Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Durante siete años, la Orquesta Fuego reparte la receta del sabor en el estado de la Florida. Considerada una de las orquestas que más tocan en el área, los muchachos de Orlando y Tampa la siguen poniendo bravo. Su nueva propuesta, ‘Baila mi salsa’ –quinta grabación- promete continuar con el afinque acostumbrado y deleitar al bailador.
“Al sorprendernos la pandemia se detuvo la actividad musical que había sido una muy buena. Veníamos de una serie de presentaciones, festivales importantes en la Florida, incluso, tocar en ‘The Orlando House of Blues’ junto al grupo Niche. Entonces, nos preguntamos que sería lo próximo en medio de esta emergencia. Fue cuando me dije, que era el momento para hacer la quinta producción discográfica”, comentó vía telefónica desde Florida, Marcus Hernández, fundador-director y pianista de Orquesta Fuego.

Una explosiva combinación de salsa clásica enlazada de romanticismo nutre la grabación que está potente y afincada para el bailador. La orquesta se prepara para intentar recuperar el tiempo perdido, y ganar terreno, ante los más de 25 eventos que perdieron al principio de la pandemia.
“Durante todo este tiempo, los músicos sufrieron mucho al ver limitado el trabajo. Comencé a buscar canciones de Robert Requena de Colombia y Pedro Jesús, que está aquí en Orlando. Como muchos de los músicos de la banda tienen estudios en la casa, enviando las pistas y todo el proceso, pudimos hacer el disco completo… todos desde la casa”, detalló Hernández.
Sobre la combinación de legar salsa de la mata con un poco de romanticismo, rápidamente expuso, que pertenece a la era de la salsa clásica y brava.
“Nací en Nueva York y tocaba casi todos los días, durante los 70’ y 80’… toqué con muchos artistas en ese tiempo… Adalberto Santiago y Rafael de Jesús, por mencionar algunos. Ahora, te puedo decir, soy de la salsa brava y Miguel Guerrero –cantante de Fuego- de la salsa romántica. Así, hacemos el balance. También quiero reconocer el tremendo trabajo de los compositores y los arreglistas para lograr nuestro sabor”.
Pieza importante en el andamiaje de Orquesta Fuego es su vocalista, Miguel Guerrero. Su experiencia previa junto a Ismael Miranda abonó a su crecimiento, desarrollo y eventual entrada a la orquesta.

“Todo comenzó hace tres años. Después de venir de Puerto Rico e instalarme en Florida, conseguí la oportunidad con Fuego. Trabajar con Ismael Miranda me abrió puertas para que otras personas me escucharan. Llegué a la orquesta como corista y se dio la oportunidad. No hay forma que salga de aquí… me han tratado súper bien. Me gusta mi trabajo. Nunca había sido cantante principal de ninguna orquesta… pero tuve el chance de demostrar mi capacidad y me han dado la oportunidad de ser el cantante principal. Estoy contento con todo lo que está pasando”, señaló Guerrero, que también grabó en el disco anterior, ‘Vengan todos a bailar’.
‘Baila mi salsa’, ‘Al mal tiempo buena salsa’, ‘El pueblo pide salsa’, e ‘Hipócrita’ son algunos de los temas del más reciente trabajo discográfico. Entre los planes se encuentra lanzar una versión ‘dorada’ del cd para principios del 2022, el mismo disco, añadiendo seis temas nuevos. Hernández dijo, que entre los cortes que adicionará a la producción discográfica, se encontrará una colaboración con el colombiano Diego Galé.
Entre los invitados del proyecto se encuentran, el pianista y arreglista Arturo Ortiz –tocó con Rubén Blades, Willie Colón y Ricky Martin- y el compositor, arreglista y cantante, Nino Segarra.
“Arturo Ortiz es una bendición tenerlo colaborando conmigo. Nos une una amistad de 30 años. Es uno de mis instructores de piano, sin duda, un tremendo pianista. En la producción trabajó los arreglos ‘Ese soy yo’ y ‘Cómo decirle a la noche’. A Nino, lo conozco también hace algún tiempo. Hizo el arreglo, del tema ‘Agradecido’, donde también canta junto a Miguel”, dijo Hernández, que planificar viajar a Puerto Rico en el mes de diciembre; y en regresar en febrero o marzo de 2022 para realizar un evento musical.
Más información en Orquesta Fuego.com., su página de Facebook y redes sociales.