Todos los honores para ‘El Maestro del Periodismo’

Wapa TV tendrá mañana martes transmisiones especiales con motivo del velatorio del respetado periodista e historiador Efrén Arroyo.
Efrén Arroyo fue honrado por sus compañeros de Wapa Televisión en una edición especial de “Noticentro al amanecer” el pasado viernes. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Wapa TV confirmó que mañana martes 7 de septiembre tendrá transmisiones especiales desde la funeraria Ehret, donde se llevará a cabo el velatorio del periodista Efrén Arroyo, de “NotiCentro”. Las banderas de todos los edificios públicos ondearán ese día a media asta por decreto del gobernador Pedro Pierlusi.

Durante la mañana habrá una misa para familiares y allegados. Luego, el público tendrá acceso a la funeraria, de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche, para brindarle sus respetos. El cuerpo del comunicador fue cremado.

El sorpresivo fallecimiento del periodista ha consternado a todos sus compañeros en la estación televisiva. (Foto suministrada)

La familia de Efrén Arroyo confirmó el pasado sábado la causa de su deceso. Los resultados de la autopsia que se le realizó a su cuerpo indicaron que Arroyo fue otra víctima del COVID-19. Se informó, además, que los familiares cercanos que estuvieron en contacto con él en sus últimos momentos de vida se realizaron las pruebas de rigor y arrojaron negativo. El telerreportero no se había vacunado contra el COVID-19.

“Agradecemos a todas las personas que nos han enviado sus condolencias, por el cariño y respeto hacia mi padre. Él tenía pautado ir a recibir atención médica el mismo día que falleció. Este es un mensaje para que las personas que no quieren vacunarse lo reevalúen y de que no podemos bajar la guardia. No le deseamos este dolor a ninguna otra familia”, expresó Efrén Arroyo, hijo.

Por su parte, la gerencia de Wapa TV aclaró que ha cumplido con el estricto protocolo que establece el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como el Departamento de Salud de Puerto Rico. Desde que comenzó el periodo de inoculación, se ha fomentado esta práctica a todo el personal, como también a los televidentes a través de los distintos programas.

El mandatario puertorriqueño destacó, en declaraciones escritas, lo consternado que estaba el País por “la triste noticia de la muerte de un caballero del periodismo: Efrén Arroyo”. Añadió que “con su verbo y forma de presentar la noticia, es un hombre que ha representado nuestra memoria histórica y se ha ganado el respeto y el cariño de todos los que por más de 40 años lo vimos a través de la pantalla chica. A sus familiares, amigos, compañeros periodistas y de Wapa TV, nuestras más sinceras condolencias y pedimos al Todopoderoso que les brinde paz y sosiego en estos momentos. Que descanse en paz”.

La Monoestrellada flotará a media asta en señal de duelo oficial decretado por el gobernador Pedro Pierluisi. (Foto suministrada)

Efrén Arroyo, de 68 años, falleció el jueves 2 de septiembre en su hogar. El periodista nació el 18 de junio de 1953 en Santurce. Estudió arte dramático y educación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico. Inició su carrera en 1978, en la radioemisora WKAQ 580 AM. En 1980 fue contratado por Wapa TV. Luego en 1983 laboró en Telemundo hasta casi finales de esa década, según indicó el reportero ancla del canal, Jorge Rivera Nieves. A Wapa TV se reincorporó en 1989 hasta su súbita partida a morar con Dios. En abril pasado, la gerencia de ese canal lo nombró historiador oficial, luego de una vasta trayectoria en el periodismo investigativo. Estuvo al frente, también, de secciones especiales como “Orgullo Boricua”, “Hecho aquí”, Saca A” (con una radiografía de los municipios) y “Héroes de mi tierra”. Asimismo, a partir de 1998 fue el conductor de “En una semana” hasta que Wapa TV anunciara un cambio de presentador el pasado 18 de junio, siendo sustituido por Felipe Gómez Martínez.

Es importante señalar que durante su trayectoria, Arroyo colaboró con el periódico El Reportero y laboró en NotiUno y 11 Q.

El mismo día de su fallecimiento, Wapa TV dedicó la Edición Estelar de “NotiCentro” a Efrén Arroyo, después de haber interrumpido la programación para informar la noticia al pueblo, en un boletín de última hora a cargo de Luz Nereida Vélez y Jorge Gelpí Pagán, y a los pocos minutos se unió el vicepresidente de Noticias, Rafael Lenín López, visiblemente consternado.

Desde su deceso, el logo de Wapa TV aparece en pantalla con un lazo negro en señal de duelo. ¡Descanse en paz!

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Otro Emmy para Ignacio Peña

Ignacio Peña, músico, compositor y realizador audiovisual puertorriqueño, dos veces ganador de Premio Emmy, acaba de ganar un…
Total
6
Share