Sigue arrasando Pedro Bermúdez

El productor, pianista, arreglista y compositor trabaja múltiples proyectos en el género salsero.
Pedro Bermúdez se encuentra laborando con diversos proyectos salseros. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El trabajo no se detiene para el pianista, arreglista, compositor y productor Pedro Bermúdez. Tras 30 años en el ambiente musical, la experiencia, excelencia y madurez lo han llevado a ganarse el respeto de los amantes y exponentes del género. La versatilidad del músico cangrejero -nació en Santurce- continúa abriendo puertas a grandes escalas hacía proyectos creativos a los que se entrega con pasión y dedicación.

El disco ‘Arrasando’ de 2018. Actualmente, trabaja en lo que será la continuidad del proyecto discográfico. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Luego de una carrera musical altamente prolífera tanto en Puerto Rico como en Nueva York, el pianista elabora y cocina diversas propuestas que prometen ser alicientes para los seguidores de la salsa.

En 2018, dio un excelente golpe con la producción discográfica ‘Arrasando’, un disco con gran aceptación y difusión localmente, y que trascendió con éxito por diversos rincones salseros. El trabajo apela a la salsa añeja y dura de los 70’. Reúne un buen grupo de músicos que formaron parte de esa época dorada y añorada.

“Ahora mismo entre las cosas que estoy trabajando, está la continuidad del disco ‘Arrasando’, o sea, una segunda grabación con el mismo concepto. Proyecto de salsa tradicional al estilo de los años 70. Una tremenda experiencia de tocar la salsa con la que crecí y con la que logré encontrar mi espacio”, narró Bermúdez, que formó parte de las orquestas de Don Perignon, Bobby Valentín y Willie Rosario.

‘Arrasando’ fue el primer disco de salsa como solista del pianista y su segundo, después de la entrega de ‘No Limits’ en 2010; que fue un manjar jazzístico. Una producción donde ejecuta brillantemente el piano y Fender Rhodes. Plasmó magníficos arreglos y composiciones, además de contar con la participación de grandes invitados de lujo, como el bajista boricua de fama mundial, Eddie Gómez y el baterista Duduka Da Fonseca.

“El concepto de ‘Arrasando’ fue hacer un disco en estos tiempos que sonara como la salsa de antes. Salsa dura con músicos de Nueva York y Puerto Rico… músicos de Nueva York que siempre admiré, incluso, con los que toqué cuando viví en Nueva York. Músicos como Eddie Montalvo, Ralph Irizarry, José Mangual, jr. y Frankie Vázquez, entre otros. De Puerto Rico, grandes estrellas como Bobby Valentín y Reynaldo Jorge, por mencionar algunos”, señaló.

El pianista es un compositor y arreglista que goza de una inventiva con mucho sabor. (Foto suministarda)

La producción sobresale por los temas originales, en su gran mayoría del pianista, que también realizó todos los arreglos. La grabación se hizo en Nueva York y Puerto Rico.

Simultáneamente, Bermúdez afina el proyecto ‘New York Salsa All Stars’, otro ambicioso producto de salsa dura, nutrido de artistas veteranos y guapachosos. Una producción musical de John Jiménez en donde Bermúdez se destaca en el piano, arreglos y dirección musical. Entre los participantes de la brava aventura se encuentran los cantantes Tito Allen y Herman Oliveras; el trombonista Jimmy Bosch, Alfredo de la Fe (violín), el trombonista y arreglista Doug Beavers y Eddie Montalvo (conga) entre otra gama de titanes.

De igual forma, Bermúdez realizó labores de productor, compositor y arreglista de lo nuevo que presentará la orquesta Mulenze.

“Produje la nueva propuesta de la Mulenze, quienes celebran sus 40 años en la música. Fui el productor de dos temas, incluyendo el sencillo que van a lanzar en estos días con motivo de los 40 años. Trabajé la letra y música de este tema que es una fiesta en honor a las cuatros décadas de la orquesta de Edwin. Por ahora se presentará ese corte, pero se está trabajando en una producción completa” detalló el pianista que se encuentra concentrado en todo lo que es labor de estudio, entiéndase, producción, composiciones, arreglos, mezcla y masterización.

Total
18
Shares
Noticias relacionadas
Total
18
Share