Sara Jarque a tono con los musicales

La actriz, cantante y bailarina aporta su vasta experiencia en teatro musical a ‘In the Heights’.
La actriz Sara Jarque

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz Sara Jarque está en la piel de “Camila Rosario”, esposa y socia comercial de “Kevin” (Tony Chiroldes) y madre de “Nina” (Didi Romero) en el laureado musical “In the Heights”, que comenzó el jueves 16 de septiembre en el Coliseo de Puerto Rico con un elenco local. La obra estrenó en Broadway el 9 de marzo de 2008 con Lin-Manuel Miranda como el protagonista “Usnavi”, completando 1,184 funciones y saliendo victorioso en los prestigiosos premios Tony, Grammy y el Laurence Olivier en Londres. En 2010, Miranda hizo un exitoso montaje de la producción en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

A unas horas del estrenode “In The Heights” en el Choliseo,  Ana Isabelle, Denise Quiñones, Éktor Rivera, Tony Chiroldes y Sara Jarque posan para los lentes de los fotógrafos. (Foto suministrada)

“Ella es una puertorriqueña que emigró a Nueva York. Junto con su esposo, a través de mucho esfuerzo, lograron levantar un negocio de radio taxis. Todo el resultado económico de esa empresa lo tienen para echar hacia adelante a su hija que es muy inteligente, con una tradición de buenos estudios, por lo que la quieren mandar a la Universidad de Stanford, que es muy costosa. Todo el trabajo es para proveerle una educación de altura a su hija. Es una mujer muy fuerte, que se ha sacrificado en ese negocio mano a mano con su esposo. ¡Mantienen sus costumbres en Estados Unidos!”, afirmó.

Como la pieza tuvo que ser pospuesta por la pandemia del Covid-19, justo cuando habían completado los ensayos del primer acto, Jarque explicó, “cuando vi que el cierre se extendió un poco más de lo que pensábamos, yo me grabé bailando, haciendo las coreografías, porque es la parte más difícil de recordar. Con la actuación, tú repasas el libreto. Yo tengo todo el bloqueo de los movimientos y eso es más fácil recordar. Hice el ejercicio de grabarme para cuando retomáramos tener clara esa parte. No digo que no ha sido complicado, porque sí ha sido difícil. Hubo que ir recordando número por número todos los detalles y los pasos. Nos tomó una semana en remontar el primer acto completo. Ha sido un proceso bien arduo, de muchas horas de ensayo. Se ha montado exactamente como en Estados Unidos, con ensayos de seis a ocho horas. Entramos luego a ensayos de 10 horas, allí metidos haciendo el ensayo técnico”.

Admitió, a horas del montaje con elenco netamente puertorriqueño, que el proceso de ensayo fue “emocionante, pero agotador”. Detalló que “he hecho otros musicales (a nivel local) que se han montado muy bien, pero de la forma cómo se hace en Estados Unidos era la primera vez que lo experimento”.

Axel Cintrón y Sara Jarque junto a una de las grandes leyendas del teatro musical: Chita Rivera (centro). (Foto FB/SJ)

El cierre obligatorio de los escenarios por la emergencia de salud pública provocó que el elenco de “In the Heights” se uniera más en su retorno. “Nos mantuvimos comunicados a través de un chat durante todo este periodo. También hicimos reuniones por Zoom para saber cómo estábamos manejando la pandemia, no solo para hablar del musical. Como pasa en muchas producciones. hemos hecho un núcleo que se vuelve familia. Pero en producciones donde el trabajo es bien arduo, el equipo tiene que agarrarse de las manos, porque sino no sale, debemos apoyarnos. Cuando alguien se siente mal o ha pasado un mal momento, pues estamos todos unos para otros. Realmente, se ha formado una gran familia donde cada cual vela por el compañero. Un equipo divino, que se ganó estar ahí. Todos hemos estado a fuerza de audición. El elenco no fue escogido por ‘pala’, ni nada que se parezca. Todo el mundo tuvo que luchar su papel. Así que es gente de alta calidad profesional y de alta calidad humana. Me siento súper cómoda y súper tranquila en escena con mis compañeros y súper confiada”, precisó.

Su interpretación de “Velma Kelly” en “Chicago… el musical”, le ganó aplausos sonoros de la crítica especializada. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La artista pudo presenciar el montaje de Broadway de “In the Heights” con su creador Lin-Manuel Miranda (como “Usnavi”), personaje que ahora interpreta Éktor Rivera a nivel local. Al igual pudo disfrutar de la película que estrenó recientemente. “La película cambió bastante algo de la trama y personajes, pero me pareció que fue muy efectiva aún con los cambios que sufrió del libreto original al guión”, apuntó. Como Lin-Manuel estará viendo el montaje local, Sara Jarque espera poder compartir con él directamente.

Sara Jarque es, definitivamente, una de las figuras más solicitadas para trabajar en teatro musical. “Mis inicios en las artes se dan primero por la música, por el piano, luego el baile, el canto y lo último que hice fue actuar. Cuando empecé mi carrera formalmente como actriz, ya tenía esas disciplinas aprendidas y dominadas. Siempre he gravitado hacia los musicales. La gente que sabe que canto y bailo me recomienda para ese género. Cuando era muy jovencita me inicié en los musicales…”, rememoró. A lo largo de su trayectoria, ha intervenido en producciones aplaudidas como “Godspell”, “Chicago”, “Cabaret”, “La Jaula de las Locas” y “Mamma Mía”.

Fue enfática al decir que “para un musical, quizás de las cosas más agotadoras es el foco que debes tener. Hay tantas entradas, bailes y actuación. Uno se agota mentalmente porque debes mantener una concentración bien alta. Si se te pasa una entrada, ¡lo dañaste! Los compañeros bailarines son los que usualmente más trabajan en cualquier musical. Esa gente está corriendo todo el tiempo. En un musical se gasta mucha estámina, pero más que todo es mantener ese foco durante el tiempo de ensayo para que no se te pase una”.

Jarque acogió el reto de “In the Heights” por realizarse con un elenco del patio. “Cuando recibí la invitación para audicionar, inmediatamente me preparé… Yo había audicionado para otro papel (del musical) en Estados Unidos. Me llamaron para
‘call back’, pero luego no me escogieron. En este caso, audicioné para dos papeles y me escogieron para ‘Camila’”, especificó.

Es talento fijo en programa ‘Raymond y sus amigos’

Sara Jarque estuvo primero como invitada en el programa “Raymond y sus amigos” de Telemundo para imitar a la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced. Pero, desde noviembre de 2020 fue contratada oficialmente como artista fija del espacio televisivo para caracterizar distintos personajes, incluyendo “Wanda Basquetball” en una versión de la exmandataria, quien perdió las primarias para la gobernación frente a Pedro Pierluisi.

El personaje “Wanda Basketball” ha sido su mayor acierto en la pantalla chica en tiempos recientes. (Foto captura / Telemundo)

“Para abonar a la comedia se añadieron los elementos del baile y el canto que ha sido muy efectivo. Gracias a Dios el personaje fue muy bien recibido por el público y aún continúa”, expuso la actriz.

Ya se ha comentado en voz baja que el personaje de “Wanda Basquetball” podría llegar a los escenarios como figura central de un espectáculo junto a su ayudante “Felipe” (el actor Jorge Castro), a lo que Jarque respondió, “¡ojalá que se pueda dar!”. Añadió, “hay que ver qué va a pasar con la pandemia (del Covid-19) y ver cómo van seguir desarrollándose las obras de teatro… Esto de ‘In the Heights’ es una apertura en grande al teatro y va a sentar pautas. Va a dictar cómo se va a mover posiblemente el teatro de aquí en adelante en lo que pasa esta pandemia”.

Sara Jarque está causando sensación desde hace dos meses, también, con un personaje de una empleada de la compañía Luma Energy, responsable de la distribución y transmisión de energía en Puerto Rico, más encargarse de mantener y modernizar la infraestructura energética.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Al paso de El Trotamundos

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular En 14 años de trayectoria, el personaje de…
Total
1
Share