a Broadway, pero sí a todas las demás por el hecho de que vuelvo a casa a presentarme ante un público; algunos me conocen y otros no… Se siente bien especial porque si en Nueva York siempre me imaginaba que podía haber alguien de Puerto Rico, familia o amistad, aquí tengo la certeza de que contar con la familia o amistades… ¡Hay gente de Puerto Rico! Hubo muchas emociones encontradas”, manifestó.

Tony, Didi Romero y Sara caracterizan a la familia Rosario en la trama del musical. (Foto suministrada)

Sus últimas presentaciones en Puerto Rico fueron en 1995 con la obra “Los Hijos de la Noche II”, en 2005 con la producción televisiva “Queridos Reyes Magos” del Banco Popular (invitado por la directora Paloma Suau) y en 2011 en el concierto “Perpetuo, Perpetuo” en la Sala Sinfónica Pablo Casals (una celebración de cinco generaciones de estudiantes que actuaron en producciones de la Academia Perpetuo Socorro).

Aseguró que, aunque ha intervenido en varios montajes, cada uno es nuevo, a pesar de conocer completamente su personaje de “Kevin”. “Trabajar con Marcos Santana es otro proceso. Es muy distinto a trabajar con otros directores y lo que traemos en conjunto a la producción. Llevábamos ensayando quizás un mes cuando vino la pandemia y el proceso quedó interrumpido cuando teníamos montando el primer acto. Ibamos a comenzar el ensayo del segundo acto… Es increíble y un sueño hecho realidad que pudiera lograrse y vamos para el segundo fin de semana. El público ha ido y las reacciones han sido bien positivas”, precisó.

Chiroldes, quien es el único actor de la obra que trabajó en su estreno en Broadway, comparte escenario con Éktor Rivera (como “Usnavi”), Ana Isabelle, Denise Quiñones, Sara Jarque, Didi Romero, Amanda Rivera, Xavier Reyes, Michelle Brava, Juan Pablo Díaz, Aidita Encarnación, Emilio Villalobos y Jasond Calderón, en la producción de BAS Entertainment. “Aquí en Puerto Rico soy el único actor que estuvo los tres años en el estreno original en Broadway”, apuntó. El artista recalcó, inmediatamente, que por respeto sus colegas le decían “señor” durante los primeros días de ensayo. “Son familia y no vine aquí a amedrentar a nadie, al contrario, vine a compartir y celebrar esta historia con una cantera de talentos en la Isla que necesitan y desean hacer teatro musical. Ellos tienen la disciplina…”, enfatizó.

En 2017 el actor boricua formó parte del elenco de la obra en el Centro Teatral Geva de Rochester, Nueva York. (Foto Goat Factory Media)

El histrión aseguró que “no creo que sea tan difícil” adquirir los derechos de un montaje de Broadway en Puerto Rico. “Es cuestión de aventurarse, como ha hecho la producción de BAS Entertaiment que tuvieron los contactos con la gente de ‘Hamilton’, tuvieron la experiencia de ‘Hamilton’… Es cuestión de comunicarse a través de los canales debidos para tener derechos y permisos. No es imposible, lo que sí es costoso. Las compañías que manejan los derechos de estas producciones, según el tamaño, van cobrando sus residuales. También velan por la integridad artística de la obra. ¡No puedes ponerte a inventar!”, sentenció.

Chiroldes tuvo la visita de un director de renombre de Nueva York para presenciar el musical y quedó “súper impresionado” con el montaje.

Al culminar “In the Heights” en Choliseo, Tony Chiroldes retornará a los pocos días a Nueva York por compromisos ya en agenda.

Total
23
Shares
Noticias relacionadas
Total
23
Share