Sin pausa Willito Otero

El salsero está muy activo grabando sencillos y se prepara con tiempo para la Navidad.
El cantante Willito Otero ha grabado múltiples sencillos durante este año, a pesar de la pandemia. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantante Willito Otero mantiene en alta velocidad su productividad dentro del género salsero. No se detiene y no descansa. Es un fiebrú que no toma pausa ante el trabajo. A pesar de su juventud, goza de una buena experiencia. Cantó con Jimmy Bosch y grabó con el timbalero Edwin Clemente, el grupo Plena Juventud, Los Pleneros de Severo; y Pete Perignon. También, logró impactar la radio nacional y otros países hace unos años, con su primer disco como solista, ‘Que comience la función’.

“Ese fue un disco que gustó mucho y me abrió muchas puertas. Más de siete canciones sonaron en la radio internacional y Puerto Rico. Fue hecho con mucho corazón, grandes arreglos, excelentes músicos y buenas composiciones. Se logró un gran balance entre salsa romántica, salsa pesada, bolero y temática social”.

El salsero reafirmó su compromiso con el género y se prepara para la época navideña. (Foto suministrada)

En estos momentos y ante el repunte con fuerza del género en países como Perú, Venezuela, Panamá, México y otros países, Willito está preparado para continuar con su destaque, defendiendo su lugar.

“A la salsa le queda mucho por ofrecer. Ya no pertenece a Puerto Rico, Cuba o Nueva York. Es un género que ya le pertenece al mundo. Nos empuja a buscar nuevos sonidos, nuevos arreglistas, nuevos compositores… soy parte de ese movimiento y es algo, con lo que estoy muy comprometido. Y desde el año pasado, he estado abierto a colaborar con distintos compañeros del ambiente musical”, destacó el cantante de los sencillos, ‘Tal vez’ y ‘Tiembla mi isla’.

“En Puerto Rico se sigue trabajando una gama de proyectos y se continúa presentando música interesante, pero en otros países han surgido muchas iniciativas buenas. Por ejemplo en Perú, existe una ola de cantantes femeninas como Yahaira Plasencia, Gaby Zambrano y Daniela Darcourt, por mencionar algunas… mucho talento nuevo en Panamá, México; y un movimiento gigantesco salsero en República Dominicana”, dijo Otero que inició el año con el sencillo, ‘Esa niña’, en compañía del timbalero Edwin Clemente. Además, dijo presente en el Día Nacional de la Salsa de la emisora radial Z93 en Orlando. Allí, formó parte del ‘Duelo al Atardecer’, junto al cantante Kayvan Vega.

Otero trabajó en el proyecto ‘Nosotros Mismos’ de la mano del compositor panameño, David Choy y el productor musical y arreglista mexicano, Eric González. De esa colaboración entre Panamá, México y Puerto Rico, nació el sencillo, ‘Más salió que un balcón’; iniciativa que rompió el hielo para la producción ‘Nosotros Mismos’, que han continuado realizando grabaciones de sencillos con otros vocalistas de diferentes países.

“El sencillo ‘Más salió que un balcón’, fue una colaboración musical entre tres países latinoamericanos, demostrando que para la música no existe frontera. Un tema de ‘tiraera’ que inició el proyecto interesante ‘Nosotros Mismos’. Ya, han lanzado cinco sencillos. El mío fue el primero”, detalló Otero que
está promocionando un nuevo corte, ‘El alumno’, junto al cantante cubano Ángel Nova. Un tema que originalmente, es una ranchera y que los exponentes la grabaron en versión salsa.

“Ahora mismo, estoy trabajando con varias canciones, sencillos al mismo tiempo. Pero recientemente, se comunicaron conmigo desde Orlando, para hacer en un producto navideño en donde van a participar diversos artistas. Desde el saque dije que sí. Obviamente, me encanta la Navidad. Como buen puertorriqueño me gusta la música autóctona… yo nací con esa música y en ese ambiente. Es mi base… y me disfruto cuando puedo retornar a mi base. Más, cuando se trata de los boricuas en la diáspora, y lo que significa nuestra cultura para los que ya no están viviendo aquí”, señaló el cantante, que dijo tener preparadas, canciones de música autóctona, temas románticos y composiciones de su autoría para tener otras opciones y alternativas para la época navideña, que está a la vuelta de la esquina.

Total
20
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Exaltación perpetua

El Salón de la Fama de la Música, presidido por José Nieves, salvaguarda el legado de los grandes maestros de la música y mantiene vivo su legado.
Total
20
Share