Pro Arte Musical inaugura su Temporada

Con siete recitales, una puesta teatral y diversas coproducciones, la organización retoma las salas de concierto celebrando su 90mo Aniversario.
Ricardo Pons, Brenda Hopkins y Henry Cole abren la temporada de conciertos de Pro Arte Musical este domingo, a las 6:00 p.m., en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Arres de Santurce. (Foto suministrada)

Con las recientes reaperturas de salas de concierto, el apoyo sustancial de otras entidades locales y el respaldo de su audiencia, Pro Arte Musical, la organización cultural sin fines de lucro de mayor antigüedad en Puerto Rico, lanza su Temporada 2021-2022 con motivo de la celebración de su nonagésimo aniversario. Por tal ocasión, además de sus tradicionales presentaciones de música camerística, la cartelera incluirá jazz, ‘world music’, teatro musical, entre otros ofrecimientos virtuales y demás encuentros presenciales.

Los recitales que comprenden esta serie tendrán lugar en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce. El concierto inaugural reúne por vez primera a tres pilares de la escena musical independiente del País: Ricardo Pons, Brenda Hopkins Miranda y Henry Cole. Sus exitosas trayectorias e innumerables reconocimientos les han valido para ser un referente constante en la industria local, espacios académicos y de desarrollo cultural, y en la escena del jazz latino. Esta es una oportunidad única para gozar de esta reunión de talentos y saberes sobre un mismo escenario; el encuentro está pautado para las 6:00 p.m. de este domingo, 3 de octubre.

El Trío Sanromá presentará su concierto el 24 de octubre. (Foto suministrada)

Consecutivamente, el día 24 de octubre, se presentará un concierto cuyo repertorio propone una oda a la tradición vienesa con obras de Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven. Este recital estará a cargo del Trío Sanromá, conjunto en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico, integrado por los profesores Francisco Cabán Vales (violín), Luis Miguel Rojas (violonchelo) y Diana Figueroa (piano). El resto de la programación acoge las propuestas de músicos locales e internacionales con gran destaque en la escena clásica y popular.

La oferta se extiende hasta el próximo año con el debut sobre las tablas puertorriqueñas de la galardonada cantautora y multiinstrumentista cubana Yusa. La renombrada artista fue la primera egresada del Conservatorio de Música Amadeo Roldán en obtener simultáneamente tres certificaciones: guitarra clásica, tres cubano y pedagogía. Con gran reconocimiento internacional y múltiples premiaciones, la cantante asegura una presentación excepcional y muy arraigada a su estilo único que enlaza las sonoridades del son, el filin, la trova, R&B, jazz-fusión y ritmos afrobrasileños. Este añorado encuentro se concretará el domingo, 6 de febrero de 2022.

Por su parte, el 27 de marzo siguiente, se llevará a cabo Tropicalia: recital de improvisaciones al piano de manos del distinguido académico y pianista puertorriqueño Alfonso Fuentes, quien interpretará obras originales en una muestra de su virtuosismo como músico y compositor. Sus ejecutorias e improvisaciones recogen las estéticas de diferentes periodos de la música clásica, new age, third stream, folklore patrio y del Caribe hispano dentro de una expresión idiomática que muchos críticos han catalogado como personal.

Miró Quartet se presentará en abril de 2022 en la Sala Pablo Casals. (Foto suministrada)

El 10 de abril de 2022, también en la Sala Sinfónica, se presentará el Miró Quartet, uno de los conjuntos de cuerdas más celebrados de los Estados Unidos de Norteamérica. Con sede en Austin, Texas, el cuarteto se ha presentado durante poco más de 25 años sobre los escenarios más prestigiosos del mundo, ganando innumerables elogios por parte de la crítica y cultivando la larga tradición de la música de cámara con ejecuciones que acopian obras de Schubert, Dvořák y comisiones recientes.

En la etapa culminante de la temporada, Pro Arte Musical festejará sus noventa años con un magno concierto de aniversario a efectuarse el domingo, 15 de mayo de 2022. Tal festejo reunirá en escena a una veintena de músicos puertorriqueños que componen la Carola Ausbury Big Band, liderados por la vocalista que le da nombre a la agrupación bajo la dirección del reconocido pianista y arreglista Luis Marín. A su vez, esta ocasión servirá para rendir homenaje a una figura excelsa del pentagrama nacional: don Pedro Rivera Toledo, quien presentará arreglos inéditos y tomará parte de la dirección musical del evento.

Dentro de los programas extraordinarios de esta serie, gracias a un acuerdo colaborativo con los productores Joe Nolan y David Claypoole, estrena en Puerto Rico la pieza de teatro musical ‘Next to Normal’. Con dos galas exclusivas para los socios y el público de Pro Arte Musical, la obra subirá a escena a mediados de febrero de 2022 en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. Los detalles sobre presentaciones finales y demás coproducciones se difundirán próximamente.

La cantante cubana Yusa forma parte del programa de Pro Arte Musical en febrero. (Foto suministrada)

La venta general para todos los eventos está disponible en el portal oficial de Ticketera y en la boletería del Centro de Bellas Artes. Cabe señalar que todas las presentaciones son estrictamente para personas vacunadas contra el coronavirus. Todos los asistentes deberán mostrar una identificación válida y su tarjeta o comprobante de vacunación en cada uno de los conciertos. La producción y los teatros se reservarán el derecho de admisión.

Para recibir información adicional y afiliarse a su distinguida membresía, comuníquese con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o a través del correo electrónico [email protected] La organización ofrece diferentes alternativas tanto para estudiantes como para el público general que desee patrocinar su cartelera como socio activo, protector, profesional y/o corporativo, anunciante, entre otras posibilidades. Boletos en ticketera.com/proartemusical-2021-2022. Facebook, Instagram, Twitter & LinkedIn @proartemusical | YouTube: Pro Arte Musical – Oficial.

Sobre Pro Arte Musical –
Pro Arte Musical es la organización sin fines de lucro de mayor antigüedad dedicada a la promoción y difusión de la música de cámara en Puerto Rico. Fundada en 1932, con la renombrada pianista Elisa Tavárez como su primera presidenta, Pro Arte Musical ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país por 89 años, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros clásicos, a la vez que aporta excelencia al ambiente cultural del País al presentar a virtuosos exponentes del jazz, world music y la danza en las principales salas de concierto. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical y artístico.

Total
16
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La noche de Omar Velázquez

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Promover la accesibilidad gratuita a los conciertos…
Total
16
Share