Guitarra en que la Patria late desde la diáspora

La nostalgia por el lar nativo genera una sublime producción musical del guitarrista mayaguezano Samuel Ortiz.
El guitarrista clásico Samuel Ortiz acaba de lanzar al mercado su segunda producción discográfica. (Foto suministrada)

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Su pasado lanzamiento fue un viaje guitarrístico por el mundo clásico, semiclásico y popular.

Entre evocaciones de la leyenda carioca Antonio Carlos Jobim, la nostalgia del bolero “Bésame mucho” de la centenaria Consuelo Velázquez y un manojo de melodías de la música académica, el guitarrista boricua Samuel Ortiz reservó un paréntesis creativo para el sentimiento por su lar nativo, presente en su pasado cd “Nuances” en nuevas versiones de las danzas “El coquí” de José Ignacio Quintón y “La Borinqueña” de Félix Astol.

Ortiz se encuentra radicado en Lakeland, Florida. (Foto suministrada)

Tres años después, el guitarrista puertorriqueño de lograda e indiscutible proyección internacional honra la Patria desde la diáspora con el lanzamiento de su nuevo disco “Jibarito”, que ya está al alcance de los amantes de la guitarra de concierto en formatos tangible y digital.

“Este disco tiene un sentido más especial que el anterior, en que grabé ‘La Borinqueña’ y la danza ‘El coquí’, justo después que pasó el huracán María por Puerto Rico. Quise contribuir a la autoestima y resiliencia puertorriqueñas. Este disco va más allá porque es entero de música puertorriqueña en arreglos de guitarra clásica. En este disco todo está literalmente influenciado por lo que son nuestra cultura, arte y todo lo que atañe al sentido patrio como puertorriqueños”, dijo Samuel, desde su residencia en Lakeland, Florida.

Este talento boricua se acerca a la herencia de la música puertorriqueña mediante una secuencia de clásicos de iconos como Rafael Hernández, Juan Antonio Corretjer, Bobby Capó y Noel Estrada, entre otros.

En entrevista exclusiva para la revista digital de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Samuel Ortiz explicó que el título “Jibarito” obedece al clásico “Lamento borincano” de Rafael Hernández.

A Rafael, posiblemente el compositor más grande del Siglo XX en Puerto Rico, se le conocía como “El Jibarito”, apelativo que se le atribuye precisamente a partir de la composición del clásico “Lamento borincano”, que Samuel seleccionó como primer sencillo promocional.

“Desde que era pequeño mis abuelos la escuchan”, explica.

“Me crié en Lajas, aunque nací en Mayagüez. Mis abuelos y tíos han estado muy activos en lo que es la agricultura, especialmente en Lajas con el cultivo de la piña. Recuerdo de pequeño las escenas de los tractores, los caballos… Muchas veces llegué a la casa en socos de mi bisabuela y los vi escuchar la música de Daniel Santos y otros cantantes. Este tema lo escuché y me impactó mucho. Y ahora desde la diáspora hace varios años comencé a tener un sentido más fuerte por lo que es mi patria y mi cultura. He revivido todas estas vivencias”.

Desde Lakeland, Florida y los escenarios internacionales en que gravita la carrera de Samuel, otra expresión de reafirmación nacional es la composición “Soñando con Puerto Rico” de Bobby Capó. El arreglo de este estándar de la música popular puertorriqueña, al igual que el de “Lamento borincano”, fue realizado por el Dr. Jacques Landry, del Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana.

El título “Jibarito” está inspirado en el recuerdo del inmortal Rafael Hernández. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Es un caballero increíble. Le tengo mucho cariño no solo porque fue mi maestro de estudios de bachillerato, sino porque es una persona con la que he compartido mucho. Es una persona que desinteresadamente ha estado ahí para darme la mano cuando la he necesitado. Le tengo un gran cariño y a su esposa Maribel. Es tremendo ser humano”.

De Noel Estrada, Samuel interpreta la melodía del clásico “En mi Viejo San Juan”, oportuna como cortina para la declamación del poema “A Puerto Rico” de José Gautier Benítez. El concertista inicia la grabación con el poema, inspirado por el trabajo de versos y música de Tony Croatto en “Bendición”.

“Originalmente cuando hice la selección de temas busqué esos que todo puertorriqueño conoce y que le despierta el sentido patrio. Desde pequeño escuchaba “En mi Viejo San Juan” y “Verde luz”. No pude conseguir un arreglo de guitarra clásica de “En mi Viejo San Juan” que llenara mis expectativas. Lo llegué a descartar pero no es hasta que decidí hacer la poesía de José Gautier Benítez que me surge la idea de usar el tema “En mi viejo San Juan” como un fondo musical. El poema de Gautier Benítez habla de su añoranza por regresar a la patria y “En mi viejo San Juan” también es una añoranza”.

Del patriota y poeta cialeño Juan Antonio Corretjer, Samuel redondea la reafirmación de su identidad con una nueva versión de “Oubao Moin”, que interpreta el cantante bori-dominicano César de la Rosa. “Esta interpretación es fresca. Es una estructura bien similar a lo que Roy Brown y otros artistas utilizan, pero quisimos darle nuestro toque, especialmente yo en la guitarra con rasgueos en movimientos contrarios en algunas áreas, con un enfoque más rítmico y caribeño”, explica Samuel, quien también incluye versiones remasterizadas de las danzas “La Borinqueña”, “El coquí”, de su cd “Nuances”, y una nueva versión de “Villancico yaucano” de Amaury Veray, cuyo arreglo le obsequió Hermelindo Ruiz-Mestre.

“Estoy extremadamente agradecido con el amigo Hermelindo porque siempre ha sido una persona desinteresada conmigo y me ha ayudado a conocer elementos de la música de Puerto Rico de los que estuve ajeno. En este caso me regaló su arreglo”.

El guitarrista Samuel Ortiz, cuyo disco “Nuances” fue seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre los 20 más sobresalientes de 2018, es director del programa de Guitarra en la escuela de bellas artes del Condado de Polk en Florida.

Su mayor anhelo es regresar a Puerto Rico y ofrecer un recital de la música de “Nuances” y “Jibarito”. “Para mí sería un honor extremadamente grande y ahora que tengo un repertorio puertorriqueño que puedo interpretar”.

El cd “Jibarito”, disponible en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, se consigue en las plataformas Itunes, Spotify, Google Play, Amazon, Deezer, iHeartRadio y en su portal.

“Es aportar mi granito de arena, con la idea de que ‘Soñando con Puerto Rico’ y ‘Lamento borincano’ se puedan divulgar en Puerto Rico y ojalá despierten en muchas personas un sentido patrio como lo han despertado en mí”.

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Choco celebra sus 30

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular En momentos en que sectores de la…
Total
6
Share