Morovis retoma Festival de Cuatristas y Trovadores

Principiantes y expertos tendrán la oportunidad de medirse en competencias y exponer sus talentos en el evento.
Imagen del Festival de Cuatristas y Trovadores tomada en la edición de 2018. (Foto suministrada)

Los cuatristas y trovadores, tanto expertos como principiantes, no se quedarán este año sin la oportunidad de subirse a un escenario que le permita exponer su talento y rendir tributo a la cultura puertorriqueña a través de la música.

Con esa intención, el Centro Cultural Diógenes Colón de Morovis anunció que retomará la celebración mañana domingo, 5 de septiembre del 41er Festival de Cuatristas y Trovadores en la plaza pública del municipio a partir de las 12:00 del mediodía. En esta ocasión el evento será de manera presencial y siguiendo las reglas del Departamento de Salud para evitar contagios de Covid-19.

“Este es el único festival que combina y da homenaje a cuatristas y trovadores en Puerto Rico. Es también el único festival que se ha celebrado ininterrumpidamente en Morovis durante los pasados 40 años. Esta es la tradición y la música puertorriqueña la que buscamos resaltar”, expresó Indira Medina, presidenta del Centro Cultural de Morovis.

Los artistas de todas las edades tendrán la oportunidad de subir a escena y participar de competencias, cuyos ganadores podrían recibir premios que fluctúan entre los $75 y $300.

“A las 12:00 del mediodía empezamos con los niños y jóvenes que comienzan a despuntar en la música y un reconocimiento póstumo a nuestro querido músico Faustino Mercado. Luego, a la 1:00 p.m. comienza la Competencia de Cuatristas. También haremos una pausa para reconocer a Don Ricardo E. Alegría y a Don Iluminado Dávila. Luego, comenzamos la Competencia de Trovadores auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). La actividad terminaría con un ‘pico a pico’ de trovadores”, detalló.

Alegría, quien murió en 2011 y era muy querido en Puerto Rico, fue un antropólogo y férreo defensor de la cultura puertorriqueña. También fue el primer director que tuvo el ICP, según datos históricos consultados.

“Este año será especial (el festival) porque el año pasado lo hicimos virtual y ahora retomamos en un espacio abierto como la plaza. También retomamos la competencia de cuatristas, lo cual le brinda un espacio para que nuestros jóvenes puedan exponer sus talentos. Además, contaremos con artesanos, una exhibición de sobre 15 autos clásicos y antiguos del Morovis Classic Car y la Asociación de Torneros de Madera”, dijo Medina.
Para el centro moroveño, el apoyo a este festival es un incentivo para que se mantenga viva la tradición del cuatro y la trova en las futuras generaciones. “Somos la única plataforma, me atrevo a decir, que le da espacio a los jóvenes que aman a nuestra cultura y nuestra música para que pueda exponer sus talentos. Eso siempre lo tenemos presente”, afirmó.

Según Medina, la actividad es posible gracias a los donativos de la Administración Municipal de Morovis, la Cooperativa de Ahorro y Credito Moroveña, pequeños comerciantes y al ICP.

“La cultura es dinámica y el festival sirve para que los principiantes y expertos puedan tener una plataforma para darse a conocer. En primera instancia, la buena música es la que ha permitido que el festival se sostenga. Segundo, al ser un festival que se trabaja a pulmón por voluntarios adquiere otro carácter porque sale de abajo. Representa el esfuerzo y la pasión por mantener la tradición. Esperamos contar con el respaldo del público que año tras año dicen presente”, puntualizó la también maestra de historia.

La competencia de cuatristas comienza con un primer premio de $200, el segundo $150, tercero $100 y el cuarto lugar $75. En tanto, la competencia de trovedores tiene un primer premio $300, un segundo premio de $200, un tercer premio de $100 y un cuarto premio de $75.

Para velar el cumplimiento de las normas de salud por la pandemia y el repunte de casos que experimenta la Isla, la actividad contará con el apoyo de la Oficina de Sistema de Investigación de Casos y Rastreo del municipio de Morovis. Se solicita el uso de mascarilla. También habrá estaciones de ‘hand sanitizer’, mascarillas, pruebas de antígenos y vacunación por parte de Vocespr de 2:00pm a 6:00pm.

Se exhorta a los participantes a presentar evidencia de vacuna o pruebas de antígenos, aunque no es requerida para entrar.

El Centro Cultural Diógenes Colón de Morovis es una organización sin fines de lucro que ayuda a promover las tradiciones y la cultura moroveña y de Puerto Rico. Su misión es llevar cultura a los jóvenes, adultos y mayores a través de clases de música, pintura y otras actividades libres de costo.

Total
9
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Giro estrena nuevo vídeo

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Con pasmosa disciplina, el salsero Giro López…
Total
9
Share