El bestial sonido de Richie y Bobby

En 1971 los temas ‘Señora’, ‘Volver’ y ‘Sonido Bestial’ marcaron el paso en lo que fue una nueva escena musical para ‘Los Durísimos’.
“Señora”, en versión salsera de Ricardo Ray (derecha) y Bobby Cruz (izquierda), ascendió con fuerza respetable en las listas de éxitos en el verano de 1971. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Serie Retro 1971 (quinto artículo)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura

Richie Ray (Ricardo Maldonado) y Bobby Cruz (Roberto Cruz) habían decidido trasladarse de Nueva York a Puerto Rico. Muchos seudo-sabios pensaron que sería un grave error. Al principio de la década del 70’, la ciudad que nunca duerme se establecía como la meca salsera. Richie y Bobby apostaban a un cambio radical y se lanzaron confiados.

Tras un recorrido maravilloso con producciones discográficas como ‘Richie’s Jala Jala’, ‘Jala Jala Boogaloo Vol.1 y Vol.2, ‘Los Durísimos’ y ‘Agúzate’; y canciones exitosas como: ‘Richie’s Jala Jala’, ‘Adasa’, ‘Mr Trumpet Man’ y ‘Amparo Arrebato’, entre otras, presionaban a un próximo paso con resultados positivos.

“El Bestial Sonido de… Ricardo Ray y Bobby Cruz” fue uno de los discos de larga duración más vendidos hace exactamente cinco décadas. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Richie y Bobby lograron sintonía, montaron una excelente orquesta y la pusieron dura con una selección de temas sabrosos, impactantes y en buena onda. Con el sonido único y característico del piano de Richie, las dos trompetas -Ismael ‘Cocolía’ Rodríguez e Ismael ‘Maelo’ Rodríguez- que sonaban como cuatro; el bajo rítmico y afincao de Mike Amitin; la percusión candente de José ‘Mañengue’ Hidalgo, Manolito González y Charlie ‘El Pirata’ Cotto; la voz novel de una juvenil Miki Vimari; y el cantar potente e inigualable de Bobby Cruz, nació la sensacional producción ‘El Bestial Sonido’. En mi opinión, el mejor disco de los también conocidos como ‘Los Mamitos’.

El disco grabado en Ochoa Recording en Puerto Rico para el sello Vaya, perteneciente a Fania Records es una joya. No solo por los éxitos ‘Señora’ y ‘Sonido Bestial’, sino por cortes como ‘No Tin Pena’, de la autoría de Nilo Rivero; ‘Guaguancó Triste’, de Rubén Blades; el clásico ‘Volver’, en tiempo de bolero, de Carlos Gardel y Alfredo Lepera; y ‘La Vimari’, un sabroso tema escrito por Richie y Bobby para que Miki Vimari mostrara sus habilidades, la pusiera en la China y se destacara. Algo que logró. El disco que contiene ocho temas, todos son de un alto calibre.

Los arreglos de Richie –también en lo créditos aparece como arreglista Bobby Cruz-son un destaque espectacular, donde la inventiva y genialidad de Ray, mezcla el jala jala, jazz y elementos clásicos. El pianista emplea muy bien siempre su escuela clásica, algo que da distintivo a su estilo y personalidad como pianista. Tan solo al escuchar los primeros acordes, rápidamente se reconoce el sonido inconfundible de Ricardo Ray.

Principalmente, el tema ‘Sonido Bestial’ de la autoría del binomio Ray-Cruz, es una implacable advertencia del paso arrollador que trae su sonido. El tema inicia con la letra: ‘Tú que decías que ya no servía, oye tú que decías que ya no salía’… una explosiva advertencia de la llegada con un sonido bestial. Un brillante solo de piano y un bestial solo de timbal confirman lo prometido. Lo que demuestra sin duda, que el tema de apertura es una prueba que Ricardo viene de frente con su sonido bestial. Es meritorio señalar la clase que imparte con los soneos Bobby Cruz.

En ‘Señora’ un tema de Joan Manuel Serrat, Bobby hace gala de voz; además del colosal trabajo del bajo de ‘El Che’ Amatin. Ambos aportan en grande al éxito de la popular canción.

Una versión interesante, traducida al español de la canción ‘Fire and Rain’, del cantautor y guitarrista James Taylor, acertó otro excelente trabajo compartido vocalmente por Cruz y La Vimari. Exquisito juego de piano y trompetas que forma parte de la historia.

En fin, no hay mejor descripción para esta orquesta que resaltarla por su sonido bestial. Un sonido que perdura con los años, incluso, luego de la transformación cristiana de ambos músicos; que tras el paso hacía un nuevo estilo de vida, llevan el mensaje a puro sabor. Ejemplo de ello, temas inolvidables como ‘Juan en la Ciudad’, ‘Timoteo’ o ‘Los Fariseos’. Los duros de la salsa tienen su lugar privilegiado en la cumbre del género; y son recordados por otros ‘palos’ de siempre como: ‘Mi Bandera’, ‘Traigo de Todo’, ‘La Zafra’, ‘Agúzate’, ‘A mi Manera’, ‘Mi Mayoral’, ‘Guaguancó Raro’, ‘El Diferente’, ‘Gan Gan y Gon Gon’ y ‘Agallú’, entre otros. Sencillamente, dos gigantes de la salsa.

Total
17
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La salsa tiene su ruta

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La salsa es patrimonio nacional de una…
Leer más

Orfeón estrena ópera boricua

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Sin prácticamente recursos financieros, el compositor Guarionex…
Total
17
Share