Plataforma loiceña para la mujer

María Romero, apodada Kindy, será una las atracciones del Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba.
Kindy Romero es integrante de la agrupación Pianomba Sonora. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Penden de sus orejas pantallas con la forma del continente africano. Utiliza un dread a la altura de la cintura y exhibe un ajuar de turbante y tela africana.

Su sonrisa de libertad la distingue y su barril de bomba, diseñado por el artesano Juan Fuentes Molina, es una extensión de su espíritu bombero.

María Romero, apodada Kindy, será una las atracciones del Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba, a celebrarse en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz mañana sábado 4 de septiembre desde las 3pm.

La folklorista cultiva el baile y toque de bomba desde su adolescencia. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Kindy, integrante de la agrupación Pianomba Sonora, se dedica al baile y toque de bomba desde su adolescencia, encaminada por su padre Santiago Romero, nacido en Loíza.

“Mi hermano Santiago también. Fue en Las Carreras en Loíza, donde yo comencé como bailarina. En 2007 comencé a tocar la bomba, aunque desde antes tocaba las tumbadoras, lo que aprendí de mi papá”, dijo Kindy.

Esta mujer vive felizmente orgullosa de su herencia africana. Distribuye su tiempo en la atención a sus padres, a su negocio como tabaquera en Kindy Cigars, a compartir sus conocimientos y destrezas en el baile y toque de bomba y en su taller con Pianomba Sonora.

El Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba la emociona sobremanera porque es la vitrina que necesitaba la mujer para visibilizar su magistral aportación al folclor.

“Somos muchas, pero se hizo un escogido. Vamos a deleitar al público con nuestras canciones. Seremos 17 exponentes cantaoras de bomba que estaremos acompañadas por un grupo de barrileros”.

“Antes sí, pero ahora no. Las mujeres cantan, tocan los barriles de bomba y dan clases. La mujer es fundamental en el desarrollo y la proyección de la bomba”, subraya Kindy.

Para lograr acceso al Primer Encuentro de Bailaoras de Bomba el 4 de septiembre se solicitará la tarjeta de vacunación contra el Covid-19.

Total
22
Shares
Noticias relacionadas
Total
22
Share